Recomendaciones

La particularidad de las bicicletas de equilibrio

enero 12, 2018



Reconozco que para mí fue algo nuevo y un maravilloso descubrimiento saber qué son las bicicletas de equilibrio. No entendía su estructura, su objetivo ni para qué servían. Acostumbrada yo a las bicicletas con ruedines, no me enteraba cómo se utilizaban. Y creo que mucha gente, en su momento también habrá querido saber en qué consistía para entenderla. Una bicicleta de éstas características, conocida como prebici, bicicleta sin pedales o bicicleta  de equilibrio, se trata de una bicicleta que no tiene pedales ni ruedines. 

La razón de que esta bicicleta sea así es para ayudar a los peques a poder desarrollar con más facilidad las habilidades necesarias para saber ir en bicicleta. La bicicleta con ruedines no permite a los niños aprender correctamente, sólo aprenden a utilizar los pedales. El aprendizaje más complejo de la bicicleta es tener equilibrio, y las bicicletas tradicionales le impiden experimentar la sensación de equilibrio.



Por ello se le da tanta importancia y preferencia a aprender a tener equilibrio, para que el niño gane en seguridad, en autonomía y luego sea capaz de ir en una bicicleta con pedales sin ningún tipo de dificultad. También fomenta su habilidad psicomotora y mejora el sentido de la orientación. Con los ruedines, el cerebro no desarrolla este equilibrio ni lo automatiza, así que al eliminar uno de ellos o los dos a la vez, el niño ha de empezar casi de cero. Con las bicicletas de equilibrio, se utilizan tanto los pies para impulsarse como para sostener la bicicleta y los niños pueden dominar cuánto tiempo se mantienen sin tocar el suelo conforme van aprendiendo. 

Para los padres es un alivio ver cómo nuestros hijos aprenden en ir en bicicleta sin el miedo en el cuerpo, de que se desanimen y nos vengan con mil heridas porque se están cayendo a cada rato. Tampoco tenemos que ir aguantando la bicicleta curvando la espalda, así el niño no se ve solo y le cuesta más creer que es capaz sin ayuda, y el adulto tiene que hacer un gran esfuerzo yendo detrás.



Yo he podido comprobarlo con mi primer hijo que es el que primero aprendió a ir en bicicleta. Al principio utilizó un correpasillos, luego una moto de estas con dos ruedas pero muy anchas para iniciarle en el equilibrio, después utilizó una bicicleta de equilibrio, se iba empujando, al coger carrerilla levantaba los pies y se fue acostumbrando a aguantar el peso de su cuerpo. El día que le regalemos la bicicleta con pedales, y él no había utilizado una así nunca, el mismo día ya lo hacía genial y los siguientes días lo hacía perfectamente.



Me quedé alucinada, porque mi experiencia fue un poco traumática, no llevé bien la transición de la bicicleta con ruedines que me facilitaba demasiado el pedaleo y casi no hacia esfuerzo ni aprendí nada, únicamente me movía para los lados o iba para adelante. Querer aprender a ir en bicicleta con pedales, fue aprender algo completamente nuevo y como si nunca antes me hubiese montado en una bicicleta.

Me encantó saber que habían este tipo de bicicletas para que ese "sufrimiento" e inquietud de no aprender con porrazos se pudiera evitar. 

Nosotros tenemos la bicicleta de equilibrio Scooter, el diseño gustó mucho a mi hija pequeña, quedó sorprendida porque nunca antes había visto algo igual. Parece un vehículo de adultos, es moderno, vintage, súper original y precioso. Está hecha de madera, lo que le da mucho valor y calidad ante nuestros ojos. La edad recomendada es de 2 a 5 años. Las medidas de la bicicleta son 77 x 33,5 x 51 cm.  

Nuestra Scooter está pintada de color verde menta con empuñaduras que es un color muy acertado y bonito. Dispone de ruedas neumáticas inflables que podéis inflar en la misma gasolinera antes de utilizarla, y de un asiento regulable en altura desde los 32 hasta los 36,5 centímetros (de esta manera la scooter se puede utilizar más tiempo porque el asiento puede modificarse). Cuenta con detalles muy realistas como el contador de velocidad y de kilómetros. Es resistente y manejable, con mangos salva puños. Cuando llega en la caja, se tiene que montar, pero es muy sencillo, se siguen las instrucciones,  y en un plis plas está lista. La bicicleta es de Janod, una marca especializada en juguetes de madera desde hace más de 40 años y crean juguetes de madera ecológicos que respetan el medio ambiente.




Es fácil de utilizar, es ligera, es cómoda, es bonita, es intuitiva. Cuando el peque se sube en su bicicleta de equilibrio se balancea con seguridad, camina manteniendo el equilibrio, aprende de forma progresiva y natural. 


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

2 comentarios:

  1. Ohhh pues mira que me acabas de aclarar como se llaman y para que sirven estas bicis, jajaja. Yo veía pekes por la calle con ellas y me quedaba mirando, pensando que incomodo no? tener que hacer avanzar eso a golpe de pie en el suelo, sin pedales y mira por donde tienen una importante función. Siempre se aprende algo nuevo :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)