Montessori

La serie rosa Montessori para la lectoescritura

junio 29, 2018


En casa tomamos las pautas indicadas en Montessori para que nuestros hijos disfruten de sus aprendizajes. La manera en la que llegué a conocer el metódo Montessori, fue justamente al ver que mi hijo mayor tenía dificultades para aprender lo que se pedía en la escuela. La manera en la que se hacía en el colegio, no era la más agradable para él, eso me hizo tener que buscar por mi misma otras alternativas.

Mi hijo aprendió a leer y a escribir mediante el método Montessori, y ahora sus hermanas, están aprendiendo también. Me gusta mucho que sea así, porque aprenden con entusiasmo, con alegría, con ganas y con emoción. Poder aprender de forma manipulativa,  a modo de juego, sin que nadie le corrija, sin que nadie intervenga, les hace amar aún más lo que hacen.



Contrariamente a lo siempre se pensó de que los niños con autoritatismo de por medio, aprendían mejor, no. Los niños detestan que se esté encima de ellos siempre, necesitan su espacio, aprender por sí mismos, no ser señalados por sus errores continuamente. Los materiales que permiten un aprendizaje respetuoso, ameno y autocorregible son los que necesitan los peques.


En el ámbito de la lectura, el material Montessori disponible no suele encontrarse en tiendas sino en webs. Porque es un material que nos iría genial que viniese preparado por su alto contenido valioso y por el extremo trabajo que causa a los que lo preparamos con programas. Cuanta más variedad quieres y cuánto más quieres profundizar se aumenta, por eso quienes van haciendo sus creaciones y las suben a Internet hacen un gran favor a todos los niños pequeños que están en esta etapa.


Lo que podéis encontrar en tiendas son las órdenes Montessori, luego hay imprimibles en inglés y en francés que son de pago pero valen como mucho un euro o dos el documento. Hay documentos muy bien trabajados, que permiten sacar más jugo de los aprendizajes. Lástima que aún no haya toda esa cantidad de contenido en español, en Mimontessori encontraréis bastante cosa muy bien hecha y gratis.



Yo hice varios documentos en su momento y los vuelvo a mencionar para quien les interese, son todos de la serie rosa. Este tipo de tarjetas van aumentando de nivel, y cada nivel tiene una dificultad mayor que es señalada con colores, el primer nivel digamos sería el rosa, el segundo el azul y el tercero el verde. 

Todos mis documentos son gratuitos, pero sí me gustaría que si os sirve y os gusta que compartáis este post, ¡gracias! pues este pdf es de completar palabras, lectura de frases en minúscula, palabras en minúscula de imprenta, palabras en mayúscula, palabras en minúscula cursiva.



La imagen se empareja con las palabras o frases, y para que los peques se autocorrijan, hay que poner un indicativo, por ejemplo un goumet del mismo color detrás de la tarjeta que es lo que más se hace. Todas las lecciones de la serie rosa, las podéis leer aquí y pautas para enseñar a leer y a escribir podéis leer aquí.

Para componer las palabras y/o frases es necesario el alfabeto móvil Montessori, el cual tiene diversas versiones, por ejemplo podéis encontrar el alfabeto junto con números y símbolos con hendidura , las típicas letras de madera en cursiva que son las que tenemos, el alfabeto en dados en letra script en mayúscula y en minúscula. 


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

2 comentarios:

  1. Me encanta. Guardare este post para el futuro ;)

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado esta genial!!besos

    ResponderEliminar

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.