Recomendaciones

Enseñar a ir en bici sin ruedines

noviembre 30, 2017



Se va acercando Navidad y tenemos que buscar juguetes que sirvan realmente a nuestros hijos para su desarrollo y para disfrutar, y si pueden ser para divertirse en el aire libre, mucho mejor que ya pasan demasiado tiempo encerrados, tanto en casa como en la escuela.


Teniendo tres pequeñines, que apenas ven la televisión, porque a nosotros no nos gusta (y ven que pasamos de ella bastante) y a ellos mismos no les apasiona demasiado y prefieren hablar, y jugar en lugar de estar sentados. Hay veces que no paran quietos, que se les nota sobresaltados, y que mi marido y yo nos damos cuenta de que en ese momento toca salir de casa.

Los padres hemos de fomentar la actividad física en los niños para que hagan algún deporte o actividad que les agrade, que les entusiasme y que les haga pasarlo en grande. No sólo ellos estarán pasando momentos muy agradables, sino que además ello les permitirá sentirse bien, liberar tensiones y expresar sus emociones. Los peques tienen una necesidad natural de moverse, es algo innato, y el movimiento termina cediendo lentamente más espacio al pensamiento. 

Ser niño en este mundo no es fácil, a veces se sienten muy presionados, se les exige más allá de sus capacidades, en especial en la escuela, y los peques necesitan hacer algo que les libere la tensión que sienten, de forma correcta. Cuando pensamos en relajación nos viene a la mente una postura corporal quieta y tranquila, pero en los niños no necesariamente relajarse ha de ser estar quieto.


Por qué elegimos una bicicleta

  1. Aumenta la resistencia
  2. Potencia la velocidad y la agilidad.
  3. Favorece  el desarrollo intelecual.
  4. Fomenta el desarrollo de los valores sociales: compañerismo, respeto, tolerancia, solidaridad, sacrificio, seguridad y confianza.
  5. Crea una conciencia ecológica: los peques aprenden a utilizar la bicicleta como medio de transporte.
  6. Aumenta el autoestima.
  7. Crea hábitos sanos para el cuerpo: mejora las articulaciones, refuerza el sistema inmunitario, aumenta la capacidad respiratoria, mejora el sistema circulatorio, previene dolores de espalda, fortalece los huesos, combate la obesidad, reduce la cantidad de grasa corporal, favorece el flujo de la sangre, aumenta el calcio de los huesos, etcétera.
  8. Reduce el estrés y la ansiedad,  por lo que además es ideal para los niños en general y para niños hiperactivos en particular.

Ir en bicicleta es apasionante

El peque siente que se mueve muy rápido y que la bicicleta depende de su cuerpo, y que su cuerpo ha de mantener el equilibrio. Se siente capaz, contento y autónomo. Logra ir por el camino sin ayuda de nadie moviendo los pedales con sus pies, tal y como hacen los adultos. Puede ir allá donde quiera sin cansarse caminando, y experimenta una sensación de satisfacción.

Aunque a veces se hagan carreras, yo abogo mucho por un juego libre sin directrices y sin condiciones. Que los peques vayan a sus anchas, por donde quieran, pero  que estén a la vista de los adultos para que puedan vigilarles sin molestarles. No me gusta la competencia a drede, en algunas cosas no se podrá evitar, pero para montar en bicicleta lo veo absurdo. El ciclismo es un placer, es transportarte de un sitio a otro, ver todo con más velocidad, dominar la bicicleta hacia donde quieres. Es precioso cuando toda la familia o entre hermanos se va en bicicletas, para pasar momentos juntos, charlando, hablando de lo que vemos por el paseo, compartiendo el mismo carril de bici. 

En España cada vez se promueve más el uso de la bicicleta 

Eslogan de Barcelona, "Moverse por Barcelona sin contaminar: LA BICI, LA MEJOR IDEA DEL MUNDO" #BCNenbici

Nosotros somos de Barcelona y desde pequeños hemos visto ese respeto y ese llamamiento de ir en bicicleta, y dejar los coches aparcados. En todas partes se pueden encontrar lugares para pasear en bicicleta, con el carril indicado con mucha comodidad. Antiguamente era un poco difícil ir en bicicleta por las calles, porque no había demasiado espacio y la gente se quejaba. Pero hace muchos años que se dio paso al carril de bicicletas para solucionar esta problemática y fomentar la utilización de un medio sano y que no daña al medioambiente.



