Maternidad

Parir en el público VS parir en el privado

junio 20, 2018



La mejor decisión es ir a donde te sientas mejor, da igual si se trata del público o del privado, esa es la conclusión que saqué hace mucho tiempo. No hay que obsesionarse con qué elegir, porque tampoco es algo tan diferente en un sitio como en otro, y los percances o situaciones desagradables nos pueden pasar en los dos sitios, no es bueno idealizar nada.

No puedo comparar los dos casos porque siempre he dado a luz en el privado, pero tanto mi madre como mi hermana fueron al público. Y las dos parieron en el mismo hospital, allí nació mi hermana, yo y mi sobrino también. 

Mi madre siempre se quejó de que no la dejaron moverse ni en la dilatación, que las matronas la trataban con pasividad y egoísmo, que sin necesidad utilizaron fórceps, y que los dos partos que tuvo los pasó mal. No recibió asesoramiento ni apoyo en la lactancia materna y por ende, ella nunca amamantó.

Mi hermana no me acuerdo bien qué pasó porque cuando tuvo a su hijo yo tenía 11 años, y estaba en una época muy pasota la verdad. Pero me acuerdo que la pobre estuvo un mes o más estando coja porque le pusieron mal la epidural. Siempre me acordaré de que sufrió mucho con esto. Tampoco recibió mucho apoyo de la matrona en la lactancia, tuvo dificultades para seguir con ella, utilizaba pezoneras y tal pero se rindió.

¿Parir en el público es más seguro que en el privado?

A veces se da la sensación de que parir en el público es más seguro y no me gusta. No se trata de competir, sino de ser sincero. La seguridad es obligatoria en todos los centros hospitalarios, no creo que no haya una vigilancia ni una exigencia mínima. En lo que quizá pueda diferenciarse al público del privado es en la UCI neonatal, pero depende de cada centro y lo suyo es informarse antes de decidir donde ir.

¿Parir en el público hace que se tenga más probabilidades de tener un parto natural?

Es cierto que las matronas tienen un papel importante en el parto, y que ellas sólo actúan en partos naturales sin riesgos, y propician un parto exento de invertenciones (o debería ser así). Pero las matronas también están presentes en los partos de centros privados. Mientras se va desarrollando el parto, es la matrona la que lleva todo y la que se comunica con la parturienta,  el ginecólogo acompaña y sigue el parto sin hace más que hablar con la matrona, y si hace falta hace el tacto vaginal.

¿Puedo elegir libremente tener un parto natural en el centro privado?

¡Claro! por ser un ginecólogo el que lleva el seguimiento del embarazo y por estar en el parto, ¿se cree que van locos por hacer cesáreas? Los ginecólogos están preparados para hacer cirugías, eso es bueno porque en caso de necesidad, ellos son los profesionales adecuados. Aunque tengan la mala fama de muy cirujanos que están siempre con el bisturí en mano, también apoyan y promueven el parto natural. 

Un parto natural siempre es más relajante para todos, más tranquilo, más sencillo. Y no tiene por qué un ginecólogo simplemente por serlo, desear más una cesárea. 

¿En el centro privado se respeta menos el parto natural?

Yo he parido siempre en clínicas privadas, y nunca me han obligado a ponerme epidural, ni a hacer algo en contra de mi propia voluntad. Existen diferencias en las opiniones médicas en algunos casos como puede ser en la cesárea, cosa que a mí me pasó una vez pero eres libre de elegir siempre. Cuando estás en dilatación te dejan moverte libremente, te dan pelotas de pilates, tienes un lavabo privado, y una cama por si quieres sentarte. El monitor de contracciones sólo me lo ponían a ratos y nunca fijo. En los dos primeros centros me pusieron oxitocina pero en el tercero no, y nunca dije nada porque tampoco sabía lo que era.

¿En el centro privado dan menos cosas para la parturienta y el bebé?

No lo sé. En el privado te pueden dar pañales para el bebé, toallitas y bragas postparto para la mamá, pero a mí eso no me importa porque aunque me dieran cosas puede ser que no las quisiera. La ropa del bebé la compro yo antes de que nazca eligiendo lo que me gusta en calidad y en diseño. En el privado te dan biberones por si decides no dar el pecho. Pero vamos que yo esto ni lo pensé, porque me traigo todo siempre.

¿En el centro público se apoya más la lactancia materna?

Como en el privado también hay matronas, no hay diferencia en este sentido. Sin embargo, el ginecólogo también ayuda a la parturienta a saber cómo iniciar la lactancia, da consejos y ayuda. El ginecólogo no sabe menos de lactancia, aunque no se destaque tanto. Tiene que ver mucho su opinión al respecto de la lactancia materna para que la propicie o no, pero hoy en día en toda España se está muy a favor por parte de ginecólogos como de matronas. En mi centro privado siempre vi que se prefería animar a la madre a que se decidiese por la lactancia materna.

