Maternidad

Mi tercer parto fue en Teknon

junio 13, 2018




Siempre he ido a clínicas privadas, es la opción que escogí, y esta tercera vez quise probar en Teknon con gran esperanza de que fuese mejorque en las otras que no me gustó tanto. Teknon tiene mucha fama, tengo conocidas que también han parido allí y me faltaba a mí.

A mí me encanta que el embarazo se pueda seguir mes a mes y que tengas novedades sobre el feto, no solo por curiosidad sino también para tener la certeza de que el embarazo se desarrolla bien y no preocuparme en exceso.

El trato en Teknon siempre fue maravilloso, se me trató con mucho respeto y se me escuchaba. Cualquier duda o pregunta que hiciese tenía cabida y era respondida. 

Maravillada con Teknon

Me avisaron de antemano de que el protocolo del hospital, era hacer la episiotomía para prevenir desgarros, yo nada amiga de ella, me asusté pero no quise fustigarme. De esto hace cinco años así que habrá que ver si sigue igual.

El día del parto cayó en festivo, recibí a mi niña como regalo de Navidad. Llegué a la clínica entorno a las siete u ocho de la tarde, que yo siempre me pongo de parto de noche por mucho que lo haya querido evitar.

Me puse el vestido, el gorrito y toda la vestimenta necesaria para entrar. Estaba en una habitación sola sin ninguna parturienta, había una silla para el acompañante, un lavabo propio y la máquina para controlar la intensidad de las contracciones.

Como mi parto era natural no me pusieron la epidural, tenía total control de mi cuerpo, me dejaban moverme con libertad y me trajeron una pelota de pilates por si me iba bien durante la dilatación. 

Me estiraba a ratos en la cama porque me sentía agotada, haber llegado hasta la recta final eran muchos meses gestando a una criatura, y además tenía dos más fuera de un año y tres años. 

Dilatación tranquila

No recuerdo pero creo que no dejaban comer aunque tendría que confirmarlo porque cuando estoy en ese estado ni quiero comer ni beber, soy así. Antes de ir al hospital ya vine bien alimentada, el maridín me hizo comida aunque comí poquísimo por los nervios.

La matrona o comadrona (como se dice en Cataluña), la conocí por primera ve ese día del parto, vino a mi lado, se presentó y me prestó su apoyo y ayuda. Sabiendo que ya tenía dos hijos más no se preocupaba tanto por mí ya que nada era nuevo para mí, e iba viniendo a la habitación de vez en cuando para palpar los centímetros de dilatación.

Fue muy rápido, en nada ya estaba en los diez. Así que fui a la sala de partos, allí me siento más nerviosa todavía porque toca lo más duro del parto, sufrir el descenso total del bebé y pujar (que no siempre es fácil). 

Alumbramiento respetuoso

Mi ginecóloga y la matrona fueron muy respetuosas en todo momento. Me dijeron que como fue rápido y bien y yo era capaz de soportar el parto fácilmente que no me pondrían oxitocina y que dejarían que fuese un parto completamente natural.

No dirigieron mis pujos, y al nacer el bebé hicieron el piel a piel directamente aunque en ese momento yo estaba temblando y no podí disfrutarlo. Veía a la matrona como iba haciéndole las cosillas al bebé, el padre detrás de mí contento y lejos del bullicio (le da pánico ver parir). Tuve puntos pero no me dolieron casi nada por primera vez.

Me llevaron con la cama al ascensor mediante las ruedas, cosa que agradecí para no levantarme. La habitación que teníamos tenía grandes ventanas que proporcionaban mucha iluminación, había un sofá-cama para el acompañante, una tele, armario, un lavabo genial, y a las afueras unos asientos para los visitantes que estaba alejado de la habitación para que no molestasen a la parturienta cuando descansase.

Al bebé me lo trajeron a la habitación súper rápido. Tengo entendido que se los dejan a las madres a no ser que estén demasiado agotadas o mal de salud para hacerse cargo de los bebés. Apoyan mucho la lactancia materna, dejan el máximo de tiempo el bebé para que llegue la subida de leche.

Comodidad y atención postparto

Si se necesitase ayuda, con el bebé hay unas chicas muy majas que son nursys y vienen. Si no se optase por lactancia materna obse quisiese hacer la mixta, te traen biberones con leche. Para cualquier cosa apretas el botón de al lado de la cama.

La cama era muy cómoda y tenía muchas opciones para que yo estuviese en una postura cómoda. La comida estaba rica pero para mi gusto era muy poca cantidad. No solo porque no quitaba el hambre, también porque una parturienta necesita comer más bien que nunca. Así que este es el punto negativo, y al marido le hacía ir a comprar comida por el bien de nuestros estómagos xD que recuerde no dan comida al acompañante que me parece un poco mal pero tampoco es importante.

Las enfermeras eran muy simpáticas, venían a verme para preguntarme cómo estaba, me dieron la compresa fría para los puntos y me fue de perlas. Me dieron gelocatil porque me dolía mucho la barriga por los entuertos. Me costaba caminar un poco y el primer pis después del parto era un sacrificio pero ellas me ofrecían su ayuda siempre. Me traían compresas de postparto y todo lo que necesitase.

El día siguiente viene a visitar un pediatra para informar sobre lo básico de recién nacidos y me gustaron mucho sus consejos. También vino una fotógrafa a hacer una foto al bebé gratuitamente y si se querían copias había que pagar algo.

¿El personal es borde?

Nunca se puede juzgar a una clínica entera solamente por unas personas en concreto. No todos los que trabajan en Teknon tendrán buen comportamiento pero sí una gran mayoría trata correctamente a los pacientes.

