Crianza

Poner pendientes al bebé: sí o no

julio 25, 2018



Poner pendientes a un bebé es una costumbre arraigada en España, al nacer el bebé se le ponen los pendientes en el mismo hospital o más adelante en la farmacia.

Han habido opiniones a favor y en contra, y considero como en todo, que no hemos de querer imponer nuestras convicciones a los demás.

La verdad absoluta no existe, y los padres tienen el derecho de elegir cómo encaminar a sus hijos, los consejos son bienvenidos, pero la decisión final pertenece a los padres.

A mí me pusieron los pendientes de bebé

Cuando era bebé me pusieron los pendientes y a mi hermana mayor también. No sentí ningún rencor ni enfado por tenerlos. Me gustaban, eran pequeños, de oro, bonitos, y siempre me los puse.

Mi experiencia como niña e hija no me supuso nada negativo, y me alegro de que me los hayan puesto porque se ven bonitos y más porque de mayor no los he tenido que poner que es cuando duelen más.

Mis hijas no llevan pendientes

Mis hijas no llevan pendientes pero no porque pensase que no debería o porque no me gustase, sino que fue porque mi hijo mayor era muy trasto y nos preocupaba a mi marido y a mí que le diera por tirar de los pendientes a sus hermanas.

Habían pasado cosas inéditas y por precaución, evitando que pasara algo, preferimos dejarlo para más adelante. Estoy a favor de poner pendientes pero tampoco es un tema que me quite el sueño por lo que no he sido tan drástica.

Mis hijas quieren ponerse pendientes

Yo siempre he llevado muchos pendientes, me compraba muchos y me ponía uno diferentr cada día, también tuve mi época de piercing, pero desde que me hice madre dejé de llevar pendientes porque mis hijos me tiraban de los pendientes xD.

Así que mis hijos casi nunca me ven con pendientes, me he vuelto muy simple, aunque siento mucha debilidad por los pendientes largos y bonitos. Gusto extravagante tengo yo.

No he sido yo una fuente de inspiración, mis hijas quieren ponerse los pendientes porque lo ven en otras niñas de su clase y porque cuando me ven a mi que me pongo pendientes les gusta mucho.

Si les duele mucho me sentiré culpable 

Me preocupa que por ser más grandes el agujero de los pendientes les duela mucho porque nadie puede negar que a los bebés les duele menos porque tienen el cartílago muy blando. 

Sé como son ellas y cuando les agujereen verán las estrellas, y puede darse el caso de que cuando les pongan un pendiente en una oreja, no se atrevan a ponerse el otro. 

Me siento un poco mal porque si les hubiese puesto los pendientes en su día, hoy no sería un problema ni un miedo al que tienen que superar. Habré exagerado mucho con los miedos de primeriza de prevenir siempre y de anticiparme. 

No es una aberración 

En el peor de los casos en el que una hija no quiera los pendientes, se los puede dejar de poner. El agujero no se ve apenas y no es algo traumático por lo general.

Estamos hablando de poner pendientes, algo que no solo es por evitar un sufrimiento que se siente más de grande, sino que es un adorno de belleza corporal que casi  todo el mundo los utiliza.

Respecto a que se condicine su sexo he de decir que yo sepa los niños también llevan pendientes, y los hombres, hay muchos adultos del género masculino que llevan pendientes y no es algo reservado al género femenino. De hace tiempo es unisex.

Nunca trataría diferente ni peor a una hija por llevar pendientes, aunque no lleve pendientes, se sabe que es niña y se la trata como tal y eso no implica una educación desigual ni injusta.


No me parece denigrante

Ni que hablásemos de la ablación del clítoris, no les estamos haciendo algo dañino ni malo para las niñas. Los pendientes son como las coletas, un adorno más cotidiano de belleza. 

Nosotros somos españoles y en nuestra cultura es algo habitual, lo llamativo sería saltarse las costumbres y hacer algo nuevo. En España es normal y de todas formas si alguien no lo hace tampoco pasa nada. Pero recibirá preguntas debido a la incomprensión de muchas personas.

Respeto para todos

Creo que lo más vergonzoso del asunto no es poner o no poner pendientes, sino que madres que los ponen, tengan que defender su opinión y justificarse como si hiciesen un pecado. 

Cuando surgen modas o maneras distintas de criar, se trata por todos los medios de convencer y eso es un gran error porque no tenemos que querer dominar a los demás. El respeto es la base de una convivencia sana, ni tú me criticas a mí ni yo a ti, y todos contentos.

¿Pusiste pendientes a tu hija? ¿Qué opinas sobre poner pendientes a un bebé?

También te puede interesar

1 comentario:

  1. Hola!
    Yo creo que es un tema, como muchos otros, al que le damos más importancia de la que tiene.
    Es decisión personal de los padres y un tema que ni va a traumatizar a nadie ni supone algo que en un futuro no tenga arreglo.
    Si quieren pendientes se los pondrán y si no, el agujero no se nota. Y si no se quiere hacer agujero de pequeños y de adultos quieren, pues se lo harán sin más.
    El criticarlo todo es costumbre en todos sitios hagas lo que hagas ;)
    Estoy de acuerdo contigo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.