Por qué siempre doy a luz en centros privados

Aunque no esté embarazada, tengo seguro médico, es decir, nunca voy al público para nada. Antes no era así, uno ya tiene bastantes gastos en su vida como para tener que pagar de más, se supone que con los impuestos nos merecemos una sanidad pública gratuita. Lo que pasa es que la sanidad pública está cambiando mucho, de hace años no era lo de antaño.

Por ser pública sufre mucho todos los recortes y toda la crisis que desfigura al país. He visto que se trate con negligencia y que haya una actitud bastante rácana para no gastar recursos del hospital. Y no es mentira, que todo esto perjudica al hospital entero, cuando vas para otros temas que no son el embarazo, a la hora de diagnosticar y de recetar, muchos médicos son muy limitados y muy simplones, muchos de ellos porque se les pide que no causen gastos para poder seguir trabajando (es una enorme polémica, pero está allí).

Cuando es gratis todos vamos y hay más gastos

Al público va casi todo el mundo por ser lo gratuito, no porque les guste más. Se supone que en el público tenemos los mejores médicos (y no lo pongo en duda), pero muchos son despedidos o se marchan a otro hospital o país porque les pagan mal. El público depende del dinero público y cuando hay una crisis interminable como en la que estamos siempre, que tanta gente utilice el público puede ser un problema.

La calidad, el trato, y las opciones pueden verse reducidas y empeoradas. Con esto no quiero decir que no debería de existir la sanidad pública, sí debe existir porque es el derecho de todo ciudadano. Pero siempre manteniendo unos mínimos, porque hay hospitales que se han desfasado.

Entonces se intenta ahorrar y ya no se piensa tanto en las necesidades de los pacientes, cosa errónea e injusta. Se va "gratis" pero eso no quiere decir que se merezca menos una buena asistencia. Algunas pruebas u operaciones tardan mucho en hacerlas, como mi abuela que murió antes de poder operarse y nunca me olvidaré de lo mal que me sentí. 

Por depender de la sanidad pública, muchos médicos están de mal humor, sin ganas de trabajar y con un gran descontento, ya que pueden tardar en cobrar el sueldo, pueden no cobrarlo, cobrar menos o ser amenazados con un despido próximo. Hay millones de personas que están en paro y no pueden aportar nada a la sanidad, y sin embargo, se siguen gastando recursos.

Yo prefiero parir en el privado

Siempre preferiré dar a luz en el privado, es una opción mía y con esto no digo que sea la mejor sino que es la que yo quiero. Me siento cómoda, me gusta la ginecóloga que elegí, si no me gustase, puedo elegir otra del mismo centro o de otro. No tengo por qué ir al centro asignado en mi barrio, puedo hacer un seguimiento mensual de mi embarazo y no trimestral como sucede en el público. Se hace ecografía 3D y 4D en el mes apropiado para ello.

Se hacen muchas pruebas referentes al embarazo, te asesoran bien. Si tienes un seguro médico con el que irás al centro privado, no tendrás que pagar los 4000 o 5000€ que cuesta un parto, que algunos extranjeros pagan cuando tienen a sus hijos en España. Y con esto te entra otros especialistas como el nutricionista para que te proporcione una dieta personalizada, y con cualquiera que se desee. Siempre con una cita cercana a lo deseado, con poca gente en la sala, y con amabilidad.

Para poder tener el seguro es necesario al menos que haga nueve meses que se ha contratado dicho seguro, en algunos es ocho meses. Y se hacen cargo de todos los gastos, de parto, de epidural, de cesárea, de cuidados neonatales, de la estancia en el hospital, e incluso de la hospitalización en caso de embarazo de riesgo o parto prematuro.

Hay seguros que están muy bien de precio y se puede pagar mensualmente. El más caro es el de reembolso pero el básico es bastante económico en comparación con todo lo que se recibe. Muchas embarazadas van al privado combinándolo con el público porque se les hace escaso el seguimiento del embarazo y muy breve en cuanto a pruebas y visitas. 

Las habitaciones, la tecnología e infraestructura es mucho mejor en privados, porque como no dependen del dinero público, pueden invertir en novedades y en mejoras sin dificultades. Se tiene más intimidad, privacidad y comodidad. Me encanta que mi marido esté conmigo todo el tiempo posible en mi habitación, sin tener normas de visitas y sin tener que compartir habitación con otras madres. Aprecio el detalle de que la ginecóloga que elijo sea la que siempre me trate y sea la que asista a mi parto, porque se crea un bonito vínculo y es más agradable para mí.

