Maternidad

Yo tuve 6 microabortos

marzo 21, 2018




Los microabortos o abortos químicos, no se conocen lo suficiente. Muchas mujeres los tienen y ni se dan cuenta. Yo he tenido muchísimos, y aunque no sabía cómo se llamaba ese tipo de pérdida precoz de embrión, tenía la firme convicción de que había habido un aborto. No lo decía a nadie, y hasta me costó explicárselo a mi marido, porque parece poco "creíble" que pudiese haber un aborto tan temprano.

Esto fue un poco similar a aquello de intuir el embarazo, está muy relacionado, porque son "análisis" que se hacen tan pronto que no pueden ser diagnosticados por médicos. Pienso que mi marido en un principio, se lo tomaría como que estaba obsesionada y que pensaba que perdía "algo" cuando en realidad no había nada.

Nadie va a poder hablar por nosotras, si ha habido algo dentro nuestro, nosotras lo sabremos mejor. Por eso, siempre he creído en mí, y afortunadamente no me equivoqué. 
Cuando tuve más microabortos fue al principio, al querer buscar el primer hijo, tuve uno cada mes durante 4 meses, si no me equivoco. Era muy angustioso porque sucedía lo de siempre: retraso largo de la menstruación sin tener retrasos habitualmente y tener un positivo que se va desvaneciendo con el pasar de los días.

Pudiera ser "falso positivo" pero si se presenta junto con síntomas típicos del primer mes de embarazo, todo cambia y da un gran giro. Esas sensaciones que tengo cuando me quedo embarazada, no las he sentido jamás sin estarlo, y desde el primer día cambian mis sensaciones interiores, por eso para mí hay poco lugar para la duda en esas circunstancias.

Al buscar el segundo, y el tercer bebé, también me pasó igual. La primera y segunda vez absolutamente siempre, tengo que tener un microaborto, y a la siguiente vez, por lo general, ya sí que tengo un embarazo a término. Desconsuela saber que cada vez que busque un bebé, tendré que pasar por esta fase, de ilusionarme-aceptar la situación y volver a intentarlo, pero por otro lado me anima que después de la tempestad llega la calma y que a la próxima va a la vencida.

¿En qué consiste el microaborto?

Pues que tiene lugar una fecundación y al poquito de que ocurra la implantación del embrión en el endometrio ya se interrumpe el embarazo (cuando el esperma fertiliza el óvulo, se forma el cigoto que luego se implanta en la pared vaginal. No se tendrá sangrado después del día 28 del ciclo si se ha habido embarazo.Para una mujer que busca intensamente un embarazo, esos días son de 48 horas, y se les hace eternos, pero todo esto sucede en un corto tiempo. La forma de confirmar que se trata de un microaborto es realizándose varios tests de embarazo en diferentes días y comprobar que el resultado de éste cambia de repente.

Baby Gest: Niveles de hormona de embarazo en el test

¿Qué se siente durante un microaborto?

Los primeros sentimientos son: algo va mal, no sé qué pasa pero no me gusta nada, no sé qué hacer, me quedo impotente, quiero evitarlo y no puedo.  Cuando llega sangre, se evidencia la ausencia de embarazo y con ella, se instala la tristeza de no haberlo podido conseguir. Puedes intentar no moverte, no hacer esfuerzos, no estresarte, comer mejor, pero si llega, llega y no se puede evitar. Sabiendo que esto me pasa siempre, trato de tomar precauciones, pero nunca sirven.

El microaborto o aborto bioquímico pasa desapercibido porque llega en el momento más o menos en el que debería llegar la menstruación y se confunde con la llegada de la menstruación. Como son pocos días de retraso, es posible tenerlos a veces. Me acuerdo que yo de pequeña tuve una vez un retraso larguísimo y mi madre pensando que me había quedado embarazada, y le contesté que si estuviera embarazada sería la Virgen María xD

Lo que llama la atención es:

  1. un dolor abdominal
  2. el color de la sangre
  3. la expulsión de coágulos acompañados de menstruación 
  4.  pequeñas contracciones.

¿Cuáles son las causas del microaborto?

No todo tiene un porqué, esto es así. La fertilidad para mí es inexplicable, es contradicción, y si se puede mejor no buscar razones. No es bueno comerse la cabeza con estos temas porque podemos exagerar creyéndonos infertiles, deprimirnos y perder la esperanza de que se consiga un embarazo a término.

Aún así, hay causas posibles que mencionan los expertos, que seguramente tengan que ver:


  • Embrión con alteraciones genéticas después de su fecundación. 
  • Posibles alteraciones genéticas en el óvulo o espermatozoide de los progenitores. 
  • Estilos de vida de los padres poco saludables: tabaco, alcohol, mucho estrés, etc. 
  • Anomalías anatómicas en el útero de la madre. 
  • Problemas hormonales 
  • Infecciones
Diferencias entre la menstruación y un microaborto

Cuando es un microaborto:

  • La cantidad de la sangre aumenta, 
  • Empieza siendo marrón y termina siendo muy rojiza con coágulos inusuales. 
  • La intensidad del dolor al sangrar es mayor.
  • Se puede sentir un dolor intenso en la espalda que no cesa.
  • Si se tiene fiebre es un indicativo de que se tiene una infección interna.
¿Qué se podría hacer?

Cuando a mi me ha pasado nunca he acudido a ningún sitio, ni a la comadrona, ni al ginecólogo, ni nada. Consideré que era algo que podía pasar, o que no valía la pena contarlo porque no podía demostrarlo y en aquel entonces no sabía que existía y que tenía nombre. Y el ginecólogo siempre que le comentaba que no me quedaba embarazada, me decía que todavía era muy jóven, y que hasta que no pasasen dos años sin conseguirlo que tuviera paciencia.

Las pruebas de ultrasonido pélvico y HCG en sangre son dos formas de determinar si había un embarazo en caso de cualquier confusión. El ultrasonido puede mostrar el saco vacío u otros signos de concepción. El nivel de HCG en la sangre puede ser elevado si hubiera habido un embarazo. Estas dos pruebas de laboratorio pueden ayudar a diferenciar entre un período de retraso y un aborto espontáneo con más certeza. Cabe decir que a veces el ultrasonido no aprecia nada y no nos sirve.

El embarazo después del microaborto

Es totalmente normal tener microabortos, más de lo que nos pensamos. A veces podremos creer que somos las únicas a las que les pasa, y que es por problemas de fertilidad, pero a otras mujeres les puede pasar y ellas ni se enteran porque creen que simplemente tal mes no lo consiguieron y llegó la menstruación, sin más.

Si dentro de los dos años de búsqueda embarazo consigues quedarte embarazada, no hace falta que pienses en esto, ni que acudas a un especialista porque entra dentro de lo común, aunque no nos guste y prefiriéramos no pasar por un microaborto. Se puede volver a intentar al mes siguiente, pero yo suelo esperar un mes o dos al menos, es algo que decido sin basarme en nada. No se suelen hacer legrados, porque al ser tan temprano, todo se elimina junto con la sangre. 

Después de 6 microabortos, he tenido 3 hijos, se iban colando microabortos por medio. Aunque es una situación desagradable, siempre he quedado embarazada en un tiempo aceptable, y no he recurrido a tratamientos de reproducción asistida. Mis embarazos han sido normales, no he tenido riesgo de aborto, ni problemas, ni nada por el estilo. 

¿Alguna vez tuvisteis microabortos?


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)