Aprendizaje

Reloj-calendario para peques

junio 05, 2017


En el momento en que los peques tienen que aprender los días de la semana y los días del año, se hace un poco complicado, les cuesta entender qué es, cuándo tienen lugar y qué orden tienen. Por eso es importante utilizar recursos visuales y lo más manipulativos posibles. Los colores, los detalles y la letra tienen que ser adecuados para que no confunda ni dificulte la comprensión a los niños. Una de las condiciones que siempre suelo poner es que tenga lo justo para que no se llene de dibujos o de cosas que distraigan y entorpezcan llegar al objetivo.



Este reloj-calendario que os muestro hoy, es el mejor recurso para trabajar los días de la semana y los meses del año, porque es un material de madera con mucha calidad que es resistente, su utilidad es perpetua porque no se reduce a ningún año, y al mismo tiempo también se trabaja el tiempo, los números para indicar el día que es, las estaciones y un reloj para practicar las horas. Está hecho en España, concretamente Barcelona, es de la marca Goula, que ya tiene tan buena fama por la manera tan magnífica en la que crea sus materiales. Está recomendado a partir de tres años.


Los meses del año están vinculados con las estaciones, y tienen dibujos relacionados para que el niño pueda detectar de qué estación se trata y cuáles meses son los de otoño, de invierno, de primavera y de verano. Se distingue por colores y líneas que separan, en forma de reloj. Los días de la semana se ven por orden del primero al último en fila, para que los niños se guíen, se ven puntos para que se cuente qué día de la semana es tal día, si es el primero, el segundo, el tercero, el cuarto, el quinto, el sexto o el séptimo.




El tiempo se muestra con los dibujos típicos tan representativos para que se pueda utilizar incluso sin saber leer. Hay 31 números para que podamos indicar el día. El reloj es super completo y tiene todas las explicaciones necesarias para que los peques se hagan expertos y sepan las horas y los minutos, con explicaciones de forma concisa. Vanessa, dedicó un post contando una manera de ayudar a los niños en el aprendizaje de las horas de una forma muy divertida e intuitiva, así que os recomiendo leerlo.


Este reloj-calendario, propicia la rutina de cada día para indicar qué día es, qué mes, qué estación, qué tiempo hace y qué hora es, con la repetición, y la utilización, el niño adquiere los aprendizajes de forma divertida y sin esfuerzo. Se puede optar por colgar en la pared para que se quede fijo en un sitio y así no se caiga ni se pierda (con los niños pasa a menudo) y esté a mano. Como es muy sencillo de utilizar fomenta la autonomía de los niños, para que puedan darle uso sin necesidad de llamar a un adulto. 

El desván de Sarah, es una tienda de juguetes educativos, que aboga por juguetes educativos, que respeten las necesidades de los niños, y que faciliten la adquisición de habilidades y de aprendizajes. Además la misma persona que lleva la web, Vanessa, realiza talleres de matemáticas para padres-madres, niños-as, y educadores. TeachingMaths by EDdS es un programa de formación, en el que los niños pueden aprender matemáticas de forma divertida y experimental, la metodología aplicada es ABN y manipulativa en general, y en breve se empezará a utilizar materiales Montessori de forma gradual, si queréis saber más clicad aquí. Para contactar con ella y saber más aquí tenéis datos de contacto.


Si te ha gustado y te ha servido, compártelo, no te olvides y sígueme en Facebook  y en Instagram :)

También te puede interesar

5 comentarios:

  1. Qué gracia, en enero tuvimos el cumpleaños de niña niña de 3 años y mi madre le compró este mismo reloj. A mí me encantó cuando me lo enseño y creo que ahora incluso me gusta un poco más si cabe.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Qué chulo. Mis hijos tenían cositas parecidas, no así, esto es mucho más completo, pero bueno, lo nuestro en su momento nos fue sirviendo, especialmente un cuento con un reloj cuyas horas movía el niño y nos ponía ejemplos para que los niños relacionasen, por ejemplo a la hora de comer el osito(era un cuento de una familia de osos) comía, por la tarde salía, o dormía la siesta, de noche cenaba, se bañaba, ponía el pijama...nos daban referencias de las horas y la verdad es que hizo que las aprendieran muy rápido.

    Besos y gracias por la info.

    ResponderEliminar
  3. Que bonito!!! Me encanta
    Mis niños ya pasaron esa fase, pero flipan con los calendarios normales. Les encanta tachar días :D

    ResponderEliminar
  4. Me encanta... no dudé en compartirlo. ;)

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)