Montessori

Presentación del alfabeto móvil Montessori

abril 24, 2018



Las letras móviles Montessori son de madera, se suelen utilizar en cursiva, aunque están disponibles en otros formatos para adaptarse a las necesidades de todos. Facilitan el aprendizaje de la lectura y de la escritura, se toma como un juego. Las consonantes se diferencian de las vocales mediante el color, al saber que las consonantes han de juntarse con vocales para formar sílabas, es una manera muy visual e intuitiva de aprender. Si al formar palabras o frases se equivocan, pueden autocorregirse, sin borrar con goma. El borrar a veces tiene un efecto nefasto en el autoestima de los peques, pero en el caso de las letras móviles Montessori, solamente hay que cambiar de lugar las letras y listo. Este alfabeto lo podéis encontrar en Mumuchu.

La pedagogía propuesta por María Montessori reposa en el desarrollo natural del niño. Todos los niños no progresan al mismo ritmo ni se muestran sensibles en los mismos aprendizajes al mismo tiempo ni con la misma intensidad. En el ámbito de la lectura, por ejemplo, el niño empieza por distinguir los sonidos al principio y al final de las palabras, luego en el medio, y descubre que los sonidos son representados mediante letras que podemos juntar para componer palabras y frases. En el término de este proceso, más o menos largo, según cada niño, quedan maravillados por ver que son capaces de leer.

El aprendizaje del lenguaje empieza muy pronto en el niño, cuya mente absorbente le permite aprender su lengua materna sin ningún esfuerzo (y eventualmente otras lenguas). El periodo sensible del lenguaje se manifiesta con un interés muy fuerte del niño por las palabras cada vez más complicadas. Este periodo, más o menos largo, que se manifiesta pronto normalmente, dependiendo de cada niño, abren los caminos que conducen hacia el maravilloso mundo de la lectura y de la escritura. De 2 a 5 años aproximadamente, el niño accede de manera natural a la cultura escrita, que favorece a la vez, su desarrollo individual y su adaptación al mundo.

Durante este periodo es esencial que el niño tenga acceso libremente y sin restricción, a todas las actividades que le permitan explorar el lenguaje escrito: escuchar los sonidos que componen las palabras, tocar, seguir el trazado y luego escribir las letras que representan los sonidos, manipular las letras del alfabeto móvil para componer palabras y frases, y finalmente leer palabras y frases. No sigáis un orden idealizado que os haga caer en el error: los niños tienen un sentido muy agudo de sus aprendizajes y la pedagogía Montessori, enseña a los adultos cómo guiarles en su progreso sin intervención excesiva. Algunos niños necesitarán pasar más tiempo trabajando los sonidos, otros trazando las letras, y otros componiendo palabras. Algunos incluso pueden necesitar volver atrás para consolidar una noción.



Descripción del material


  • Una caja con compartimentos conteniendo las 26 letras del alfabeto (en azul las consonantes y en rojo las vocales).
  • Un tapete.



Edad de primera presentación: 4 años.


  • Objetivos directos
  • Inicio del mecanismo de la lectura
  • Componer palabras mediante los sonidos.
  • Objetivos indirectos
  • Adaptación en el ambiente.
  • Desarrollo social.
  • Preparación a la escritura, a la  lectura.
Primer contacto con letras móviles
  1. Aprovecha la primera utilización del alfabeto móvil para explicar al niño para qué sirve la escritura: escribimos para comunicarnos con alguien que no está presente. Propón al niño que escriba a su gusto una carta a alguien. Déjale que decida qué escribir.
  2. Sentaos en un tapete o en la mesa. Escucha el mensaje del niño y repite con él cada palabra. Pronuncia distintivamente descomponiendo lentamente cada palabra con él para ayudarle a elegir las letras correspondientes. Solo la descomposición y la escritura fonética cuentan, no trates de corregir su ortografía, ello podría desanimarle.
  3. Al final de cada palabra, pregunta al niño si escucha todavía un sonido, luego indícale que si no se escucha nada es porque la palabra se ha terminado. Dejamos un espacio notable antes de la próxima palabra.
  4. El niño puede continuar escribiendo tantos mensajes como quiera antes de recoger el material.
En esta etapa, no es necesario leer después de escribir, la acción de escribir es lo importante. Esta acción empieza siendo simbólica, pero puedes hacer una foto al mensaje del niño y enviarla a su destinatario. 
 Presentación


El alfabeto móvil se presenta cuando el niño conoce la mitad de las letras rugosas. Es el principio de la autonomía.
  1. Presentación del alfabeto móvil
  2. Pedir al niño que ponga el tapete.
  3. Ir a buscar la caja del alfabeto móvil con el niño en la estantería.
  4. Pedir al niño que saque las letras que conoce, ponerlas en el tapete y nombrarlas.
  5. Luego recogerlas en la caja.
  6. Proponerle que escriba una carta a alguien. “Vamos a escribir, ¿qué quieres escribir?” por ejemplo "mamá te quiero" o “luna” (según el nivel del niño).
  7. Ayudarle a analizar los sonidos que componen cada palabra e invitarle a escribirlos fonéticamente separando las palabras.
  8. Decir: “cuando digo papá,¿qué escuchas? “pa”
  9. Decir “¿conoces la P? ¿la encuentras? El niño saca las letras y las pone en el tapete,
  10.  explicarle cómo se escribe el sonido ar “mar”.
  11. Invitar al niño a que repita y una vez que el interés del niño finaliza. Recoger la caja y guardarlo.

Nota: damos una forma únicamente a los sonidos que escuchamos.
Aligerar las consonantes cuando se pronuncia el sonido (no se tiene que escuchar la vocal).
El espacio entre dos palabras significa el final de la palabra.
No se vuelve a leer la letra excepto si el niño lo pide. Esto significa que está listo par la lectura. Podemos pasar a la caja de sonidos.



El conjunto para clasificar sonidos de Mumuchu cumple la función de caja de sonidos para aprender los sonidos de las letras. También nos sirve para poder formar palabras colocando al lado objetos en miniatura que son los preferibles en Montessori. En este kit se encuentran 92 objetos para poder utilizar. En este post podéis ver las utilidades que tiene y todo lo que incluye.



Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.