Maternidad

Un parto respetado es un parto de libre movimiento

mayo 23, 2018




No sé por qué extraña razón, cuando estoy de parto no me entero de las contracciones. Si no fuese porque se rompe aguas que es un claro ejemplo de que algo se cuece y de que el parto está al caer, no sabría apreciar el principio del trabajo de parto.

Mientras va habiendo dilatación, que tiene que llegar a los 10 centímetros, se supone que eso duele, y la epidural es una dulce tentación para las parturientas en ese estado de dolor máximo. Es un dolor que no termina hasta que el bebé nazca porque es cuando el cuerpo ha hecho lo que debía para que tuviese lugar el nacimiento.

Contracciones invisibles 

Pues yo hasta los 10 centímetros no me doy cuenta y no aparece el dolor. Escuché una vez que a veces pasa esto a mujeres que sufren mucho el dolor de la menstruación, pero hay que ver si tiene fundamento esta teoría...Y es por esto que siempre nada más romper aguas me voy al hospital para evitar parir en casa o de camino, que es lo que me da más ansiedad, que un momento tan especial me ocurra desprevenida, sin atención médica, yo sin conocimientos mayores de matrona y con un marido asustadizo que teme la sangre.

En ese tramo de tiempo, en los primeros hospitales me pusieron oxitocina. No hay manera, mis hijos siempre nacen de noche y entonces las gines están con pocas ganas de fiesta y quieren terminar rápido.

En el tercer parto, respetaron mi decisión y estuve charlando tranquilamente con mi marido. Me dejaron una pelota por si quería utilizarla pero no me hacía falta. Aunque no era para tanto, me pasó una cosa ese día antes de ir a parir y lo pasé fatal y creo que ese estrés influyó retrasando un poco el parto.

De parto pero maniatada al monitor no vaya a ser que me ponga a parir sola

En el momento de espera en los dos primeros tenía que estar en la cama estirada y con oxitocina y en el tercero tenía libre movimiento, pero en los tres al llegar a la dilatación completa, se me llevaba a una habitación exclusiva para esto. Allí, ni unos ni otros me dejaban elegir la manera en la que podí parir y sólo podía ser estirada.

Las contracciones eran dolorosas, constantes e intensas, es como un dolor de retortijones a lo grande, antes de ser madre me solía doler la menstruación de una manera no igual pero parecida, y estirada era la posición en la que más me dolía. Es un momento chungo, te olvidas de muchos consejos e información, estás en un trance de supervivencia, actuando por instinto, tratando de soportar el dolor. 

Es jodío que no te dejen ser libre en esos instantes de tanta tensión y sufrimiento. La mujer debería poder moverse, caminar, y hacer cualquier gesto que necesitase. Reducir sus movimientos a quedarse estirada y encima espatarrada con las piernas hacia arriba es incómodo y aberrante.

Parir acostada por mucho que no sea recomendable

Por lógica, cuesta más sobrellevar la situación y actuar de forma natural si se está forzada a adoptar una posición inadecuada. ¿A quién se le ocurre poner así a una parturienta? Estirada cuesta más pujar al son de la contracción, concentrarse, coger fuerza y poder pujar con más efectividad.






Según el Dr. Carlos Burgo “…La biología no ha previsto que la mujer durante su trabajo de parto permanezca acostada… Son históricos los trabajos surgidos de muchas investigaciones que establecen inequívocamente que la posición acostada es la peor posición que pueda concebirse para el trabajo de parto. Entre los problemas enumerados desde el punto de vista fisiológico se destacan la reducción de la circulación y oxigenación del bebé, la alteración de la actividad del útero, la dificultad para empujar, la modificación de la salida de la pelvis, compresiones nerviosas sobre las piernas, alteraciones en la necesaria distensión del perineo para evitar la episiotomía.”


La Organización Mundial de la Salud ha catalogado la posición de litotomía como peligrosa y recomienda que sea eliminada por completo. Otras agrupaciones de profesionales también se han unido para apoyar el movimiento y las posturas verticales durante el parto, denominando la posición supina como la peor para parir.
Si se está teniendo un parto natural exento de medicación y de instrumentación, ¿a qué se debe tanta preocupación con que la mujer se mueva o coma mientras da a luz? 

No hace falta ni que se dirigiese, las mujeres que paren en casa o que han parido antes de llegar al hospital porque el bebé nació antes de lo esperado, no tienen problemas mayores, no se les presentan situaciones peligrosas. Actúan por instinto, no hace falta decir qué hacer ni tienen que ser sometidas a órdenes. 

Vamos patrás como los cangrejos: dejamos la buena práctica de parir de pie o sentada 

Parir en una bañera es una opción aceptable hoy en día, que sería sentada, mucho más natural que acostada, pero hay lugares en los que no se promueve tanto este tipo de partos. 

Antes no sabía tanto sobre la manera de parir, nadie lo cuestiona, todas hacemos lo que nos dicen las ginecólogas o comadronas, dejamos en sus manos la decisión pensando que ellas eligen lo mejor para nosotras. Se supone que se han formado lo suficiente como para saber qué es más preferible para un parto natural y respetado, pero inexplicablemente no se sabe el porqué esta gente no aplica tales conocimientos.

Que una mujer tenga que informarse tanto del parto hasta este punto es vergonzoso. No somos gines, somos pacientes y me sorprende la falta de responsabilidad y la poca empatía de hacer parir de esta manera tan agobiante sin nisiquiera proponer otras alternativas más cómodas y apropiadas.

Para el próximo parto, si tuviese otro hijo, intentaré hablarlo. Aunque me llevo ya el aviso de que por mucho que hable, tendré que aceptar el protocolo del hospital. Aún así, lo intentaré e imprimiré información, para que si se me ignorase fuese a drede y en su consciencia quedase la falta de sinceridad y de profesionalidad, quizá eso le empujase a corregir y a cambiar su actitud.

¿Como fue tu parto, diste a luz sentada, acostada o de pie?

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.