Apostamos por la bicicleta 

 Barcelona es una ciudad comprometida con un modelo de movilidad segura, sostenible, equitativa y eficiente, que apuesta por dar más protagonismo a los modos de transporte no contaminantes, mediante, entre otras iniciativas, el incremento del uso de la bicicleta como modo habitual de transporte urbano. La bicicleta es una forma alternativa de moverse por la ciudad y el medio de transporte más eficiente en términos energéticos (energía necesaria para desplazar a una persona). Más práctica. Más sana. Y más sostenible: no emite humo, no produce ruido, no consume derivados del petróleo y contribuye a recuperar las calles como espacios de convivencia ciudadana y a mejorar la calidad de vida. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona quiere fomentar el uso de la bicicleta en la ciudad con la Medida Estratégica de la Bicicleta (2015) (>), que contempla la ampliación y mejora de la infraestructura ciclista en la capital catalana, con las medidas necesarias para garantizar desplazamientos más seguros, y las acciones para minimizar los conflictos con los demás usuarios de la vía pública, sean peatones u otros vehículos del tráfico rodado. Desde aquí, te invitamos a utilizar la bicicleta como modo de transporte habitual. Ganaremos en salud, en calidad ambiental y en una ciudad más segura y sostenible. Te pedimos, sin embargo, que lo hagas con precaución, para evitar accidentes (tuyos y de los demás). Todos, ciclistas y no ciclistas, ganaremos. Disfrutaremos de una buena convivencia y viviremos en una ciudad más humana.
Ajuntament de Barcelona

Cómo elegir la bicicleta

Siempre tenemos una idea en mente, pero hemos de seguir a nuestros hijos para entender qué bicicletas son las más indicadas. Es importante que el diseño sea agradable para el peque y que le guste. A veces los hijos tienen un color preferido, o se inclinan más por un gusto muy definido, les gustará una bicicleta que se ajuste a su petición. También es buena idea escoger tonos pastel unisex que nos despojan un poco de los colores típicos infantiles, y además lo podrán utilizar todos independientemente de su sexo cuando se comparta o se herede a un hermano o primo.

Sea nueva o de segunda mano, la bicicleta tiene que estar en buenas condiciones. Hay que fijarse de que las llantas, los platos y los frenos sean de aluminio y no de plástico. Aunque vuestros hijos al elegir la bicicleta puedan decantarse por una que tiene los dibujos de su personaje favorito, y le de igual todo lo demás, los padres hemos de fijarnos en todos los detalles de la bicicleta para determinar si es la más acertada.


La talla debe ser adecuada, ni muy grande, ni muy pequeña. Los niños crecen rápido pero hay que ir teniendo bicicletas de su tamaño, y a la que crece y necesita una de más edad, pues se hace el cambio, pero coger una más grande para intentar “ahorrar” unos años es un error y muy peligroso. Si es la primera experiencia del niño que monta en bicicleta sin ruedines, tiene que sentirse seguro en sus movimientos, ha de llegar al suelo y no le tiene que costar pedalear. Si es demasiado grande se asustará y no tendrá ganas de volver a subirse.

Cómo enseñar a ir en bici sin ruedines


  • Comprobar que los pedales funcionan correctamente y de que el asiento está a la altura necesaria para el peque (si hace falta bajarlo al principio).
  • Exponer al peque en plena calle con el paso de mucha gente, de muchos coches y de otras bicicletas puede desconcentrarle. Al principio es mejor que se vaya a alguna zona bastante desértica, plana y que no tenga obstáculos, lo ideal es poder ir recto antes de empezar a girar y coger nuevos caminos. Aunque sobre la hierba las caídas son menos dolorosas, la bicicleta se mueve con más dificultad.
  • Para que el peque pueda conocer de más cerca la nueva bicicleta y se sienta agusto. Necesita moverse con ella con facilidad para luego atreverse a pedalear. Así que al empezar es buena idea que se empuje en el suelo con los pies dando pasos cortos como si estuviera caminando, para luego dar pasos más largos hasta conseguir mantener el equilibrio. Es importante que lo practique lo suficiente hasta que se sienta confiado y lo haya conseguido.
  • Para practicar el control ha de impulsarse pero haciendo zigzag. Se impulsa y luego encuentra el empuje idóneo para dominar el equilibrio y lanzarse.
  • Cuando el peque está aprendiendo es mejor que frene poniendo los pies en el suelo. Pero luego ha de aprender a utilizar el freno por su seguridad. Cuando el freno es contrapedal hay que aprender a pedalear antes. Mientras está en la bici en un impulso llega a un sitio que se puede marcar o señalar y frena aplicando tanto el freno delantero como el trasero.
  • Durante el impulso generado el peque se tendrá que equilibrar, y seguirá pedaleando hasta que se le terminase el impulso. Debería de practicarlo tantas veces como lo necesite, con un pie distinto hasta conseguir hacerlo con los dos a la vez.
  • Hay que intentar pedalear de forma continua. Al principio será complicado y se perderá el equilibrio a ratos, pero es necesario insistir y repetir para lograrlo, se necesita controlar y balancear tanto el peso como la fuerza que se aplica en cada pedaleada.

