Recomendaciones

Cómo protegerse de webs fraudulentas y dónde comprar online

junio 14, 2018





Mucha cosa la preferimos comprar en tienda física porque eso de poder ver de cerca, tocar, comparar y hasta probar porque hay gente maja que te deja que compruebes si el producto está hecho para ti, ¡es incomparable!

Más de una vez he comprado artículos en la red que no eran iguales que la foto que salía. Las fotos se pueden manipular mucho con photoshop o se puede utilizar una foto completamente diferente. 

La cantidad de stock y la comodidad online gana a la tienda física 

Cuando no ves de cerca un producto, pones tu confianza ciega en la tienda. Y hay veces que duele en el alma haberte gastado un pastón y que luego esa cosa sea de malísima calidad. 

Aún así vamos comprando por la red por dos motivos; uno, porque hay muchos productos interesantes y muy buenos que no suelen vender en las tiendas comunes o porque no estan en stock en las tiendas físicas.

Con el que más nos hemos defraudado y mi marido fue totalmente estafado fue a través de Amazon en compras que vienen del quinto pino fuera de España y se la montan bien para que no haya derecho a hacer una reclamación legal. 

Comprar en Amazon, Ali Express y otras webs con cuidao

No me gusta tanto Amazon porque parece casi una copia de Ali Express que es como un bazar lleno de cosas tiradas de precio pero que el material y el producto en sí son una vergüenza. Además hacen mucha competencia a las tiendas nacionales que trabajan con desventaja por los gastos que tienen aquí, y cuando pagas fuera, no contribuyes a que les vaya bien a los emprendedores, un día podrías ser tú y te verías perjudicado.

Afortunadamente no me he dejado engañar nunca con esas falsas loterías que te anuncian a canto de sirena que por una chorrada puedes comprar un producto que es más caro en las demás tiendas. Si pensamos un poco nos damos cuenta de que te estarán timando, puede haber de diferencia diez euros a veces, sí, pero depende del producto y del precio original. 

El emprendedor de qué va a vivir si va regalando su mercancía, qué sentido tiene vender si se vende a un precio inexplicable que no da ni para comer, las megaofertas o las bajadas de precio de vértigo son limitadas y concretas, hay que fijarse bien en los detalles.

No nos dejemos llevar por la apariencia falsa de lo barato y de lo gratuito. Nadie va a dar algo a cambio de nada ni tampoco a un precio demasiado bajo. Lo barato sale caro y nunca mejor dicho. Podemos llevarnos un susto de una estafa en la que no recibamos el producto o que el producto no valga para nada.

Estas trampas son muy visibles en la red, como esos anuncios o esas ventanas emergentes que de pronto te sale un mensaje de que has sido elegido ganador de un Iphone sin ton ni son, como si fueses alguien especial o si hubieses tenido un golpe de suerte. Con lo que valen los Iphones, aseguro que no los darán gratuitamente por la cara. Ni siquiera la tienda Apple te da un iphone nuevo si entregas tu iphone para que lo reciclen, como mucho te hace un descuento para la próxima compra.

Cuando la estafa canta por bulerías:

  • Se anuncia un precio bajo que cuesta creer.
  • Mirar comentarios de páginas de facebook de la empresa por si alguien habla de estafa.
  • Cuando el precio es a consultar o te lleva directamente a pagar.
  • Que te lleven a la página de pago mediante tarjeta de crédito sin que ésta sea segura dejándote a la merced de los hackers. Tiene que haber una conexión segura y con certificado.
  • El candado de seguridad que sale en la url, no es tan fiable. Muchos delincuentes consiguen certificados válidos, no ha de confundirse la legitimidad de una web con la seguridad implementada al cifrar las comunicaciones. Pero si no tiene candado es peor.
  • En whois se puede saber cuánto hace que se creó la web, muchas webs fraudulentas acaban de crearse (se crean y se eliminan constantemente para borrar su rastro). También pueden utilizar webs legitimas de manera ilegal.
  • Evitar hacer pagos mediante western union etc.
  • Tener una tarjeta de crédito solamente para pagos en la red que se va cargando en pequeñas cantidades y solo en momentos necesarios para que si te la hackean no te vacíen la cuenta. Además del sms que acrecienta la seguridad.
  • Cuidado con los pagos mediante transferencia bancaria porque nos ponen en peligro.
  • Paypal es seguro aunque no lo suelo usar.
  • Contrareembolso es el más seguro.
  • Buscar en google poniendo el email de la emprrsa o su url a ver si hay reclamaciones o quejas de estafa.
  • Buscar el sello de confianza para saber que la tienda tiene una serie de garantías sobre su actividad, que cumple normas o que está adscrita a un código de conducta con sus clientes. Hay muchos modelos de sellos, lo primero que nos aporta como información es que al menos como tienda existe.
  • Que en amazon el producto sea gestionado y enviado por Amazon y no por un particular como medio preventivo a engaños.
¿Qué podemos extraer de todo esto?

Hay pautas que podemos seguir, fijándonos en los detalles de los detalles, actuando despacio sin precipitación y comprobando primero antes de hacer el pago, podemos reducir mucho el riesgo de ser estafados.

Pero siempre hay maneras de engañarnos, porque los delincuentes se actualizan constantemente y nosotros no estamos al tanto de todas sus estrategias y porque las apariencias engañan, a simple vista no podremos adivinar y es fácil engañarnos.

Lo mejor, y lo digo siempre, es acudir a webs de confianza. Que hayamos comprado anteriormente, que nos la recomienden, que sea conocida por su legalidad, o que por la red se vean buenas reseñas (y si son de bloggers mucho mejor).

Las opiniones de clientes o testers (probadores) es la mejor herramienta para afianzar la tranquilidad en futuros clientes y para animar a comprar por las reseñas de éstos que muestran su valoración y en el caso de los bloggers nos extendemos para dar todos los detalles, agregamos fotos y estamos dispuestos q contestar cualquier pregunta al respecto sin problema alguno.

Las opiniones y reseñas de usuarios valen oro

Yo como bloguera, que reseño productos, también acudo a opiniones de productos que no conozco. Todas las personas que dejan su opinión en los comentarios de productos ayudan mucho a los demás. Leyendo a otras personas he podido discernir mejor entre dudas y muchas veces me ha hecho comprar decididamente y otras no comprarlo.

He sentido que me he librado de estafas, sobre todo en Amazon, de marcas que son conocidas y otras que no, que el producto parece una cosa y es distinto, está defectuoso, el tamaño es demasiado pequeño, etc

¿Te han estafado en alguna web?

También te puede interesar

1 comentario:

  1. Muchas gracias por toda esta información.
    Resulta interesante y muy útil.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.