Aprendizaje

Aprendo las sílabas

octubre 19, 2017


Cuando mi hijo mayor, que fue el que me expuso a esta experiencia por primera vez, empezó a trabajar las letras en la escuela, en casa apoyábamos el aprendizaje para que le costase menos, hay niños que no están preparados para adentrarse en el mundo de las letras, porque sencillamente en el sistema educativo actual no se tiene en cuenta el desarrollo de los niños, no se respetan los ritmos, y cuando en el currículo escolar pone "hay que aprender tal cosa, en tal fecha", así se hace sin poner en duda si lo estamos haciendo bien. Ya que lamentablemente lo más visto es que se diga que la culpa es de los niños, porque es lo más fácil y así uno mismo se quita la culpa de encima. 

Como no, si alguien se atreve a decir algo respecto a este tema, te tratan como si fueras un enterado que hablas sin saber, y que no puedes contradecir de ninguna de las maneras a los maestros del centro, como si se dijese algo nuevo, cuando en muchos países europeos ya se adoptaron medidas de este tipo en las escuelas. ¡Después no nos quejemos de que los niños pierden el interés de estudiar, no busquemos falsas soluciones para frenar el fracaso escolar por favor, porque la solución solo es una, y quien no lo quiera ver que no lo vea!

Tengo la esperanza absoluta y firme de que las cosas cambien, y lo harán, porque cada vez hay más familias conscientes de la problemática del sistema escolar, y apuestan por una educación alternativa. Podemos ver desde ya muchísimas personas que invierten en abrir escuelas que ofrecen una enseñanza respetuosa con las necesidades y las etapas de desarrollo reales de los niños, y esto es un gran avance, que poco a poco, irá ganando terreno y las habrá concertadas, y finalmente públicas, que éste es el objetivo principal y común, ya que la escuela pública es de todos y para todos, y es ahí donde ha de estar la calidad de aprendizaje antes que en ningún otro sitio.

Mientras apoyo a mis hijos dentro de mis capacidades, para que obtengan esa ayuda extra, que quizá les falte en la escuela. Pues, al ver que mi hijo tenía dificultades y que con 4 años no estaba nada preparado para iniciar en las letras. Me frustré. ¿Por qué? pues porque si un niño en ese momento no es capaz, ¿es bueno forzarle? no será natural, ni el lo disfrutará ni conseguiremos nada. En estas edades los niños se desviven por aprender, pero siempre y cuando estén en un momento que propicie ciertas adquisiciones.

Nunca me puse a pensar que yo debiera ayudar en este punto, pero lo fuimos llevando bien, con canciones, juegos, e imprimibles de letras que ayudaban a mi hijo mayor a que las memorizase. Lo peor, llegó cuando tuvo que escribirlas y cuando tuvo que leerlas. No sabía por dónde tirar, y buscando y buscando, supe del método silábico, probé con él y nos fue super bien. Es una manera de enseñar los sonidos de las letras junto con las vocales, de manera que luego cuando el peque se pone a leer, tendrá más facilidad de saber cómo se lee habiendo memorizado los sonidos de las consonantes con todas las vocales, podéis leer más aquí.


En Iludivers encontré un maletín en el que dispone de un material maravilloso para trabajar las sílabas. Me encantó que viniera todo tan recogido, que las mamás sabemos que los niños no tienen muy definido el orden, y que cuanta más organización haya en los materiales, más tranquilas estaremos :)



Una vez abrimos el maletín, vemos dos partes, por un lado tenemos cinco láminas con dibujos que van acompañadas por las palabras de las que hay que ir guiándose por el dibujo, y por el otro lado, tenemos todas las fichas con sílabas para poder completar las palabras. Todo queda muy ordenado, bien cogido, no se resvala nada ni se cae, por lo que podemos tener la certeza de que todo está bien puesto en su lugar, sin miedo a que algo se perdiera.


El maletín de Aprendo las sílabas, contiene 15 láminas de gran calidad, que se mantienen duras, no se doblan, y que aguantan el ajetreo de los pequeñines. Los dibujos son muy atractivos y llamativos, vemos una presentación visual muy bonita. El nivel es progresivo, y se va aumentando la dificultad, se empieza con dos sílabas, luego con tres y con cuatro. 