Nuestra bicicleta 



FICHA TÉCNICA

Talla 10″
Cuadro Acero 16″
Horquilla  Acero 16″
Buje delantero Acero KT-350
Freno delantero V-brake
Freno Trasero Torpedo
Sillín PVC
Puños PVC
Ruedas DSI 16″x 1.125″
Refectores delantero/trasero
Accesorios protector cadena
Timbre Incluido
Peso 9,3 Kg
Hemos escogido la bicicleta infantil LEGRAND Gilbert 16” 1v de la web La Pedalería, hay en otros colores, pero personalmente hemos considerado que la de color crema es la más elegante. Que tuviese ese color tan precioso y que fuese unisex fue lo que más nos facilitó la elección. Contiene dos frenos, uno delantero y otro trasero que funciona con los pedales. Los ruedines se incluyen por si se quieren utilizar, en caso contrario no se colocan o se quitan una vez se ha decidido enseñar al peque a ir sin ellos.

El sillín es muy cómodo, los puños son suaves y agradables. Las ruedas son de gran calidad, el timbre es perfecto. Mis dos hijos la han utilizado, el de 5 y el de 7 recién cumplidos. El mayor ha sido el que ha tenido mayor facilidad, porque él ya había practicado antes y es más grande. La mediana tenía bastante dificultad, porque todavía tiene que dominar mejor el equilibrio, y está dedicando las tardes para practicar y mejorar. Ha sido una grata sorpresa, han quedado encantados y ha sido la mejor elección en cuanto a bicicletas se refiere. Su estilo vintage es embaucador y enamoradizo. Todos los ojos van hacia ella por ese talante que tiene. Es sencilla de utilizar, es cómoda, los peques están muy contentos.



Dónde encontrarla


Nuestra bicicleta es de la web La Pedalería, un lugar especializado en bicicletas tanto para niños como para adultos. Venden y también alquilan bicicletas, y karts de pedales BERG TOYS. Para quienes quisieran hacer rutas en bicicleta por el Camino Portugués de La Costa o por el Camino de Santiago pero luego devolverlas. Hay una gran variedad, se alquilan karts, triciclos biplazas, family bike para 2 adultos + 2 niños, balanzbikes, tándem, bicicletas (infantiles, de paseo, de trekking, de carretera) y también disponen de sillas portabebés y remolque para niños. En La Pedalería proponen celebrar el cumpleaños allí junto con la bocatería Baioca para disfrutar con los amigos mientras se pedalea con los karts. Hacen presupuestos a medida sin ningún tipo de compromiso. ¿Por qué escoger La Pedalería? Ellos apuestan por el ocio y el turismo sostenible en el Val Miñor. ¡El slow bike movement ha aterrizado!

En la pedalería encontraréis bicicletas para niños de 2 a 12 años, de todos los tipos y gustos.










Aparte de encontrar bicicletas para los peques, también hay bicicletas para el papá y la mamá. 

¿Qué se alquila en La Pedalería?







Echad un vistazo en su oferta de alquiler, os sorprenderá :).
Por cierto, en La Pedalería han abierto un sorteo en Facebook hasta el 18 de diciembre, el sorteazo es ni más ni menos que una pedazo bicicleta preciosa, para participar sólo tenéis que comentar qué bicicleta o accesorio os gusta más de la tienda online.




Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Nosotros somos fans de la bici, hacemos rutas con mis hijos desde que tienen unos años, y es genial.
    Para enseñarles yo fui una bruta, los llevé a una pista muy grande, recta y tranquila, les pusimos cascos, coderas y rodilleras y les sujeté la bici hasta que vi que se mantenían más o menos y los solté, y hasta ahora, jejeje, zigzaguearon un poco al principio y luego como si nada.
    Muy feliz viernes.

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)