Maternidad

El error más común con el hijo mayor: tomarle como más mayor de lo que es

mayo 15, 2018


El hijo mayor en tiempos de hijo único se ve chiquitín y se entiende mejor su etapa de desarrollo y su edad, pero a la que llega otro hijo, el "mayor" se convierte en un grandullón.

Sin darnos cuenta atribuimos más edad y más responsabilidad al hijo mayor, creyéndonos que ha dado un tirón de golpe, como si hubiese crecido cinco años más por arte de magia.

¿Qué ocurre?

Ocurre el fenómeno de hermano mayor postizo xD el peque en cuestión es el grande por haber nacido antes pero NO es grande. Es muy pequeño y lo seguirá siendo unos años.

La pequeñez del bebé sustituye la pequeñez del hermano mayor, y ante los ojos de los padres, el mayor es un gigante, y le empezamos a tratar como si tuviese más edad.

¿Y eso es malo?

Es malo porque el trato con el hijo mayor cambia automáticamente, las apariencias nos engañan, y empezamos a exigirle demasiado.

Pepito trae tal, haz tal, por qué no has hecho tal, por qué te ha salido mal tal, etc. Nuestra comprensión y nuestras expectativas dan un giro y nadie entiende el cambio. Ver al nuevo miembro tan pequeño nos confunde.

De todas formas, no hay que agobiarse ni castigarse así mismo. Ser padres es un constante aprendizaje y los errores no siempre se pueden evitar porque nos enfrentamos a situaciones completamente nuevas que desconocíamos y de las que nadie nos advirtió. 

Me acuerdo de que cuando veíamos que el mayor no hacía lo que esperábamos, nos poníamos a reflexionar, y nos recordábamos mutuamente de que la criatura sólo tenía dos años y que por culpa de verle tan grande que nos estábamos pasando.Una vez siendo conscientes del error, dejemos de actuar así y siempre tuvimos en cuenta la edad del peque, respetándola.

Cuando percibes la realidad y ves que te estabas equivocando, te quedas de piedra. Te cuesta creer que eso haya ocurrido y que hayas añadido madurez y habilidades al peque que todavía no ha adquirido porque está en una edad muy temprana.

Es cierto que el hijo mayor madura antes y él mismo se hace responsable y cuando está preparado, sin que nadie se lo diga, se preocupa y quiere cuidar al bebé. Porque siente esa necesidad de colaborar y de cuidar al bebé porque es el más pequeño, incluso él se sentirá muy mayor a su lado. Pero claro, hemos de dejar que sea el hijo siga siendo pequeño y que viva su infancia como siempre sin hacerle crecer de golpe.

¿También os pasó?

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.