Montessori

Las perlas doradas Montessori

junio 20, 2017


En otro post había publicado cómo utilizar las perlas de colores que van del 1 al 9, para trabajar las unidades, y lo siguiente son las decenas. 

Descripción del material
  • Una caja que contiene:
  • 9 decenas.
  • Una serie de perlas de 1 a 9: 1 perla roja, una pequeña barra con dos perlas verdes, una pequeña barra con 3 perlas rosas, una pequeña barra con 4 perlas amarillas, una pequeña barra con 5 perlas azules, una pequeña barra con 6 perlas malvas, una pequeña barra con 7 perlas blancas, una pequeña barra con 8 perlas marrones, una pequeña barra con 9 perlas azul marino.
  • Un tapete.

Edad de primera presentación: 4 años (cuando el niño terminó el sistema decimal)

Objetivos directos
Numeración del 11 al 19

Objetivos indirectos
Desarrollo de la mente matemática.
Preparación para el cálculo mental.
Desarrollo y construcción de la inteligencia.

Presentación

Introducción al 11-12-13 con las barras (1,2,3)

Coger una barra de 10 (decena), pedirle que la ponga verticalmente en la mesa.
Coger la perla roja, ponerla en la derecha de la decena en frente de la primera perla y decir “10,11, es 11” mostrando las cantidades.
Invitar al niño a que repita.



Coger una decena, ponerla verticalmente en la mesa, luego coger las dos unidades (barra verde de dos perlas) ponerla en la derecha de la decena en frente de la primera y de la segunda perla y decir “10,11,12, es 12” mostrando las cantidades.
Invitar al niño a que repita.

Coger una decena, ponerla verticalmente en la mesa, después coge 3 unidades (barra rosa de tres perlas) ponerla a la derecha de la decena en frente de la primera, la segunda y la tercer perla y decir “10,11,12,13, es 13” mostrando las cantidades.
Invitar al niño a que repita.

Decir al niño: “¿Cuentas?”
Decir al niño: “¿Cuál es este?



Otro día: introducción del 14-15-16 con las barras (4,5,6)
Repetir el 11,12,13 y pedir al niño que los nombre.
Presentar el 14,15,16 de la misma manera que los números anteriores.

Otro día: introducción del 17,18,19 con las barras (7,8,9)
Repetir el 11,12,13,14,15,16 y pedir al niño que los nombre.
Presentar el 17,18,19 de la misma manera que los números anteriores.

Control del error


El conteo

Las perlas de colores podéis encontrarlas aquí, el set de nueve barras para trabajar las decenas del 10 al 19 la podéis encontrar aquí. También hay dos stands con perchas para colgar las perlas, debajo tienen un espacio para almacenar las perlas, uno es para las unidades y otro para las decenas. Todo este material es de Mumuchu.



Hemos utilizado estas tarjetas del 10 al 19 para practicar la secuencia de los números, la peque se orientaba mejor, podía hacerlo sola, imitaba el orden de las perlas, y para cuando ya lo domine mejor, se recorta el número y el peque tiene que emparejar el número con las perlas correspondientes. Podéis descargar el pdf aquí.




Para hacer ejercicios con los signos de mayor que, menor que e igual que, hemos utilizado las perlas de colores y las perlas doradas Montessori que nos han venido genial. Como en las escuelas enseñan este concepto mediante la boca de un cocodrilo, es así como hemos hecho esta actividad. Los peques se lo toman con mucho humor y lo asimilan con suma rapidez. En el documento también se tratan las unidades así que se puede utilizar solamente con las perlas de colores, y se va subiendo de nivel acorde al aprendizaje actual del hijo. Podéis descargar el pdf aquí.



Si te ha gustado y te ha servido, compártelo, no te olvides y sígueme en Facebook y en Instagram :)

También te puede interesar

2 comentarios:

  1. Me encantan. Yo tardé años en memorizar los signos mayor que y menor que, siempre me los liaba, jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja creo que yo también 😊 Cuando vi a mi hijo entenderlo tan bien porque utilizaba la boca del cocodrilo, pues ale a dibujar bocas cocodriles 😂

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)