Crianza

Cómo proteger a los hijos de picaduras de mosquitos

junio 21, 2018



Al llegar el calor, lo que más nos hace incomodarnos, a parte de las altas temperaturas, es la llegada de los mosquitos. Y de las primeras decisiones que tomamos es prevenir las picaduras de mosquitos. Estés donde estés los mosquitos se acercan a tí, no paran de buscarte, no se rinden por mucho que les ataques y ese sonido característico de los mosquitos retumba en tus oídos. 

 Soy el festín de los mosquitos. A mí siempre me han picado mucho, soy la que se entera de que han llegado mosquitos a casa por ser la primera víctima. Cuando duermo muchas veces escucho que alguno se me acerca pero lo ignoro porque sino me paso toda la noche atacando mosquitos y no duermo. 

De pequeña comprobaba que los mosquitos nos picaban más a las mujeres de la casa. Así que muchos tópicos de que es por sudar, por beber cerveza etc, creo que no. Recuerdo que para que no me deprimiese al recibir tantos picotazos, mis padres me decían que seguro que me picaban mucho por tener la sangre dulce. No sé si debía sentirme piropeada por eso. 

 Por qué nos pican los mosquitos y en qué se basan para elegir a sus víctimas 

 Los mosquitos que nos pican en realidad son hembras, así que eso de decir que “a los mosquitos les gustan las mujeres y que les hemos enamorado” no tiene pies ni cabeza xD. Por muchas teorías que se planteen, la razón real de que los mosquitos prefiera a unas personas por encima de otras en teoría es por: 
  •  Sudar 
  • Moverte 
  • Respirar debido al CO2 que producimos 
  • Tener la temperatura alta en el cuerpo 
  • Vestirse de colores oscuros: el negro y el rojo son sus favoritos 
  • El perfume 
  • Usar cremas con àcido láctico 
  •  Olor de pies 
  • Comer mucho queso 
  • Beber mucha cerveza 
  • Embarazo 


 La versión que más me convence es la de que se tiene una predisposición natural genética a ser atrayente para insectos. Porque mi padre cumplía con casi todas las condiciones y era el que siempre estaba libre de picaduras. 

 No somos el alimento de los mosquitos

 Pensábamos que los mosquitos nos picaban para alimentarse, cuando se alimentan del néctar de las flores. Nos pican por el contenido en proteínas y otros compuestos químicos que hay en nuestra sangre y que necesitan para madurar los huevos de los que saldrán sus crías. 

 Por qué nuestra piel reacciona mal ante los picotazos 

 Cuando el mosquito nos pica, introduce bajo nuestra piel dos tubos diminutos, uno de ellos sirve para absorber la sangre y el otro para inyectarnos una sustancia que evita que la sangre se coagule en la herida o en su trompa antes de acabar. Esta sustancia provoca que nuestro cuerpo libere histamina, una sustancia involucrada en las respuestas del sistema inmune. 

Y es debido a la reacción de nuestra piel que nos salga la picadura, por eso no todos tenemos las mismas picaduras: a unos les salen ronchas y a otros puntitos.

 Cómo evitar picaduras de mosquitos 

  1.  Poner mosquiteras en las ventanas para que se pueda dejar entrar aire en casa sin miedo a que entren.
  2. Mosquitera ventana y en las camas. Que las medidas sean de 1,2 mm por 1,2 mm. También es recomendable mojarlas con insecticidas como la permetrina.
  3. Repelente lactico cutáneo:  
  4. Enchufes vaporizadores de repelente:  Los vapotizadores de repelente son depósitos de líquido que se calienta, al estar el dispositivo enchufado a la corriente, y se evapora, creando un ambiente con olores que molestan al mosquito. 


 Qué hago si mis hijos tienen picaduras de mosquito 

 Si el mosquito nos pica a nosotros o a nuestros hijos, se limpia la picadura con agua y jabón. Ponemos una toalla fría para aliviar el picor y reducir el hinchazón. Finalmente aplicamos la loción de calamita que detiene él picazón de la picadura. 

 Métodos que no sirven para protegerse de los mosquitos 

 La pulsera anti mosquitos que la encontramos por todas partes y que nos pica el gusanillo cada vez que la vemos para probar si funcionan o no. Varias amigas mías me negaron rotundamente que funcionasen y que justamente los días que sus hijos llevaban dichas pulseras, las picaduras aumentaron. 

Los dispositivos ultrasonidos tampoco tienen ninguna eficacia comprobada. Al tratarse de algo que todos queremos evitar, se ponen a la venta muchos productos, y hemos de tener cuidado de no ser engañados. ¿Hay camisetas que protegen de los mosquitos? Si fuera así serían las camisetas más deseadas del siglo XXI. 

 Por qué existen los mosquitos 

 Con el ejército de mosquitos que ataca cada verano, una se plantea ¿y para qué existen, por Dios? Los humanos viviríamos mejor sin mosquitos. Viven en todo el planeta cumpliendo la función de alimentar a especies de distintos ecosistemas

Algunos científicos alegan que acabar con ellos dejaría a su vez a otros depredadores sin sus presas o a plantas sin polinizadores. En relación con el Ártico, donde forman una compacta biomasa que flota sobre la tundra, la erradicación podría provocar que se redujera el número de aves migratorias cuya fuente de alimentación son los mosquitos. También hay muchos peces, arañas, ranas, salamandras, lagartijas, que gustan de comer sus larvas, pues son sabrosas a sus paladares y fáciles de atrapar. Sus dietas se afectarían radicalmente y no se sabe qué podrían hacer para sobrevivir. A su vez la pérdida de estos peces afectaría la cadena desde abajo hasta arriba.
Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.