Recomendaciones

Alicia en el país de las maravillas + gafas de realidad virtual 3D

mayo 29, 2018


Cuando era pequeña veía una y otra vez la película de Alicia en el país de las maravillas, en aquellos tiempos tan cercanos pero distintos al momento actual, en el que se veían las películas en VHS, pareciese que hace siglos que nací, y no llego ni a una cuarta parte, pero haber nacido antes del 2000 es lo que tiene :)

Es una historia muy real en cuanto a la imaginación de los peques se refiere, es extrovertida, animada, curiosa y entretenida. Ocurre lo que nunca te esperas, en cada escena te sorprenden, nunca has visto algo parecido, no puedes parar de ver la película hasta que termine.

Con una historia tan impresionante, fue excelente la elección de ésta para complementarla con realidad aumentada, y realidad virtual. Absolutamente nadie que haya sabido de Alicia en el país de las maravillas, que escuchase que podría viajar al país de las maravillas desde su hogar a través de gafas virtuales, podría resistirse a experimentarlo.

captura de pantalla de realidad aumentada desde smartphone
Adéntrate en el país de las maravillas

El libro puede leerse con normalidad porque tiene toda la historia escrita, se puede practicar la lectura, la comprensión lectora, y hacer preguntas sobre lo leído. Contiene muchas ilustraciones preciosas, y de gran calidad. Hay 96 páginas, se recomienda a partir de 8 años para utilizar las gafas de realidad virutal, pero siempre se puede explicar la historia y mostrar en realidad aumentada a más pequeñitos.

Para poder ir avanzando en el libro, se tiene que participar en juegos virtuales que nos proponen en cada reto, son necesarios y se tienen que ganar para poder seguir en otras páginas mediante la realidad aumentada y/o virtual. Se trata de hacer muy partícipe al lector, para que lea pero que también se introduzca al 100% en la historia y se ponga en la piel de Alicia.

captura de pantalla de realidad aumentada desde smartphone

Para poder utilizar la versión de realidad aumentada necesitamos un smartphone y descargarnos la aplicación del libro que es ALICIA AR, está disponible en Android y en IOS. Yo la he utilizado en Iphone, dependiendo de cuanta cantidad de almacenamiento tenéis libre, quizá debáis borrar algo, que a mí me sucede, y más con el boom de la falta de espacio.



Con la realidad aumentada es como si las ilustraciones o ese momento en la historia, cobrase vida y apareciesen pequeñeces que nos permitiesen presenciarlo. Puedes sentir de cerca lo que ocurre, cómo era, y ser el vecino del país de las maravillas o el gigante que observa todo atentamente sin exponerte en lo que Alicia se encuentra.



El conejo blanco actuará como en el libro, corriendo, porque tiene prisa, y no esperará ni escuchará a Alicia. Así que increíblemente le verás moverse por donde estés recorriendo la habitación como si fuese a algún lugar más allá. La realidad aumentada utilizada es muy creíble, está muy bien hecha y los detalles son muy reales. 

Pegatinas interactivas


captura de pantalla desde smartphone


¡Los personajes del libro de Alicia del país de las maravillas, podrán ser revividos gracias a ti! Enfoca tu smartphone en ellos, toca con el dedo la pantalla, y verás que después de haberse sepulcrado, serán de carne y hueso y se pondrán...¡a bailar!

Las gafas de realidad virtual 3D



Las gafas de realidad virtual son de cartón, y tienen unos cristales con zoom que te aproximan velozmente al país de las maravillas. Para poder utilizarlas es necesario colocar dentro el smartphone y una vez puesto, se pone en los ojos para empezar la aventura virtual. Todo se ve en 3D, es como si fueses tú Alicia, no lo ves desde fuera, sino desde dentro. Puedes moverte por tu casa o donde estés, dándote la vuelta, girándote, mirando hacia arriba o hacia abajo y verás la escena virtual de Alicia en el país de las maravillas como si te encontrases en ese sitio. 





captura de pantalla de realidad virtual desde smartphone
En este momento en el que se está en una habitación donde el conejo blanco se sienta, giramos y vemos parte de la habitación. Encontraremos una puerta en cada lado y muebles con objetos. Tendremos que movernos para poder encontrar lo que necesitemos para superar los retos y seguir disfrutando de la aventura.