Aprecio mucho que sea un material correctivo, lo que hace que lo asemeje mucho con el material Montessori, en el sentido de facilitar al niño su propio aprendizaje, que no haga falta que haya ningún adulto diciéndole "así no es" o "te has equivocado", ni tampoco que tenga que esperar a que le corrijan. Esto aumenta el autoestima y hace que el niño no se sienta dolido por equivocarse, ni tampoco se sienta atacado, porque no tiene ni porqué enterarse nadie, está él solito haciendo su trabajo y va buscando alternativas cuando percibe que no es correcta la ficha que ha utilizado.



Desde el primer momento el peque tiene una guía que le ayuda a saber qué sílabas podrían ser, basándose en colores, el rectángulo que está vacío y en el que hay que poner una ficha de sílabas, tiene un color determinado para orientar y que el peque se dirija a ese color y busque. A parte de esto, las fichas de sílabas tienen unas bolitas sobresalientes que están posicionadas de manera distinta, y que si se coloca encima del rectángulo no entra dentro, quiere decir que no es la ficha correcta. Cuando sí lo es, entra con facilidad. Esto es lo más valioso del material y lo que hace que guste a tanta gente, por esa cualidad de facilitar y de hacer que el aprendizaje sea divertido.


Podemos hacernos un lío cuando se acaban de utilizar las fichas, y se pueden desordenar, pero que haya calma, en el maletín están escritas las sílabas hayá donde toca dejarlas, lo que en sí mismo supone un juego añadido, el tener que guardar cada una en su lugar leyéndolas. 

Como tenemos unas fichas de sílabas en nuestras manos, podemos hacer ¡palabras! palabras con dos sílabas, con tres y con cuatro, igual que con las láminas, pero podemos hacer las que queramos. Y como reforzar el aprendizaje silábico, se pueden reagrupar todas las sílabas juntas, así el peque aprende y repasa, sin darse cuenta :)




 iludivers es una tienda de juguetes online que apuesta por materiales atractivos y de buena calidad, que ayudan a dejar volar la imaginación de nuestros pequeños acompañándoles en su crecimiento. Además iludivers rompe con clasificaciones de juguetes según la edad cronológica del niño/a y propone información sobre etapas del desarrollo según el momento evolutivo y sobre cómo el juego se convierte en un estímulo para que el pequeño desarrolle y despliegue totas sus potencialidades a través de la vivenciación. 

“Aprendo las sílabas” es uno de los juegos que se encuentra en la etapa “ya soy mayor”, la última etapa que propone iludiversEn esta etapa el niño/a ya está listo para entrar de lleno en el terreno de los aprendizajes y utilizarlos como instrumentos para acceder a la cultura, manejarse con éxito en su entorno, y empezar a forjar unos criterios propios, basados en el conocimiento y el razonamiento crítico. Si vuestro hijo está aprendiendo a leer, este maletín es ideal para iniciarse en el proceso lector.

Ya veis que iludivers puede ayudarnos a encontrar con más facilidad aquellos juegos que pueden encajar más con nuestro pequeño teniendo en cuenta el momento evolutivo en el que se encuentra … todo un reto!

Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

2 comentarios:

  1. Wow!!! Este maletín es absolutamente maravilloso, me acabas de crear una gran necesidad para Manzanita que tiene 3 años y está empezando a conocer y trabajar las letras y además tiene muchas inquietudes y tien urgencia en aprender a leer como su hermano �� Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡¡Hola!!!!
    Cada niño es un mundo, mi hijo aprendió a leer solo con 4 años y mi hija, en cambio, necesito un poco de refuerzo tipo el que comentas, canciones, fichas con letras y juegos con ellas...y aprendió a la misma edad que su hermano pero de otra forma, no todos somos iguales y deberían adaptarnos un poco las cosas. Al final ambos han ido logrando sus objetivos, simplemente hay que ir despacio y adaptándonos un poco a cada niño y si en el cole no lo hacen pues nos toca a nosotros reforzar y ayudar a que no se frustren.
    Besos.

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)