Montessori

Para qué sirven las bandejas en Montessori y dónde encontrarlas

diciembre 15, 2017



Las bandejas son necesarias en un hogar en el que se quiera aplicar Montessori, ¿es algo que seguro que os ha llamado la atención, verdad? No se escucha todos los días que se necesitasen bandejas para poder llevar a cabo actividades. Cuando algo es totalmente nuevo para nosotros, nos suena raro, unas veces no nos dejamos influir por los prejuicios que aflorecen en nuestra cabeza, e intentamos averiguar el porqué, pero otras veces, nos negamos en rotundo y pasamos. 



Actividad de vida práctica Atornillar y desatornillar


Es bueno siempre informarse, si no se encuentra la información que se quiere, se pregunta, porque todo tiene respuestas. El cómo se han hecho siempre las cosas no es una prueba de que todo lo que sea distinto sea un error, al revés, la manera tradicional de aprender no es la más adecuada, y siempre se han de tener otras formas de aprender y de realizar actividades para que podamos proporcionar más opciones a nuestros hijos. 

En las actividades de inspiración Montessori así como en la utilización de los materiales Montessori, se hace uso de bandejas. Es algo indispensable, sobre todo en ciertos momentos. Podemos encontrar bandejas de madera, de metal o de plástico. Lo más recomendado son las bandejas de madera porque es un material natural y sostenible, es el que tiene más calidad y el que durará más. Las bandejas de metal van genial para todo, cuando se utilizan líquidos retiene perfectamente y es muy sencillo de limpiar. El plástico es otro material disponible y totalmente apto para las actividades. 

¿Qué bandejas escoger?

Nosotros tenemos heredadas varias bandejas de metal, y las hemos utilizado siempre, porque lo ideal es que si ya tienes bandejas, que las des utilidad, sólo recomendaría comprar por si se necesitan para hacer ciertas actividades o para colocarlas en la estantería. El único inconveniente que le veo a la bandeja de metal es que quizá pesa de más, dependiendo del tipo y del tamaño. Si se tiene una bandeja de madera, también se puede utilizar perfectamente para actividades con líquidos, pero habría que ser más precavidos y proteger mucho más la bandeja con alguna tela o trapo para que la madera no chupase el líquido ni se quedasen manchas.

Actividad de vida práctica Verter agua


Lo más importante de la bandeja además también es su estética. No tiene que ser de colorines, ni de dibujos, ni de rayas ni de cualquier manera que pudiese interferir en la concentración del niño. Cuando una bandeja está llena de detalles, termina por quitar el protagonismo al material o a la actividad que niño está efectuando. 

¿Para qué sirven?

Las bandejas sirven para que todo aquello que se hiciese, fuese marcado por un orden concreto y absoluto. Sabéis que los niños son de sacar muchas cosas a la vez, y de esta manera con las bandejas, se aprende a utilizar una a una sin perder el control sacándolo todo, desordenando y perdiendo el interés porque llega una desconcentración descomunal. Hace que las actividades que en ese momento el peque esté haciendo, queden preparadas y puestas en una estantería a su altura para que tuviese el acceso a cogerlas y utilizarlas cuando quisiera. Permite que el peque adquiera autonomía, cualidad que Montessori siempre propicia de todas las formas posibles. Utiliza todo el espacio necesario pero sin pasar los límites más allá e impedir que otros puedan utilizar un espacio.

¿Dónde encontrarlas?

Las bandejas son tan necesarias como los tapetes, y por las características que necesitamos, se nos puede hacer un mundo encontrar bandejas exactamente como buscamos. Por ello es mejor acudir a tiendas donde venden material Montessori, que suelen facilitar todos los accesorios para complementar las actividades y presentaciones de materiales Montessori. Encontraréis la bandeja de madera en tres tamaños, la bandeja grande, la mediana y la pequeña. Deberéis escoger la bandeja que mejor se adapte a las actividades que actualmente estéis haciendo. Las bandejas más utilizadas son la mediana y la grande porque tienen un tamaño suficiente para que quepan los materiales o actividades. La pequeña va más dirigida para los bebés o niños pequeños que utilicen objetos pequeños. 








Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

2 comentarios:

  1. Que idea me has ado!!besos

    ResponderEliminar
  2. Opino igual, no porque algo se haya hecho siempre tiene que ser bueno, ni malo, claro, hay que mirar con perspectiva e in adecuándose a los tiempos, el momento y especialmente a cada niño.
    Besos.

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)