Montessori

Puzzles de zoología Montessori + imprimibles

abril 08, 2018


Los puzzles de animales vertebrados Montessori son cinco:

  1. un pez
  2. una tortuga
  3. una rana
  4. un caballo 
  5. un pájaro


Se pueden comprar todos juntos en pack o individualmente. Podemos encontrar dos versiones, una con el dibujo de la columna que es visible al quitar todas las piezas del puzzle, y otra que no lo tiene. Es preferible que esté el dibujo de la columna vertebral para que los peques sean más conscientes, pero si elegís el que no la tiene no pasa nada. Están hechos de madera, lo que permite que sean más resistentes a los movimientos y a los golpes.  En este post os hablaba de biología Montessori.

Utilizarlo a modo de puzzle

Esta es la manera más instintiva y típica. El niño va cogiendo las piezas y luego al colocarlas de nuevo ha de fijarse en los huecos del puzzle para acertar. Aunque no supiese, él practica intentándolo una y otra vez, porque podrá autocorregirse. Viendo que la pieza no entra o no encaja, sabrá que ha de volver a intentarlo, aprende por ensayo y error. Se le va enseñando los nombres de las partes para que vaya adquiriendo vocabulario.


Las plantillas de la silueta de los puzzles  (son la de los animales con la columna vertebral dibujada) como control de error las podéis descargar aquí, son del Montessori Mar del Sur.
Montar el puzzle fuera del encajable 



Descubrir qué falta

Cuando el niño ha aprendido las partes de los animales. Se puede jugar a quitar piezas mientras el niño cierra sus ojos, y se le pide que nombre lo que falta. Se puede empezar con una pieza, luego con dos y con tres, aumentando lentamente la dificultad. También puede escribir o dibujar la pieza que falta.



Colocar las piezas con los ojos tapados

El niño se coloca en antifaz y coloca las piezas poco a poco.

Adivinar qué pieza es

Con el antifaz puesto, o con una pieza dentro de una bolsa, el niño tiene que palpar la pieza y decir qué es.

Dibujar el contorno de las piezas

Dibujar el contorno de las piezas es una actividad preescritura similar a los resaques metálicos. Sería buena idea que el niño recortara las partes y las pegara en un papel para recrear la imagen del puzzle. Si el peque no está preparado para utilizar las tijeras, puede hacerlo con un punzón.

Hacer una plantilla de control

El niño tiene que trazar el contorno de todas las piezas de forma correcta y ordenada para que quede correctamente.

Veo una pieza que empieza con la letra…

Cuando el niño reconoce los nombres de las partes de los animales, se puede jugar al veo veo. Se cogen todas las piezas y se desordenan. Luego se dice: veo veo una cosita que empieza por la letra… pronunciado el sonido inicial de la palabra. Luego se puede hacer con sonidos finales y del medio.



Tarjetas de tres partes

Podéis descargar las tarjetas de tres partes gratuitamente aquí. Va dirigido para pre-lectores, se puede hacer que el niño una cada pieza con la tarjeta de la imagen correspondiente. Hay partes del cuerpo de las tarjetas que no se diferencian en el puzzle, pero es interesante aprenderlo. Si el niño está empezando a leer, se utilizan las etiquetas de las tarjetas para etiquetar cada pieza con el nombre correcto.







Hacer las etiquetas del puzzle

Un niño que está empezando a escribir puede hacer sus propias etiquetas. Al igual que con todas las primeras exploraciones de la escritura, y también puede utilizar el alfabeto móvil.

Escribir la parte del animal y pintarla de rojo

Descargar las fichas aquí

Aprender más sobre el esqueleto de los animales







Actividades para acercarnos a los animales

  • Montar en poni o en caballo.
  • Ir al acuario.
  • Analizar un pescado para conocer su cuerpo.
  • Visitar centro de amfibios y reptiles.
  • Visitar parque de renacuajos y ranas.
  • Visitar el jardín de los pájaros.
Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

3 comentarios:

  1. Soy muy fan de este tipo de puzzles, y ahora que mis hijos son mayores los regalo siempre que puedo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Son estupendos!!besos

    ResponderEliminar

Si compartieras tu opinión conmigo dejándome un comentario, me dará mucha alegría :) ! Siempre contesto todos los comentarios y si tienes web, déjamela a la vista para que pueda visitarla y comentar también ;)