No hay centro perfecto

Tanto el centro público como el privado tienen sus ventajas y desventajas, ninguno es mi centro perfecto, pero puedo sentir más preferencias en uno que en otro. Siempre es mejor informarse, hacer todas las preguntas que consideremos oportunas, reflexionar, comparar muchos centros a la vez, y sobre todo hacer lo que nos dicte el corazón.


¿Dónde diste a luz en el privado o en el público?



Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

3 comentarios:

  1. Hola.
    Yo creo que esto depende mucho de donde vivas.
    Yo parí en el hospital donde nacimos mi marido, mis cuñados mi hermana y yo. Las clínicas privadas de mi ciudad no me convencían nada para esto, aunque sí hice seguimientos del embarazo por lo privado.

    Yo también tengo un seguro y para otras cosas elegí la sanidad privada, mismamente mi madre tuvo una operación de la vista bastante delicada hace un mes y fuimos por lo privado pero no por calidad sino por la lista de espera.

    Respecto a lo que dan en el hospital a mí me daba igual. En mi caso no había epidural cuando mis hijos, llegó justo al año siguiente. Los camisones sí que eran del hospital para todas, pero a mí para dos días me daba igual, es más, me ahorraba de lavar, y la ropa del bebé mientras estaba ingresado también era del hospital, que lo mismo, eran dos días por tanto me daba igual. Los pañales durante el ingreso son gratis, al igual que las compresas de la mamá y esponjas con gel de baño aunque yo ahí usaba el mío, pero dar las daban.

    Al alta nos dieron una canastilla con cosas, que viene genial pero confieso que muchas no las utilicé, solo el chupete con la mayor y luego me costó la vida encontrar uno igual y no quería otro. Con el pequeño probamos con otros de los que se encuentran fácil, el de la canastilla no se lo di para evitar esa historia.
    Besos y supongo que en cada comunidad autónoma, incluso encada ciudad es un mundo.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo14:23

    No sé de que zona eres, la verdad es que me sorprende bastante lo que cuentas respecto a la pública.

    Yo soy de Castilla y León y he parido en un público. Los hospitales de referencia siempre son públicos aquí, con lo cual si bebé o madre tienen algún problema puede que en grandes ciudades con grandes hospitales esto sea distinto, aquí terminarán teniendo que trasladarte a un público.

    Respecto a mi parto te diré que lo único que lo único mejorable es que compartí habitación (esto intentan que no se así, pero di a luz en un momento que todo estaba lleno y me tocó compartir), fue mejorable pero no malo, las dos familias con las que compartí (en distintos momentos) fueron muy respetuosas y con una de ellas aún me encuentro y saludo por la calle.

    Me pude mover en todo momento, me ofrecieron pelota y algún calmante para sobrellevar las contracciones, me explicaron cada paso que se dio en mi parto (mi matrona ya nos lo había explicado todo en las clases de preparación al parto, pero igualmente se agradece que te expliquen y justifiquen cada decisión que toman)

    Las matronas que me atendieron tuvieron un trato impecable, hubo un momento delicado en parto y una que ya estaba fuera de turno volvió para preguntar al matrón al cargo si necesitaba su ayuda (y cuando el terminó también paso a despedirse).

    La matrona de mi centro de salud estuvo tremendamente pendiente no sólo de que diera bien el pecho, sino también de no detectar ningún rasgo de depresión post parto.

    La verdad es que pese a los recortes, que sabemos que existen, yo sólo puedo decir cosas buenas de la gente que me atendió, fueron profesionales y cercanos a la vez

    ResponderEliminar
  3. Buenas, yo tengo dos niñas la mayor la tuve en la pública y la pequeña en la privada . Como con la primera me fue tan bien en el público y eso que fue un parto largo y un poco complicado , tenia dudas de si tener el segundo en el privado ,pero eso de que la mayor pudiera venir a ver a su hermana y estar allí con ella todo el tiempo que quisiera me hizo decidirme por el privado . He de decir que tanto la atención como el trato en ambos hospitales fue estupendo, pero si que es verdad que en el privado no me hablaron para nada de la lactancia materna, de hecho cuando subí a la habitación ya tenía allí biberones por si quería daserlo al bebé. En el privado lo que si es indiscutible es la intimidad que tienes ti y tu pareja al tener una habitación para ti sola , pero por lo demás yo no note nada distinto al pubicó, de hecho si volviera a parir creo que me decantaría por el público y eso que en el privado me trataron genial, en fin, supongo que también depende de quien te toque.

    ResponderEliminar

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.