Recomendaciones

Ábaco japonés de cuadernos rubio

julio 06, 2017



Las matemáticas suele ser la asignatura que más cuesta, que menos nos gusta, y que nos da dolores de cabeza, porque luego hay que repasar y los peques se agobian y se niegan en rotundo. Lamentablemente las matemáticas tal y como son presentadas normalmente no es nada motivante, y las escuelas tampoco están dirigidas para la diversidad de niños, esperemos que algún día lo esté, porque hay muchos niños que presentan dificultades pero que les beneficia más estar en una clase "normal" que en una clase de educación especial, y en estos casos, son las escuelas las que han de moldearse para que todos aprendan con ilusión y ganas.


Estamos conociendo el ábaco japonés por primera vez, siempre me llamó la atención, y nos ha gustado mucho. Es de Cuadernos Rubio, ¡sí, esos cuadernos taan famosos que los utilizaron hasta nuestros padres de pequeños! Ramón Rubio siempre se desplazaba hasta Valencia para estudiar y con el tiempo se convirtió en profesor. Creó su academia donde impartía contabilidad, y para que sus alumnos mejoraran su caligrafía y adquirieran el dominio de los números, creó una serie de fichas, lo llamó el método Rubio. Leáse aquí para conocer la historia.

El sorobán (算盤) o ábaco japonés es un instrumento milenario utilizado por algunas culturas orientales para desarrollar la habilidad en el manejo de las operaciones básicas de la aritmética. Con este elemento se logra inculcar el hábito de la deducción basado en la observación, rescatar el hábito de la buena memoria recordando datos eficientemente, razonar de múltiples maneras en forma simultánea, desarrollar habilidad mental sobre el cálculo numérico y mejorar la psicomotricidad dactilar.
Con un manejo habitual, permanente, persistente y disciplinado se puede lograr una eficiencia y velocidad de cálculo muy notable, logrando superar al uso manual de una calculadora digital de bolsillo. Está pensado para poder ser usado por estudiantes en formación desde los 6 años, personas dedicadas a los negocios comprometidos con el manejo de los números, como contables o comerciantes, e incluso para mantener la mente lúcida y productiva en personas de edad avanzada.
En las escuelas de Japón se utiliza este instrumento en la actualidad. El ábaco japonés está compuesto por cuatro cuentas en la parte inferior de cada varilla y una en la parte superior. En 1946 en la capital de Japón (Tokio) se realizó una competencia de cálculo entre un calculista con soroban y otro con calculadora y ganó el calculista con soroban.

CÓMO SE UTILIZA EL ÁBACO JAPONÉS PARA NIÑOS

El ábaco se compone de una pequeña estructura que contiene 17 varillas, con 5 cuentas en cada una de ellas. Una barra horizontal, más próxima a la parte superior, atraviesa las varillas y separa las cuentas de este modo: 


¿Cómo se maneja el ábaco
Para su manejo, situaremos siempre el ábaco en posición horizontal: 
  • Con la mano derecha, moveremos las cuentas arriba y abajo para contar. 
  • Con el pulgar se acercan las cuentas de la parte inferior a la barra horizontal. 
  • Con el índice se baja la cuenta que vale 5 y se separan de la barra horizontal las cuentas inferiores. 


¿Cómo funciona el ábaco?
Cuando están pegadas a la barra, las bolitas de arriba se cuentan como 5 y cada una de las de abajo, como 1. 
Si todas las bolitas están separadas de la barra, tenemos el número 0. 

Dependiendo de la varilla en la que estén, las bolitas representan unidades, decenas, centenas, unidades de millar 


Representar las unidades del 1 al 9
Empezamos a contar por la varilla de las UNIDADES, que es la primera de la derecha y cuando llegamos a 5, bajamos la bolita de arriba. 

A partir del 6, utilizamos la fila de arriba y la de abajo para formar los siguientes números: 


Para poder entender y aprender a utilizar el ábaco japonés, Cuadernos Rubio, propone unos cuadernos en los que antes de empezar explican con imágenes muy explicitas la utilización del ábaco. Los ejercicios van subiendo de nivel, poco a poco para asentar bien las bases. Las actividades son muy divertidas y fáciles para los peques. Mis hijos se han interesado mucho y han disfrutado. Va dirigido de 5 a 11 años, los cuadernos se pueden comprar en pack o uno a uno.


Los peques han coloreado y trazado mandalas muy bonitas. Las mandalas que proponen en Cuadernos Rubio, favorecen el desarrollo psicomotriz y cognitivo de los peques. Son especialmente indicados para trabajar la concentración, la percepción, la imaginación y la creatividad. 


En Cuadernos Rubio, también podemos encontrar cuadernos para adultos y para niños, se pueden conseguir en castellano, catalán, inglés y alemán. A partir de 11€ el envío es gratuito y llega en 72h. Tienen disponible una App para hacer ejercicios, léase aquí. Los packs son unas auténticas gangas y todos los cuadernos que hay más de 300 están a muy buen precio. Las ilustraciones son preciosas, hay mucha profesionalidad detrás. Como bien sabéis, estos ejercicios han de ser presentados con mucha emoción para que los peques los hagan con agrado, nunca hay que obligar ni castigar, es importante enseñar a amar lo que se aprende.



Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

1 comentario:

  1. ¡¡¡Hola!!!
    Soy fan de Rubio. El año pasado publiqué un post sobre los problemas que tuvo mi hijo de pequeño(test de inteligencia muy altos pero con una inteligencia que no sabía canalizar y creaba frustración) y en 3º de ESO suspendía 5 asignaturas. Esta semana se graduó en la carrera con matrícula de honor y sobresaliente, lo que demuestra que todos podemos, solo hay que encontrar la motivación y que se adapten a nosotros, en mi caso la profe fue un tesoro.
    Besos y menudo rollo te he soltado.

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)