Cuando no estoy cómoda con un doctor, automáticamente cambio de doctor, sea en el mismo centro o sino en otro. La molestia y el enfado puede hacernos generalizar pero en realidad es un error y hay que hablar de cada uno de manera individual.

¿Se puede parir en una bañera?

La verdad es que no lo sé. Porque cuando di a luz tenía muchos problemas y preocupaciones, y el marido lisiado que se rompió la pierna y no estaba muy centrada en el tema. No lo llegué a preguntar sabiendo que es muy recomendable parir en el agua y que en el público creo haber escuchado que se hace. Si vuelvo a tener otro hijo y estoy en Teknon os lo contaré ;)

¿Hay servicios extra?

A parte de las fotos del bebé y el asesoramiento de un pediatra, no. Si tienes problemas con la lactancia puedes contar con tu gine y la matrona que van viniendo a verte y puedes llamarla también. Si no sabes cómo hacer el eructo al bebé, cambiarle los pañales o cambiarle la ropa (o no puedes por episiotomía muy dolosa o cesárea) las nursys lo hacen por ti. Hay una atención 24 horas. 

La doctora viene a visitar, si tienes puntos los revisa y te recuerda reservar cita para después del alta para que hacer revisión y que recete pastillas postparto etc.

Dicen que por 40€ les ponen los pendientes al bebé pero como yo no pensé en ponérselos, no lo pregunté y no sé nada al respecto. 

¿Cuál es mi valoración según mi experiencia en Teknon?

A mí me encantó, todo el personal, la amabilidad, el respeto, la delicadeza, las instalaciones (te sientes como en un hotel de lujo), las vistas son preciosas, la decoración maravillosa. 

Mi gine es muy simpática conmigo y para que yo estuviese cómoda me daba su teléfono para que la llamase por cualquier cosa y también para que acudiese el día del parto. Y siendo festivo, ella vino de una cena en familia solamente para atenderme a mí y vino de buen humor, tuvo paciencia y sensibilidad, se lo agradecí mucho y me sorprendió para bien su profesionalidad.

Sin duda si tuviese otros hijos me gustaría volver a parir en Teknon. Me queda un poco lejos de casa pero merece la pena ir hasta allí.

¿Qué información nos proporciona Teknon en su web?

Servicio MaternoinfantilEn Centro Médico Teknon impulsamos el vínculo materno-filial desde el primer momento, manteniendo al recién nacido siempre al lado de la madre. De esta manera se favorece el contacto entre ambos, piel con piel, desde el momento inmediatamente posterior al parto.
La futura mamá podrá estar acompañada durante las visitas para el control gestacional, así como en el período de dilatación y de parto. En caso de que sea necesario realizar una cesárea, el acompañante podrá estar presente, excepto en aquellos casos en que el especialista no lo recomiende.
El Área Maternoinfantil cuenta con un equipo asistencial cualificado que atiende todas las necesidades de la madre y el bebé durante su estancia en el centro. La unidad cuenta con 25 habitaciones individuales y 3 suites.
  • Cuidados del bebé. Durante los primeros días de vida de su bebé, el equipo de enfermería les instruirán en su cuidado: cura del cordón umbilical, cambio de pañales, cambio de ropa, etc.
  • Educación en la lactancia 24 horas. En función de la decisión que tome la madre, profesionales especializados le ofrecerán apoyo en la lactancia materna o en la toma de biberones las 24 horas del día.
  • Servicio de Nursery. Nuestra unidad cuenta con un Servicio de Nursery, que cuidarán del bebé siempre que lo necesiten. El servicio está operativo las 24 horas del día.
  • Revisiones de pediatría. El pediatra realizará las revisiones en la habitación, junto a los padres del bebé. Asimismo, antes del alta hospitalaria, el pediatra efecturará una nueva exploración al recién nacido.
  • Unidad de Neonatología. Teknon dispone de una Unidad de Neonatología y una UCI Neonatal que cuentan con 9 incubadoras para atender bebés prematuros o que hayan presentado algún problema al nacer. La unidad cuenta con un neonatólogo de guardia las 24 horas del día.
  • Embarazo: Seguimiento durante todo el embarazo y asistencia al nacer. El seguimiento del embarazo incluye visitas médicas, pruebas analíticas, ecografías y las pruebas complementarias que el especialista considere necesarias para garantizar el correcto diagnóstico prenatal y el bienestar fetal. Además el centro incluye una Unidad de Neonatología, donde se da atención a los bebés que tienen problemas al nacer o durante las primeras semanas de vida. La Unidad Neonatal proporciona un nivel máximo de excelencia en el cuidado de la salud e incluye procesos que requieran cirugía neonatal. El departamento está equipado con 3 incubadoras de cuidados intensivos neonatales y cuidados intermedios, y 11 cunas para bebés que requieren observación.
  • La estancia prevista de la madre en el centro es entre 2 y 3 días en caso de un parto normal, y de 4 a 5 en cesáreas.
  • Centro Médico Teknon proporcionará toallitas húmedas para los recién nacidos y pañales. Durante su estancia se le instruirá en el cuidado y la higiene de la piel de su bebé.
  • Control personalizado del embarazo, con posibilidad de consultar con nosotros por e-mail, para resolver dudas o problemas.
  • Asistencia al parto.
  • Parto natural o con anestesia. Posibilidad aplicar ¨walking-peridural¨ (anestesia que permite la movilidad durante el proceso de dilatación).
  • Servicio de neonatología (Hospital Quirón Teknon).
Fotos extraídas de la red









¿Has dado a luz en Teknon? Si lo fuese me gustaría saber tu opinión

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.