Maternidad

Ser madre y ama de casa ¿buena mezcla?

mayo 04, 2018







Para criar hijos hace falta una presencia humana que se encargue de ellos. Si no se cuenta con ayuda exterior, se puede hacer imposible tener hijos.

Tener hijos exige mucha responsabilidad, la vida de los padres gira entorno a sus hijos. Las necesidades de los hijos van primero, y se tiene que modificar tooodo para que nuestros planes concuerden con los suyos.

La conciliación es incompatible con formar una familia

Aquí chocamos de pleno con la problemática de la conciliación. No es posible llegar a las cinco a recoger a los hijos si sales a las siete o a las nueve del trabajo. Tampoco puedes ir a mediodía a buscar a tu hijo, hacerle la comida y volver al trabajo. Y si tienes que madrugar mucho, no puedes llevar a tu hijo al cole antes de las ocho.

Más que como queja, que yo me quejo como toda hija de vecino, es como tristeza. Es muy triste que esto sea así, dificulta la vida a los padres. ¡Y como hablemos de madre divorciada, soltera o viuda ni os cuento!

No todos contamos con ayuda externa

No existen facilidades para ser padres ni en pareja ni en solitario. Siempre se depende de alguien más, sea familiar, amigo o niñera. Sé que los abuelos alegremente cuidan a sus nietos, mi abuela hizo más de madre que la madre, pero no todo el mundo cuenta con la familia, por mala relación, por lejanía, porque hay padres que directamente te dicen que NO quieren, que son responsabilidad tuya, como si estuvieses sola en el mundo y ellos dejasen de ser tus padres cuando alcanzaste los 18 años, ¡y hala a afrontar la vida!

Nunca he pedido favores a amigas porque no me gusta. Veo que todas vamos cargadísimas de responsabilidades y no osaría a proponerles más carga, por mucha necesidad que tuviese. La niñera no es gratis, y si una tampoco va como para tirar cohetes como que prefiere evitarlo. 

No es mentira tampoco que hoy en día hace de niñera cualquiera (con 17 años yo lo fui sin conocimientos previos de niños) y que es necesario saber un mínimo de bebés y niños para no interferir en su desarrollo, no actuar injustamente y poder aprovechar el tiempo en algo beneficioso para los críos mientras se les cuida en vez de poner la tele, videojuegos etc y ella liarse con el whatsapp y las redes sociales.

Todo esto hace que muchísimas mujeres, más de las que pensamos, renuncien a su vida. Cuando digo vida, me refiero a renunciar a tomar las riendas de su vida. Si una mujer deja de trabajar para ser ama de casa porque quiere, está bien porque lo ha elegido. Pero si es ama de casa porque se ve obligada por las circunstancias, está haciéndolo en contra de su voluntad.

Con lo agotador que es ser madre, estar en casa 24h puede ser estresante

Estar en casa es comprometerse a dedicarse al hogar en todo y completamente sola. Porque al tener tanto tiempo libre y pasarse el día entero en casa, en caso de pareja, sería la mujer la que tendría más facilidad de dedicarse a los quehaceres.

Esto es una sobrecarga de tareas que puede llegar a estresar mucho. Pero si a esto le añadimos que al mismo tiempo se es madre, puede dañar mucho psicológicamente. Como en todo, depende mucho de cómo es la mujer, hay mujeres que en casa sienten relajación y otras que si están muchas horas seguidas sin salir les da un soponcio.

Puntos negativos (para algunas madres):
  • No se cambia de ambiente.
  • No se desconecta de las tareas del hogar.
  • Las tareas son interminables.
  • Una casa con niños no se termina de limpiar y ordenar nunca.
  • Se relaciona menos.
  • Se es más propensa a la obesidad y a la depresión.
  • No se descansa de la responsabilidad de ser madres.
  • Dedicarse a la casa no es relajante ni divertido.
  • Se pierde la oportunidad de formarse y superarse como persona.
  • Se es mal vista socialmente.
  • El esfuerzo no es valorado.
  • El trabajo no es remunerado.
  • No se tiene derecho a la jubilación.
  • No se dan ayudas a amas de casa.
  • Se pierden años de experiencia en empleo.
  • Se trata de vaga y de no dar un palo al agua.
  • Se trata de que se es una vividora o aprovechada.
Muchas mujeres dicen que el trabajo es preferible porque hace cambiar de ambiente, ver gente,  desconectar de casa, estar sin los hijos, y cuando vuelves estás más preparada y con recarga de pilas para dedicarte a la familia. Si eres una mujer inquieta y con mucha energía, te frustarás si te limitas a limpiar, cocinar, coser, quitar pañales y dar de comer.  Se cansa el cuerpo pero no la mente que necesita hacer otras cosas. Y tampoco una misma no quiere sentir que no hace algo en su vida más que eso.

Ser ama de casa muchas veces es la única opción 

Lo que más me duele es que ante la impotencia de ver que muchas mujeres se ven sin la posibilidad de decidir porque no pueden, que encima España sea un país que se olvida de éstas mujeres. Que las ignora y las hace invisibles, que no les importa, que no busca soluciones para ellas, que no las protege, que no mira por su futuro. 

¿Es justo que una mujer dedique su vida a su familia y el Estado le de la espalda? ¿De qué vivirán estas mujeres el día que se separen o que estén en una edad de no poder trabajar? ¿Con qué ayuda rancia podrán sobrevivir en su viudez? ¡De nada me sirve la igualdad y los derechos de la mujer, si en este caso tan actual e importante el gobierno se queda indiferente! 

¿Qué piensas de ser madre y ama de casa? ¿A que la ama de casa está en desigualdad de derechos aún dedicando su vida a su familia?

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.