Montessori

Los números largos Montessori (del 1 al 9000)

julio 08, 2018


Aprender matemáticas con Montessori es divertido, intuitivo y bonito. Los peques manipulan lo que aprenden, no basan sus aprendizajes en la imaginación, ni tienen que limitarse a escribir con un lápiz la lección. Aprender las unidades, decenas, centenas y unidades de millar nunca fue tan sencillo, de forma muy visual, con un material de calidad como es la madera, y con las perlas para poder asociar número con cantidad.

Cada uno tiene un color distinto para ser distinguido con facilidad: las unidades son verdes, las decenas de color azul, las centenas de color rojo y las unidades de millar verdes. 


Las tarjetas de los números largos Montessori son completamente de madera, los números están representados de forma clara, con colores de calidad apreciables sin defectos. Vienen con una bandeja para colocar en ella los números y tenerlos ordenados.

Encontramos las tarjetas pequeñas para trabajar los números del 1 al 9000 que es el que tenemos nosotros y las mismas tarjetas pero en un formato más grande. Cuando empezamos y todavía no se trabajan las unidades de millar, podemos encontrar las tarjetas del 1 al 1000, tanto en tamaño  grande como en pequeño.

Los peques se emocionan cuando ven que descomponiendo los números y componiéndolos de nuevo, vemos lo mismo, y así se dan cuenta que por ejemplo 3000 y 900 son 3900, y me fijé que desde ese momento entendían mejor los números largos. 

Cuando son largos y aún no han trabajado las centenas ni las unidades de millar, les cuesta entender y detectar de el nombre de éstos, se confunden, pero una vez se muestran por separado diferenciados mediante la codificación de colores y se descomponen, queda muy claro y les hace absorber toda esta información fácilmente. 

Descripción del material

Bandeja de madera con tarjetas pequeñas, también de madera, con números que van del 1 al 9, del 10 al 90, del 100 al 900 y del 1000 al 9000.



Edad de primera presentación: 4 años y medio. 

Objetivos directos 
  • Representación de los símbolos del sistema decimal y de la representación de las posiciones. 
  • El lugar del 0. 


Objetivos indirectos 
  • Desarrollo de la mente matemática. 
  • Preparación para el cálculo mental. 
  • Desarrollo de la inteligencia. 
  • Representación algébrica de los números.
  • Preparación indirecta a la geometría. 
Presentación 

Primera presentación (1-10-100-1000) 

  1. Ir a buscar la bandeja en la estantería. 
  2. Colocarla en la mesa. 
  3. Nombrar el material son “los símbolos grandes del sistema decimal (o los números largos)”. 
  4. Hacer la lección en tres tiempos. 
  5. Coger la tarjeta 1, preguntar “¿qué es?", y dejar en la mesa.
  6.  Coger la tarjeta 10, preguntar “¿qué es?. Y dejar en la mesa debajo del 1
  7. El niño responde “10”. Decir “Es 10, ¿cuántos ceros hay en el 10? Uno, es 10"
  8. Coger la tarjeta 100, preguntar “¿qué es?”, y poner en la mesa debajo del 10. El niño responde “100”. Decir “es 100, ¿cuántos ceros hay en el 100? Dos, es 100”. 
  9. Coger la tarjeta 1000, preguntar “¿qué es?” dejar en la mesa. El niño responde “1000”. Decir “Es 1000”, ¿cuántos ceros hay en el 1000?” tres, es 1000”



Retomar las tarjetas y decir, es 1, es 10, es 100, es 1000.
Decir “muéstrame el 100 y luego el 1000". 

El mismo día u otro día: pedir al niño que traiga el símbolo citado 

  1. Pedir al niño que vaya a buscar el tapete. 
  2. Coger la caja de símbolos del sistema decimal. 
  3. Disponer en el tapete las tarjetas en cuatro columnas por categorías del 1 al 9, del 10 al 90, del 100 al 900 y del 1000 al 9000 (hay que dejar las tarjetas desordenadas para que el niño las ordene). 
  4. Trabajar en un primer tiempo por categorías (unidades, decenas, centenas, millares). 
  5. Pedir al niño: Podrías colocar en el tapete 1 unidad, ahora coloca 5 unidades, y así con todas las unidades. 
  6. Pedir al niño: Podrías colocar 2 decenas, ahora podrías colocar 6 decenas, etc. 
  7. Pedir al niño: Podrías colocar 4 centenas, ahora podrías colocar 7 centenas, etc. 
  8. Pedir al niño: Podrías colocar 2 millares, podrías colocar 9 millares, etc. 
  9. Pedir al niño que cuente los ceros. 
  10. Recoger el material. 


Control de error: el conteo

Actividades extra



En este material también podemos utilizar las perlas Montessori para sacarle más partido y así hacerlo más vivencial y aclaratorio. Experimentar a tal punto de poder tener entre nuestras manos la cantidad exacta de de los números es increíble. Las perlas Montessori de colores, las perlas doradas, y la tabla de Seguín son posts en los que publiqué actividades para utilizar las perlas tanto las de colores que representan a las unidades como a las doradas que representan a las decenas.


Para este material que aumenta la dificultad y el nivel pasando a números muchos más grandes que antes donde trabajábamos las unidades y las decenas, hemos utilizado el set de 9 cuadrados de 100 perlas para las centenas y el set de 9 cubos de madera de 1000. Y para las unidades podéis utilizar las perlas de colores o sino las perlas doradas que vienen solas.





Para que los peques puedan utilizar las tarjetas de números largos sin tener que necesitar a nadie, estos imprimibles gratuitos son geniales; por un lado el número está escrito y tienen que leer y formar los números juntos, detrás están los números descompuestos de forma clara con el mismo color y todo para que puedan autocorregirse.




Y en este segundo imprimible, encontramos las perlas con sus respectivos números, donde los niños pueden corregirse solos siempre, doblando la tarjeta tras imprimirlas y plastificarlas. Al final del documento viene una tabla donde los niños tienen que escribir con un rotulador el número en la fila correspondiente. 




Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.