Maternidad

No tuve en cuenta el periodo intergenésico y mis embarazos seguidos fueron bien.

mayo 02, 2018




Para quien no lo sepa, el periodo intergenésico, es el tiempo que va desde el nacimiento de un hijo hasta el siguiente embarazo. Hay nombres para todo. Yo no sabía que tenía nombre, no conocía mucho al respecto por parte de las opiniones médicas. Pero sí que conozco muchas chicas que tienen hijos seguidos, tanto en mi alrededor como por Internet. 

Me descolocaba eso de "como puede ser que tengas tantos hijos y más seguidos", "hija mía, de dónde has salido, que si con lo jóven que eres ya tienes tres cuando llegues a los treinta no me lo quiero ni imaginar". He recibido muchos juicios, recriminaciones y palabras desmotivadoras, parecía que era una descerebrada que se le había ocurrido tener hijos seguidos siendo jóven, y aunque a mí no me los cuida ni me los mantiene el vecindario, parece que ellos tienen vela en este entierro y en todos.

Hablamos de que falta población autóctona, pues hale, da la casualidad que una autóctona le da por tener hijos seguidos, tres concretamente, que en la actualidad es mucho, ni mis padres tuvieron tres hijos, y encima se me trata de una manera discriminatoria e insultante. Yo tengo más de uno y de dos hijos, porque me da la santa gana, esto es lo que he elegido yo, y no soy menos mujer ni menos inteligente por ello. La mujer inteligente es la que hace lo que desea sin tener en cuenta a las opiniones ajenas, y esa soy yo.

Tener hijos seguidos no es lo habitual y se nos señala con el dedo

Después de tener la crítica social porque se nos ocurre tener muchos hijos, cuando otros están deseando no tener ninguno o muy pocos, pues somos muy "rechazables" por saltarnos las conductas típicas de la sociedad en la que vivimos. Y como yo desde la cuna soy alguien que paso olímpicamente de las críticas absurdas y exentas de lógica, no les ha servido de nada, solo de que cuando les veo de lejos me cambie de acera. 

Pero claaaro, como no podía ser de otra manera, llega gente totalmente desconocida, que veo por primera vez en mi vida, y me hace un cuestionario digno del FBI porque le asombra y le preocupa mi vida personal porque en su opinión, la estoy echando a perder y tendría que dejar de tener tantos hijos. Se me compara con madres y abuelas que son de otra época, y se me juzga indiscutiblemente, porque como a ellas les fue mal o sufrieron (y algunas se arrepintieron), por supuestísimo que sería mi caso, y tenía que acatar las órdenes.

Las malas lenguas no paran y encima se dice que es un embarazo de medio riesgo

Mi primer hijo lo tuve con 20 primaveras, él tuvo bajo peso al nacer, nació en la semana 38 y no hubo ningún problema. Con los siguientes hijos, se repitió lo mismo. El intervalo de tiempo entre el nacimiento de mi hijo y el segundo embarazo fue de un año y entre el segundo nacimiento y el tercer embarazo fue de seis o siete meses. 

Soy consciente de que cualquier embarazo, sea el primero, el segundo, el tercero, seguido o con tiempo suficiente entre ambos embarazos, de un sólo feto o múltiple, siempre se corre el riesgo de que ocurra algo. Así que tampoco he sabido nada nuevo. A mí no me pasó nada, ni a mis hijos, y no tuve ninguna información negativa por parte de la comadrona ni de la ginecóloga. 

¿Cuándo tener hijos seguidos?

Es una elección personal. Siempre tiene que ser porque la madre quiera, no porque lo quiera, el abuelo, ni el tío, ni su pareja/marido. Porque la mujer es la que tendrá que pasar nueve meses embarazada y es un degaste grande. Tiene que ser que se esté convencida, con muchas ganas y con mucha ilusión. Hay que prepararse psicológicamente y físicamente para lo que viene, y evidentemente hacer una revisión por lo público o por lo privado, para confirmar que se está en buenas condiciones para tener otro embarazo seguido.

Es imprescindible tomar pastillas prenatales almenos tres meses antes de volver a quedarse embarazada. Para que no nos quedemos a medias de vitaminas que necesitaremos nosotras y el feto que se instale en nuestro útero. Se tiene que estar motivada y dispuesta a dedicarse completamente a los hijos al menos los dos primeros años para poder criarles como necesitan, y no estallar con los celos ni con los obstáculos que aparezcan. 

Si se ha tenido un parto natural, la recuperación es más rápida, pero si es cesárea recomendaría descartar tener hijos seguidos, dejando dos o tres años de separación. Tienes que analizar cómo te sientes, si te ves que estás en tu salsa o si te ves débil y con poca energía para gestar a otro chiquitín y cuidar de dos niños muy demandantes a la vez, casi como si se tratase de gemelos.

Si decides que quieres tener hijos seguidos, ¡adelante! que nada ni nadie te quite la ilusión.

¿Tuviste hijos seguidos?

Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

2 comentarios:

  1. Yo había oído que para que el cuerpo de la madre se recupere habían de pasar x meses. Pero conozco gente que se quedó embarazada con un bebé de pocos meses y ahí están.
    Yo siempre dije que querría hijos seguidos pero ahora teniendo un bebé lo veo más difícil. También veo difícil cuando ya los primeros tienen una edad porque tiene que dar mucha pereza eso de volver a empezar ¿no?
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Yo ni conocía el término, jejeje, la verdad es que me recuperé tan rápido con la mayor que al poco estaba embarazada de nuevo, ellos se llevan trece meses.
    Supongo que cada caso es un mundo, yo los quería seguidos, tuve suerte y pude. Y la gente que opina en tu caso desde luego es muy descarada, a tus hijos los cuidas y educas tú por tanto no pueden opinar, otra cosa sería que los mantuvieran ellos pero no es así.
    Besos.

    ResponderEliminar

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.