Maternidad

El "para cuándo" los hijos es incómodo

abril 12, 2018




Decidir tener un hijo, es una decisión de pareja. Nadie tiene que meterse. Entiendo que los familiares pueden estar ansiosos por husmear, pero a veces puede llegar a ser muy doloroso y frustrante.

Por mi parte, mis padres no sólo no me han preguntando nunca cuándo voy a tener hijos, sino que cada vez que tengo un hijo, me miran con cara de asombro y de disgusto porque para ellos, una mujer libre y feliz de mi generación no debería tener ningún hijo.



No ser comprendida al tener hijos

¡Uff! Recuerdo que cada vez que tenía que anunciar un embarazo, prefería ocultarlo, evitar el tema o me angustiaba pensando cómo contarlo para que mis padres no me criticasen ni me juzgasen.

Llegaba a sentirme ridícula y avergonzada por los comentarios ofensivos de mis padres. Aunque siempre me dije que haría lo que quisiese independientemente de las reacciones y las opiniones de mis padres. 

Por la parte de mi marido, encontraba una actitud normal que hubiese deseado ver en mis padres. Se me preguntaba, se me animaba a tener un hijo pronto, pero como todo tiene un pero...

Cada vez que visitábamos a la familia, recibía la pregunta estrella de "para cuándo", porque tuve mi primer hijo mucho más tarde de lo esperado. Y yo no me preocupaba en exceso. Lo que sí que me molestaba era esa curiosidad tan dañina de preguntar constantemente y que de manera indirecta transmitían que ponían en duda nuestra fertilidad.

Alucinaba con las preguntas...

Ojalá esto viniera de la familia nada más, no, la gente preguntaba sin parar. Era ver a alguien por la mañana y que te preguntara "para cuándo" y por la tarde te lo preguntaba otra vez. Alucinaba con la situación y me daban ganas de decir "¡si esta mañana no estaba embarazada, ahora tampoco podría estarlo, ni mañana!". Si buscase embarazo, me enteraría al cabo de una o dos semanas como mínimo. 
Sé que por cultura, preguntamos, pero llegué a la conclusión de que lo mejor es no preguntar, ni sacar el tema si la otra persona no empieza primero. No se tiene que preguntar si una mujer está embarazada ni tampoco para cuando llegarán los hijos.

Razones por las que puede incomodar

Cuando no quieres un hijo:
  • No quieres explicar tus razones
  • No quieres compartir tus ideas
  • No quieres dar explicaciones 
  • Sientes que se ataca a tu intimidad

Cuando no puedes tener un hijo:
  • No quieres mencionar tus problemas
  • No quieres que se sepa el porqué
  • No quieres dar a conocer tu infertilidad
  • No quieres sentir la presión
  • No quieres que se te juzgue por tardar
¿Os han incomodado con el "para cuándo"?

También te puede interesar

1 comentario:

  1. Tambien esta el "Y para cuando la nena/nene??" cuando ya tenes el primero, no?

    A mi siempre me han preguntado, pero no recuerdo que me molestara, capaz porque era una decision y no una situacion problematica. Desde que me case hasta que decidimos tener un bebe pasaron seis años asi que la pregunta fue recurrente.....pero no recuerdo que me molestara....pero si me ha pasado de preguntarlo yo (sobretodo a mis herman@s/cuñad@s, mas que nada por la ansiedad de tener sobrinitos!!) y no pensar en lo que podria estar provocando esa pregunta en el otro....tenes mucha razon con que hay que ponerse en el lugar del otro, uno lo hace con inocencia, pero no por eso puede ser menos incomodo para los demas!!
    Besos

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)