Disciplina positiva

5 tips para favorecer la contribución de los hijos en las tareas domésticas

marzo 22, 2018


Las etapas de aprendizaje de una tarea 

  1. El niño observa al padre/madre cómo realiza la tarea: el adulto explica en términos simples lo que está haciendo y porqué. 
  2. El adulto realiza la tarea con la ayuda del hijo: El adulto anima al hijo a ayudarle en esta tarea, luego de que el hijo haya observado varias veces cómo se desarrolla tal tarea, se ha enterado de cómo se hace, y tiene las competencias motrices para hacerla. El adulto aprovechará para poner palabras en lo que esté haciendo y verbaliza lo que espera del hijo. 
  3. El hijo realiza la tarea con la ayuda del adulto: El hijo podrá practicar con la supervisión del adulto, y éste le animará y le recordará las consignas si es necesario (sin exceso para fomentar la autonomía). 
  4. El adulto observa al hijo cómo hace la tarea: cuando el hijo se siente suficientemente seguro de si mismo para hacerlo solo. 

Cómo favorecer la contribución 

1 Reconocer y valorar los esfuerzos (por pequeños que sean)

Este es el principio del refuerzo positivo. No se trata de dar recompensas sino de conceder atención plena y entera a las acciones del hijo así como a los signos de agradecimiento positivos: 
  •  Agradecimientos: “has hecho esto, ¡muchas gracias!”, “esto me hace la vida más bella cuando tu…”, “aprecio mucho que hayas…” 
  • Guiñar el ojo de manera cómplice: “bien hecho”. 
  • Palabras de ánimo: “has hecho esto y lo otro, era difícil, no tenías muchas ganas ¡pero lo has hecho!”, “esto requiere mucha paciencia, voluntad, esfuerzo de…” 
  • Descripciones de lo que se hizo: “has quitado los platos de la mesa, los has puesto en el lavavajillas y has secado los vasos. ¡me encanta ver la mesa limpia! 
  • Expresiones de emociones positivas: "me alegra ver que…", "admiro saber que tu has…” 


 Si quedan cosas por hacer, también se puede comunicar con un lenguaje positivo de reconocimiento de esfuerzos y de expresión emocional, indicando lo que falta hacer sin utilizar los reproches. 



 2 Pasar tiempo con los hijos para enseñarles cómo se hace 

Para un niño “limpiar la cocina” puede ser apilar los platos, sin maldad, por ello es necesario mostrar y poner palabras en lo que esperamos para que no hayan malos entendidos. Si nos preocupa que los hijos no se acuerden de todas las consignas, podemos ordenarlas con imágenes o pictogramas. Anticipar y poner palabras en lo que esperamos, solicitar a los hijos y asegurarse de que han entendido las consignas, permite responsabilizarles y reduce los riesgos de conflictos a posteriori. 

3 Tener expectativas realistas en función de la edad y de las capacidades de los hijos 

4 Hacer las tareas obligatorias en momentos agradables o divertidos 

  • Poner música durante la tarea. 
  • Hacer juegos de rol para recoger la ropa (a la manera de un robot, de un piloto o de un cosmonauta).  
  • Proponer retos 
  • Recoger por colores, por formas.. 


Por otro lado, como nuestros hijos nos imitan más que escuchan nuestros consejos, puede ser útil que nosotros mismos consideremos las tareas como actos que cubren nuestras necesidades, por ejemplo, en vez de decir “tengo que tirar las cosas en la basura” mejor decir “elijo tirar las cosas a la basura porque esto alimenta mi necesidad de tener una casa limpia, agradable para vivir, acogedora y mi necesidad de contribuir a la buena salud de toda la familia”

5 Planificar las responsabilidades que cada uno tendrá

“Una oportunidad regular y planificada de aproximadamente de 15 a 30 minutos por semana para aprender a apreciarse de manera positiva, a concentrarse juntos en las soluciones que facilitaran el placer de vivir juntos y a desarrollar las competencias sociales necesarias a la plena realización de cada uno”. Jane Nelsen 

Cada participante dirige a cada uno de los demás participantes un cumplido o un agradecimiento sobre una situación, un acto, una palabra de la semana. El orden del día es abordado según lo deseado expresamente por cada miembro de la familia a lo largo de la semana.


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)