¿Qué escuela escoger?

octubre 22, 2017




Parecerá muy precipitado que me ponga a hablar del tema sobre qué escuela escoger, porque los pequeñines acaban de empezar el curso, y no tiene sentido a priori charlar sobre esto. Podemos tener el pretexto de que en marzo se abren las preinscripciones de colegios, y que tampoco falta tanto, los meses corren y en nada estamos en marzo y en abril.

Pero lo que realmente a mí me ha empujado a querer hablar de las escuelas, es porque veo algunas injusticias e informaciones falsas que por lo visto hay quienes no lo tienen claro, y me gustaría aclarar puntos y depaso dar mi opinión.

Los tipos de escuela son la pública, la concertada y la privada. 

En la escuela pública, la educación es básicamente gratuita, el material se tiene que comprar porque el colegio ya carga con muchos gastos y algo hay que aportar, pero es muy económico. Esta es la opción más elegida porque es la más accesible para todo el mundo, por su facilidad y comprensión con las familias en cuanto a gastos se refiere. Son escuelas laicas y están financiadas por el gobierno.  Me gustaría destacar que por haber diversidad en los alumnos, se educa con unos valores muy humanos, de respetar a los demás y entenderles por muchas diferencias culturales o ideológicas que nos distancien. Los maestros siempre se esfuerzan en la convivencia entre todos y es crucial para hacer desaparecer el racismo y que todos los niños se traten por igual sin distinciones. 

Los inconvenientes que veo principalmente son: a veces no hay plazas y tienes que buscarte la vida, paradójicamente dicen que en España hay baja natalidad y yo sólo veo colegios llenos de niños; o no saben contarlos todos o es que tenemos pocos colegios, pero algo pasa. Si tu hijo logra tener plaza, quizá se quede sin plaza para el comedor. El comedor es una opcional para las familias que lo necesitan, y nosotros lo necesitamos, nos es indispensable, ¿y qué haríamos en el caso de no tener plaza para el comedor? Cuando el país pasa por malos momentos y no se deshace de la crisis que tanto está azotando al pueblo, esto se traduce en recortes, esas tijeritas que quitan de aquí y de allá, pero lo primerísimo siempre es educación y sanidad. Lamentablemente la educación pública es la más castigada en este sentido, se pierde calidad, muchos profesores son despedidos y los profesores que siguen trabajando lo hacen bajo malas condiciones.

La escuela concertada, es la segunda opción más elegida para las familias que no encuentran plaza en el colegio público o que directamente prefieren éste. Es un colegio que tiene más gasto que el público pero que no suele ser demasiado caro porque el gobierno lo financia a medias. En principio aquí estamos todos muy contentos, porque según se dice, el gobierno ahorra mucho dinero. Las ventajas son que la educación como no está dañada por la economía del país, es de calidad. Además se hacen actividades que enriquecen los conocimientos y los habilidades de los niños.

Los inconvenientes son que pese a que debiera ser gratuito, se paga algo, y lo peor es cuando en el colegio no te lo dicen claramente. Es decir, que el precio en realidad es optativo, y en algunos casos, es una donación. Es entendible que necesiten que los padres colaboren con algo de dinero, pero tienen la obligación que desde el primer día avisen de que es algo que eligen los padres y que en caso de no poder-querer no tienen por qué pagarlo. Los gastos deberían desglosarse y aclararse, para que en caso de pagar, se sepa qué se paga y escoger con facilidad. 

 Sé que en horario lectivo no deberían de haber actividades extra, porque esas son para después de las cinco de la tarde, pero hay colegios que después del comedor durante ese rato que los niños podrían aprovechar para jugar libremente, hacen actividades. Y también por la tarde después de las cuatro que según el momento entraría en actividades extraescolares o complementarias, y que en el colegio que van nuestros colegios por ejemplo hacen judo, ballet, informática, ábaco, ajedrez, arte, chino y robótica. Pues cuando esas actividades son dentro del horario lectivo, los padres se ven un poco presionados en pagarlas porque no quieren que sus hijos pudiesen ser los únicos que no las hiciesen pero los padres han de saber que tienen todo el derecho de negarse si así fuera. 

Me gustan las propuestas que potencien habilidades y adquisiciones pero me cansa, esa actitud voraz de querer dirigir siempre al niño y no permitirle jugar libremente. Los niños no necesitan que les propongan actividades continuamente, no hace falta que tengan que estar sentados, ya pasan demasiadas horas sentados en la silla teniendo que prestar atención, no puede ser que no les demos ese ratito de libertad para lo que ellos quieran y no para lo que nosotros decidamos. 

Si tememos que el número de padres que no puedan pagar las actividades extraescolares y complementarias fuese muy alto, y no quisiéramos que se crearan muchas diferencias e incluso que se llegase a respirar discriminación, sería preferible que Inspección vigilase de cerca esos permisos que permiten que los colegios concertados planeen actividades extraescolares dentro del horario lectivo que ponen en un compromiso a los padres.

El colegio privado es el que menos se elige por su alto precio. En la mayoría de los casos hay mucha más calidad de educación porque se invierte mucho en que así lo sea, y dependiendo del colegio será mejor o peor. Entre ellos tenemos el colegio británico que tiene muy buena fama, y conocemos padres que tienen sus hijos allí, y como ya sabéis, también lo son los colegios Montessori, Waldorf y demás escuelas libres. Lo bueno que tiene es que el currículo y la metodología de aprendizaje suele ser mucho mejor y más adaptada a las necesidades de los alumnos. Tengo entendido que en muchos colegios privados, se respetan los ritmos y se enseña de una manera muy distinta de la tradicional. 

El inconveniente único y principal a mi ver es el precio. El precio es bastante alto y si se tiene más de un hijo, es un sueño muy bonito inalcanzable. Por esta razón muchos colegios privados recurrieron al gobierno para hacerse concertados, ya que de lo contrario no iban a poder seguir. Que un colegio privado se convierta en concertado, también facilita el acceso a más personas. 

Y en mi cabezonería de que Montessori y Waldorf, sean más accesibles, me pregunto, ¿podrían hacerlas concertadas? no sé, para que no sea tan caro y todos los que queramos podamos llevar a nuestros hijos sin el lamento de que nos estamos comiendo los ahorros. ¿Será posible? Creo que cuando el colegio es concertado tiene menos libertad para cambiar el currículo.

Mi opinión

Como tantas y tantas familias, mi opinión sincera es que ni concertada ni privada, la única educación debiera de ser la pública, es decir, una educación de calidad, gratuita para todos. No hemos avanzado mucho haciendo obligatoria la etapa de seis a dieciséis años si luego seguimos anteponiendo el dinero para tener más oportunidades. La escuela es algo primordial para el desarrollo y aprendizaje de los niños, y de ello depende mucho el futuro laboral de los niños pequeños. Cada uno va donde le toca, o donde puede, pero no estoy nada contenta con la actualidad. Espero que con el tiempo las cosas cambien.

Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo.
    Lo que me parece una vergüenza es que los gobiernos cierren esculas públicas porque no hay matriculaciones, o cierren líneas, pero después seguir financiando los concertados. No me parece bien.
    Tampoco me parece que el gasto del concertado sea obligatorio. Porque no sé donde vives tú pero aquí lo paga todo el mundo y en ningún lado lo ponen como optativo. Lo mencionan como gastos complementarios y ale a cobrar unos 100€...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según sé y puedes informarte, en el concertado es optativo porque ya se paga el colegio con los impuestos. Pero normalmente si puedes pagas algo de dinero por los servicios mínimos, lo peor viene cuando esa suma se dispara por otras actividades.

      Eliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)