Maternidad

Cómo puedo saber si estoy preparada para tener otro hijo

mayo 31, 2018





Querer tener otro hijo es una cosa, y poder tener otro hijo es otra. Por eso al tener que pensar si es buen momento para tener más hijos, no hay que dejarse llevar por el corazón. El realismo por mucho que duela sirve para tomar buenas decisiones, y es necesario poner todos los pros y contras sobre la mesa. 

El deseo: Lo primero y necesario es saber si se quiere, no es nada recomendable tener hijos por la pareja o por otra persona que no sea una misma. Sientes dulzura por la apariencia y el carácter de los bebés, te encanta ver los bebés de la calle y de la tele ¿pero eso significa que quieras ser madre de nuevo? Nos podemos sentir presionadas por alguien que nos comunique que se nos va a pasar el arroz, que nuestro hijo necesita un compañero de juegos, que tu madre-abuela tuvo muchos y quieren que tú también, tu hijo te pide un hermanito, etc. Pero el querer tiene que nacer de ti, tienes que sentir unas ganas enormes y un deseo muy fuerte de tener otro hijo. Por mucho que te ayude la familia, tu pareja o una mujer que se la contratase para el hogar, tendrás que dedicarte mucho al bebé ¿Sinceramente, te gustaría tener otro hijo más? preguntatelo.

La salud (física y psicológica): La salud no se tiene tan en cuenta, y yo soy la primera, que vergüenza me tendría que dar que todos mis embarazos son planificados y nunca he realizado una visita preconcepcional. Puede ser que nuestra salud no esté lista para un nuevo embarazo, es necesario hacerse pruebas. Si tenemos algo que ya estaba mal o regular, se tiene que seguir revisando y cuidando bajo la supervisión de un médico. Y el lado tan olvidado en la sociedad, el psicológico, ¿cómo está? eso lo tienes que averiguar tú misma desde el interior hacia afuera para saber si psicológicamente estás en buenas condiciones. El estrés acumulado, la ansiedad, la depresión, la tristeza, el malestar... somos humanos y es normal tener temporadas mejores y peores. Pero cuanto mejor estemos más disfrutaremos nuestro embarazo y será mejor para nuestra salud y la del feto.

La estabilidad económica: Donde comen dos, comen tres, cuatro y cinco, si hace falta. Eso de que el dinero es lo de menos para criar hijos, quizá lo fuese en los tiempos de mis abuelos donde se tenían hasta 10 hijos, y todos crecieron sanotes, felices, y con un buen trabajo. Pero al menos en estos tiempos que vivo yo, no veo nada bueno. Sólo veo crisis y crisis, que no terminan, un país que no avanza, que se olvida de sus ciudadanos (las ayudas son de risa), y parece que vivimos en tierra de nadie (no siento que haya un líder que se preocupe por el país). Pena da el presente y terror tendrá que dar el futuro, porque para que esto cambiase, a parte de un milagro (que raramente llegará), tendría que haber un político serio, comprometido, leal, que levante España, y eso no sé si lo veré. Dejando a un lado la ficción, con el precio de los alquileres, de las facturas, el precio total del ticket de la compra, el gasto de las necesidades básicas de la vida, para una persona o para una pareja ya es demasiado, así que para los hijos, es un gasto añadido. Tienes que ver si tu trabajo es estable, si con el sueldo de final de mes llega para todo, y sino ahorrar para que un día se pudiese.

Plan de futuro: ¿Qué planes tienes? quieres seguir viviendo en España, con el poco futuro que puedes tener aquí y las pésimas oportunidades, ¿o prefieres irte a vivir a otro país donde se aprecie más al ciudadano, se encuentre un mejor puesto de trabajo y se viva más holgadamente? Si vas a hacer cambios en tu vida, vas a mudarte, vas a comprar una casa, una furgoneta, un local para emprender, etc calcula todos los gastos para decidir si es buen momento para tener otro hijo o no. A veces el simple hecho de retrasar un embarazo, facilita poder efectuar planes importantísimos en nuestras vidas. 

Visión familiar: Un bebé es muy tierno, siempre está en necesidad de mimos, cariño y apego. Es dulce cuidarle, tocarle, escucharle y olerle. Pero el bebé exige mucha dedicación. ¿Estás preparada para dormir poco? ¿Llevas bien las migrañas por no dormir? ¿Podrás cuidar correctamente a tus otros hijos teniendo un bebé? ¿Podrás organizarte o se armará un caos en casa? ¿Tu pareja-marido se compromete en colaborar en casa? ¿Tus hijos son autónomos o aún dependen mucho de ti? ¿Tendrás la paciencia de cuidar de más de un hijo a la vez teniendo un bebé con lo que eso requiere de pérdida de tiempo libre y de espacio para una misma? ¿Estás preparada para no poder hacer algunas cosas por tener un bebé? ¿Un bebé te haría renunciar o te afectaría en algo en estos momentos? 

¿Cómo supiste que era un buen momento para tener otro hijo?

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.