Tanto en la versión virtual como en la aumentada, se puede jugar a los retos virtuales. Para clicar en las letras o en los objetos que se nos piden, se tiene que colocar encima el + que hay en el medio de la pantalla que es poco visible. Si lo has hecho bien, saldrá una rayita rosa que se alargará y quiere decir que se está cargando la petición y que es correcto. 

habitación del conejo en la parte derecha, captura de pantalla de realidad virtual desde smartphone

Es cierto que hay que cogerle el truco, se tiene que ir probando, moviéndose, es un libro interactivo de movimiento, ingenio y rapidez. Si os equivocáis, repetís, podéis descansar, poco a poco se va avanzando. En cada reto se va aumentando la dificultad, y el nivel es muy bueno para niños pequeños y adultos, presenta cierta dificultad pero no es tan complicado, lo que permite que sea divertido sin frustar a nadie.


captura de pantalla de realidad aumentada desde smartphone


Guía de ayuda para ganar los juegos

 VESTÍBULO 

  • Página 6: madriguera: Alicia cae por la madriguera y llega al vestíbulo. Pero la puerta está cerrada. 
  • Vestíbulo: Pergamino iluminado: hay tres llaves dibujadas buscar: redonda, triangular y cuadrada. Unas estrellitas irán Unas estrellitas irán marcando dónde están las llaves escondidas. Se abre la puerta del pasillo a ZONA 0 (Puertas mágicas: todas están cerradas.Debes seguir leyendo).

LLANURAS DEL TIEMPO 

  • Página 11: Alicia bebe la pócima. Se hace pequeña. 
  • Páginas 16-17: Pasa el conejo corriendo por el pasillo. 
  • Páginas 26-27: Voces hablando de fondo. Respuestas iconos: ratón , aguilucho, dodo, loro. 
  •  2 Minijuegos zona vestíbulo: buscar (llave, pastelito, frasco, cajita…) encajar llave (nivel 1). Iconos respuestas, se abre la puerta nº26. 
  •  Minijuego circuito: carrera de obstáculos: árboles, piedras, seta, piña (pino). Ganas sello dodo. 


BOSQUE DE LA DUQUESA

  •  Páginas 32-33: piedras contra Alicia. Debes pulsar encima y convertirlas en pastelitos. 
  • Página 49: Se abre el sobre y se oyen palabras sin sentido. 
  • Páginas 54-55: Cheshire está hablando con Alicia. Respuesta iconos: Águila, cerdo, gato, castor 
  •  2 Minijuegos cocina duquesa: buscar (olla, vaso, cuchara…). Encajar llave (nivel 2). 
  • Iconos respuestas, se abre la puerta nº54. 
  •  Minijuego ¡Encuentra a Cheshire! Busca ojos, cola, patas, orejas… Ganas sello gato. 


 ROSALEDA DE MARZO 

  •  Páginas 58-59: Escena del té. 
  •  Página 63: Pintar las rosas blancas de color rojo. 
  • Página 65: La reina está gritando a Alicia. Respuesta iconos: Amarillo, rojo, blanco, azul 2 Minijuegos escena del té: buscar todos los objetos que aparecen. Encajar llave (nivel 3). 
  • Icono respuesta, se abre la puerta nº65. 
  •  Minijuego Laberinto: consigue llegar al centro del laberinto. Defiéndete de los soldados con bolas de pintura. Ganas sello soldado-carta. 


CIUDAD DE CORAZONES

  •  Página 83: sonido trompeta. Conejo habla. 
  • Página 89: Alicia se hace grande y los animales se asustan. 
  • Páginas 92-93: Sonidos y murmullos. 
  • Respuestas iconos: erizo, flamenco, gato, oruga 
  •  2 minijuegos tribunal: buscar objetos que han aparecido a lo largo de la historia. Encajar llave (nivel 4) 
  • Iconos respuestas, se abre al puerta nº92  
  • Minijuego Juega al croquet con la Reina: golpea la bola-erizo con el palo-flamenco y pasa entre los arcos-cartas. Ganas sello erizo-flamenco 


 FINAL 

  •  Página 95: Cartas contra Alicia. Escena cinemática en la que se ve a Alicia despertándose junto al río con su hermana. 
  •  Zona 0: extra palacio: Alicia llega a la Ciudad de Corazones. 
  • Entra a la sala del Trono y allí ve un cofre. En él verá que hay cuatro inscripciones en las que encajan los cuatro sellos que ha ganado. Al colocarlos correctamente se abre el cofre y aparece dentro el reloj del conejo. Llega el conejo y Alicia le da su reloj. 
  • El Conejo a cambio le regala el Pasaporte al País de las Maravillas: que le permitirá viajar a todos los sitios a los que ha estado mágicamente siempre que quiera. El tablero también se ha desbloqueado.

¿Queréis ser Alicia tantas veces como queráis de manera virtual?

Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.