Crianza

Tramitar el DNI y el pasaporte para los niños

julio 20, 2018





Hasta que no fui mayor de edad, no me he ido de viaje, por lo que nunca en la vida tuve un pasaporte hasta entonces. Siempre hemos sido de disfrutar de toda la costa catalana, que es larga y grande, y no sentíamos necesidad de irnos al extranjero.

Para el pasaporte necesitaba mi DNI y unas fotos, pagaba la tasa y al momento me lo dieron. Uff! Yo que pensaba que me lo darían en días o semanas, lo tuve muy rapidito.

El DNI no me lo saqué hasta que entré en la ESO, se ve que en el centro de Secundaria, pedían a todos los niños que iban a empezar que se hiciesen el DNI. Yo lo hice por eso pero no lo utilicé nunca.

Tramitación para la prole

Al hacerme madre, nosotros sacábamos el pasaporte de los niños al poco de nacer para que estuviese hecho por si acaso. Antes con mi vida de española puritana, era para no pisar el aeropuerto ni conocer mundo, mi todo era España, pero cuando conocí a maridín que él es de recorrer mundo, cambió mi forma de vivir.

Así que estaba bien avisada de que mejor tener los pasaportes por si surgía un viaje y podíamos ir todos, que nadie se quedara en tierra por culpa de que faltasen pasaportes, que ya nos pasó. Por descuido, no renovemos el pasaporte de una de las niñas que se le acababa de caducar y no pudimos irnos :(

Burocracia, ¡ay burocracia...!

La problemática presente, al menos en Cataluña es que aunque se reserva cita de forma muy moderna y sencilla, para que te toque un día cercano y en una comisaría cerca de tu casa, es para montar una fiesta.

Esto es de hace poco por eso, años atrás, esto no pasaba. Te ibas al lado de casa y podías ir al día siguiente. 

La última vez que fuimos a hacerlos fuimos lejísimos, tanto para el pasaporte como el DNI, pero ya los tenemos. El DNI no era tan necesario debido a la edad de los peques pero por excursiones del colegio preferimos hacerlo ya que a veces salen del territorio español.

Cómo se hace el pasaporte y el dni a los niños

Nosotros siempre hacemos la reserva en la página web   porque es más rápido y no tienes que esperar a que te cojan el teléfono ni nada.

Teniendo tres hijos y siendo cinco personas en el hogar, querer tramitar por primera vez o renovar, es una odisea. Porque son dos niños máximo por adulto. El día que se me pasase por la cabeza tener cinco, habrá que esperar otro día para ir con el quinto (que puede ser dentro de una semana o más).




En la misma web hay un pdf para descargar en el que explican cómo hacer todo paso a paso por si te lías y no sabes hacer la solicitud vía Internet. 

Para hacer el pasaporte: necesitaremos el certificado literal de nacimiento expedido para este trámite (lo pondrán escrito para esto), una fotografía pequeña de carné  con fondo blanco de la actual apariencia de la criatura y el DNI de los tutores.

Si el chiquillo es menor de edad, tiene que haber el consentimiento expreso del otro tutor mediante una autorización oficial que podéis descargar aquí  Nosotros siempre hemos ido juntos así que no lo hemos tenido que hacer nunca ni hemos tenido problemas con este paso.

El menor de edad siempre ha de ir acompañado por personas que ejerzan la patria potestad o la tutela. Éstos han de acreditar su identificación y la relación de parentesco.

Para hacer el DNI necesitaremos: 
  1. El certificado literal de nacimiento expresamente para el trámite del DNI (tiene que ser anotado), ha de ser emitido con una antelación máxima de seis meses.
  2. El certificado de empadronamiento emitido por el ayuntamiento de la zona del residente solicitante, expedido con un máximo de tres meses de antelación a la solicitud de expedición del DNI. 
  3. Una fotografía reciente del chiquillo, tamaño 32 por 26 milímetros. El fondo debe ser uniforme, blanco y liso, y la foto ha de ser tomads de frente, con la cabeza totalmente descubierta, sin gafas con cristales oscuros, o cualquier otrs prenda que  pueda impedir o dificultar la identificación de la persona.

La tasa de expedición del DNI es de 10,60€ y la tasa de expedición del pasaporte es de 26,02€.
Para las familias numerosas que dispongan de su carné, pueden hacer todos estos trámites del DNI y del pasaporte gratuitamente.


¿Hicisteis el pasaporte a vuestros hijos siendo pequeños? ¿El DNI a qué edad se lo hicisteis?

También te puede interesar

1 comentario:

  1. Jajajaja, mujer española puritana tampoco, eras una persona tranquila.
    Yo soy como tu marido, mis padres intentaban viajar todo lo que se podía(no solo al extranjero,también conocimos bien Asturias y España) y tuve el DNI y el pasaporte de pequeña, y a mis hijos se lo saqué de muy pequeños y así solo tuve que renovarlo y pude viajar sin preocuparme.
    Cuando lo saqué yo de pequeña o se lo saqué para mis hijos era muy fácil, no hacía falta ni pedir cita, en cambio ahora...mi hijo tenía que renovar el 2 de junio, pedí cita con margen y tiene que ir en agosto.
    Besos.

    ResponderEliminar

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.