Maternidad

Las varices heredadas que se dejan ver tras los embarazos

mayo 24, 2018



Siendo mujer, una de las temidas apariciones, son las varices, las mujeres somos más propensas a tenerlas, se odian no sólo por ser poco estéticas sino también por el malestar que causan. Al principio se asoman como arañas vasculares y te enteras de que las tienes por tirones y pesadez que sientes en tus piernas, pero si se empeora, es horrible vivir con ellas.

En mi infancia cuando todavía no pensaba en esta realidad tan latente en el género femenino, el primer encuentro que tuve con mis abuelos. Siempre veía las varices de ellos dos en sus piernas, tanto mi abuelo como mi abuela tenían varices, y me acuerdo de que a parte de llamar mucho la atención, ellos se quejaban mucho de las incomodidades que les causaban.

Desde entonces yo me olvidé, hacía vida normal, en la adolescencia, sentía algunos tirones en mis piernas, y cuando llegaba el verano era agobiante, me daba la sensación de que yo sufría más en mis piernas que otras personas, pero tampoco le di mucha importancia.

Los embarazos abrieron paso a las varices

Con los embarazos, que el cuerpo cambia, y mucho, las molestias de piernas fueron aumentando, no dramaticé en exceso porque se supone que por el peso del útero y la juerga hormonal era habitual que se sintiese mucha pesadez, calambres y que se hinchasen. 

Después del tercer embarazo, me di cuenta de que me salieron unas minis arañas vasculares, casi no se ven y a veces parece como si desaparecen, pero yo siento mucha incomodidad con las piernas, cuando me paso mucho rato de pie o cuando hace mucha calor. En verano es un sufrimiento, y me hago más vaga y disfruto menos del tiempo a causa de esto.

Me sorprendo a medias, porque no me esperaba que vinieran tan pronto, aunque los embarazos pueden ser los principales desencadenantes de las varices, que es cuando he visto que empeoró todo, pero iban a llegar igualmente ya que la genética no me iba a dejar ser la privilegiada de la familia que no tenía. Me enteré que mi padre con cincuenta años y menos tuvo arañas vasculares, y viendo que tanto hombres como mujeres, todos tienen, tenía poca probabilidad de librarme.

Hay momentos en los que no se puede evitar, yo siempre he caminado mucho, me muevo constantemente, como sano por gusto, mi bebida principal es el agua, nunca he tenido sobrepeso ni siquiera en los embarazos, pero como tampoco soy perfecta y no me puedo librar de mis genes, tengo que pasar por el arco.

Cómo prevenir las varices: más vale prevenir que curar

  • Descansar bien: no dormir correctamente daña a la circulación.
  • No estar mucho rato en la misma posición de pie o sentado: hacer pausas y caminar o mover los dedos del pie.
  • Hacer ejercicio: no hace falta ir al gimnasio pero sí tener el cuerpo en actividad moviéndose a menudo.
  • Cuidar nuestro peso: mantener a raya el peso.
  • No fumar ni tomar drogas: dañan a todo nuestro cuerpo.
  • Beber mucha agua.
  • No abusar de los tacones: no son cómodos y tampoco son tan sanos para nuestro cuerpo.
  • Camina de puntillas, y luego con el talón durante unos minutos al día.
  • Trata el estreñimiento: si lo tienes, ponle remedio porque favorece las varices.

Qué hacer al llegar las varices: han aparecido pero no todo está perdido

  • No te desesperes: todo tiene solución en esta vida.
  • Sigues siendo guapa: no te acomplejes.
  • Son cosas que pasan: no les pasa a todos pero les pasa a muchas personas.
  • Evita el calor: no tomar mucho el sol, no abusar de duchas calientes, ni utilizar cera depilatoria.
  • Refresca las piernas: con duchas frías (al menos al final) y mantenlas lo más frías posibles.
  • Realizar masajes con geles (aloe vera es genial).
  • Elevar las piernas con un cojín al dormir.
  • Utilizar medias antivarices (de compresión).
  • Cada día dejar las piernas levantadas durante un ratito.
  • Hacer ejercicio o simplemente acordarse de caminar cada día.
  • Regular la presión arterial.
  • Tomar drenantes y cardiotónicos: como por ejemplo el sumplemento nutricional Venoruton
  • No comerse mucho la cabeza: forman parte de nuestra vida e intentaremos llevarnos bien.

Tipos de medias antivarices (de compresión)
Las medias de compresión tienen un doble efecto preventivo y terapéutico de los problemas venosos. Su mecanismo de acción consiste en la aplicación de presión externa sobre determinados puntos de las piernas y de manera decreciente hasta el muslo, de manera que favorece que la sangre ascienda hasta el corazón. También comprimen las venas, evitando que éstas continúen dilatándose y almacenando sangre en su interior. Por lo tanto, el uso de las medias de compresión está indicado en personas con varices y arañas vasculares, tras intervenciones quirúrgicas, edemas, alteraciones durante el embarazo, y para aquellas personas que, por su profesión, pasan mucho tiempo sentadas o de pie. Ortoweb

¿Y la cirugía? no es muy recomendable...

Ojalá hubiesen remedios mágicos, no os fiéis mucho de las peripecias de internautas que detectan problemas o complejos típicos para tratar de venderte humo, mucho cuidado de veras, que hay estafas a pares. Sé de quienes se operaron las varices, no soluciona el problema, y puede ser incluso peor, habrá excepciones, pero en las varices la cirugía no es tan genial. Lo mejor sería prevenirlas todo lo posible y cuidarse al máximo desde el principio de los síntomas para no llegar a este punto, porque luego es complejo.

De momento no me preocupo demasiado porque no estoy tan mal pero como precauciones para que no fuese a más con los años. Pronto iré al médico de cabecera para ir mirándolo y seguir sus recomendaciones, porque ya me toca. La única opción que he visto aceptable si me viese en la necesidad, es la escleroterapia, es la mejor opción para las arañas vasculares, se inyecta agua salada o una solución química en la vena varicosa, lo que hace que la vena se endurezca y luego desaparece.

En cuanto se tienen síntomas es mejor acudir al especialista que son los angiólogos, flebólogos o los cardiólogos que se ocupan del sistema circulatorio.


¿Sufres mucho con las piernas? ¿Tienes varices o arañas vasculares? ¿Has recurrido a la cirugía o a algún tratamiento para ello?

Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.