Recomendaciones

Puzle mapamundi magnético

marzo 05, 2018


Aprender geografía puede ser muy apasionante, lo que hará que se aprenda con emoción y con diversión, dependerá de la manera en la que presentemos el aprendizaje. Si tratamos de que los peques aprendan repitiendo nombres, observando muchas veces el mapa, escribiendo y leyendo, de forma que ellos no se sientan atraídos, y dirigiéndolo de una manera como si hablásemos con adultos, en lugar de con niños que necesitan entusiasmarse, pues logramos una actitud pasota, e incoformidad con la tarea indicada.

Cuando a mi me tocó aprender, me acuerdo, que estaba con la ficha mirándola una y otra vez, repitiendo, y así hasta que me cansara o que mi madre me dijera que ya era suficiente por hoy. Era muy agobiante, me aburría, y también me costaba memorizarlo, porque no se veían diferencias entre continentes, ni entre países, todo era blanco, no se podía memorizar fácilmente observando. Y evidentemente tras el examen, se eliminaba de mi mente en un santiamén.


Por eso este mapa fue un éxito, ya que es un mapa del mundo, con colores muy alegres, con colorido, con decoración para que sea más llamativo. Tiene muchas utilidades que se pueden explotar para diversos aprendizajes y para distintos niveles:

  • Aprender los continentes según los colores, cada uno tiene un color distinto para poder diferenciarlos bien y saber cuán de grandes son, donde empiezan y donde acaban. Cuando los peques aún no saben leer, aproximadamente con 4-5 años que es cuando empiezan a trabajar los continentes, pueden memorizarlos, basándose en los colores y en la señalización del dedo. 
  • Cuando saben leer, y aprendieron los continentes, se les enseña a escribirlos
Para acompañar la lección, este imprimible mapamundi en blanco y negro, se puede utilizar para colorear cada continente siguiendo los del mapamundi magnético. Y también podemos hacer que los peques escriban en cada continente el nombre correspondiente. Guardad imagen e imprimid.
  • Aprender los océanos con esta ficha: en la que hay que recortar los nombres y engancharlos en el lugar correcto, se trabajan los continentes y los océanos.


  • Aprender los países del continente al que se pertenece, nosotros somos de Europa y vivimos en ella, de modo que cuando llegase el momento, profundizaríamos en los países europeos. Es importante que los peques empiecen con los países del continente donde viven, y más adelante ya aprenderán los demás. 
Esta ficha nos servirá para trabajar los países europeos. Podemos pintarlos de un color cada uno para empezar, una vez los aprenden, enseñar cómo se escriben, e ir practicando. Guardad e imprimid.

  • Aprender los países basándose en los colores: cuando los peques quieran jugar con el puzle, que es muy atractivo para ellos y aún no sepan leer, se puede montar el puzle, haciendo que ellos se fijen en el color del continente que es similar a la ficha del puzle correspondiente. El adulto lee los nombres y le ayuda así a memorizar.

  • Aprender los países leyendo los nombres: cuando ya saben leer, los peques pueden completar el puzle leyendo. Lo que fomenta la lectura, el aprendizaje autónomo. 
  • Una vez se saben todos los nombres de los países, se procedería a aprender los nombres de las capitales.
  • Aprender información cultural sobre cada país: como hay muchos dibujos, se pueden apreciar detalles muy bonitos que representan a cada país, y también se podrían hacer proyectos para saber más cosas de la ropa tradicional, de la gastronomía, de los animales, de árboles típicos, y cualquier dato interesante. Las miniaturas Safari de animales y la de monumentos, por ejemplo, pueden servir para aprender con el mapa.
  • Aprender las banderas de cada continente: en esta ficha podéis ver cuáles son las banderas de cada continente. Se pueden hacer dos actividades; una es recortar el recuadro con todas las banderas, y el peque sólo tendrá que colocar al lado del continente todo el recuadro, la segunda es recortar cada bandera y colocarlas dentro de cada recuadro (se puede empezar por el continente donde se pertenece). Para que sirva de autocorrección, se pueden tener dos copias, una para hacer la actividad donde se recortará, y la otra para ver el original y corregirse. Estas actividades se pueden hacer en el mapamundi magnético, colocándolas encima de cada continente.



Cualidades del mapamundi
  1. Es resistente.
  2. Es de calidad.
  3. Los diseños son claros y nítidos.
  4. Los tonos de los colores están bien presentados.
  5. Es divertido y entretenido.
  6. Tiene dibujos que aportan información adicional sobre el lugar.
  7. Las piezas son magnéticas y no se caen.
  8. La forma de la pieza hace la función autocorrectora, si no es la correcta, no encaja.
  9. El mapamundi se puede colgar en la pared.
  10. El tamaño del mapamundi es perfecto: 77 x 47 x 0,5 cm.
  11. Se puede jugar con él utilizando miniaturas Safari que a la misma vez permiten aprender.


El mapamundi nos encanta a pequeños y a grandes

Evidentemente, este mapamundi, va dirigido para los niños, se recomienda a partir de los 7 años, que es cuando los niños saben leer, y podrán utilizarlo totalmente solos. Que es lo que mi hijo mayor, que tiene esta edad ha hecho, lo quiere hacer completamente solo, y le encanta. Se queda horas con el puzle, aprendiendo geografía sin darse cuenta y divirtiéndose :)

Pero como tengo dos niñas más pequeñas, de 4 y 5 años, la peque está muy interesada en manipular el mapa, y la vamos indicando qué pone, enseñándole el nombre de los continentes y utilizando algunas piezas del puzle. Y la peque de 5 lo utiliza para aprender los continentes, ya que en la escuela los están trabajando actualmente, y también quiere utilizar el puzle con mi ayuda, ya que no se puede contener porque le causa mucha curiosidad. Cada niño, acorde a su edad, le da una u otra utilidad, lo que hace que el mapamundi sirva a todos.

Es muy grueso y no se va a doblar ni romper al cogerlo. Las piezas son duras y anchas, lo que facilita cogerlas y que se adhieran bien en el mapa. El poder utilizar el mapa tanto en el suelo, como sobre la mesa o colgándolo en la pared, nos permite poder cambiar la posición de aprendizaje, que en el momento deseado se prefiera. Se pueden hacer muchas actividades que deriven del mapa, por ejemplo se pueden agrupar los países grandes, en otro los países pequeños y en otros los países medianos.



Es tan útil, que hasta nos sirve a los adultos. Cualquiera puede utilizarlo, recordar y repasar geografía, que con los años, se nos van olvidando detalles :)


¿A que hay diferencia entre este mapamundi y uno convencional? 


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

3 comentarios:

  1. Le tenemos desde los 5 años. Ahora que tiene 7 y con todas las ideas que has dado!!!.. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido! Muchas gracias por comentar! Un saludo

      Eliminar
  2. Me encanta, es que lo tendría hasta para mí. Es precioso.

    ResponderEliminar

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.