LIBRO: un juguete nuevo, cómo manejar los celos



Los celos son esa sensación de haberlo perdido todo, de perder tu existencia, tus cualidades, tu felicidad, es algo que todos hemos podido sentir alguna vez a lo largo de nuestra vida, sobre todo de pequeños que es cuando no sabemos manejar bien nuestras emociones, y no sabemos actuar tan correctamente en ciertas situaciones.

De adultos, con la madurez y el autoaprendizaje o con el buen ejemplo que podamos llegar a tener, esos celos desaparecen para siempre, porque nos damos cuenta de que son dañinos, primero para uno mismo porque hace sufrir y puede llegar a convertirnos en tiranos, y porque desmerecer las virtudes de los demás no es sano para nadie, la humildad y el apreciar lo bueno de los demás, nos hace vivir mejor.

Luego tenemos esa llamada "envidia de la buena", que es envidiar a alguien por algo bueno que hace o que tiene, y esas ganas de parecernos, nos empujan a esforzarnos para lograr lo mismo. Si ese sentimiento no es de desear lo malo, ni de odio, puede ayudar a que nos superemos y cojamos de modelo a otras personas que puedan alentarnos.

La editorial SM, sacó recientemente una línea de libros sobre las emociones utilizando historias de cine de Disney, aquellos dibujos que son una influencia importante para nuestros hijos, son utilizadas para enseñar lecciones, y extraer aprendizajes necesarios para nuestros hijos. Me gustó porque los protagonistas son los personajes favoritos de los peques y son más receptivos en cuanto a poner una gran atención y a reflexionar en profundidad.

Nosotros hemos leído el libro de un juguete nuevo que trata la historia de Toy Story. Elegí este libro porque primero, siendo milennial, esta película la vi en mi infancia muchas veces, aún sigue gustándome, y me hacía ilusión tener el libro entre mis manos y leerlo con mis hijos. Asimismo, este libro forma parte de la colección de Disney sobre las emociones y en este caso, los celos.

Cuando eres madre, sabes que habrán celos al tener un hijo, con un hijo único pueden haber celos con el primo, con el niño de no sé quien de familia lejana, con el vecino, con un chiquillo cualquiera de la calle, con un niño del colegio... y si tienes más hijos, te mentalizas con que habrá una barbaridad de celos, que podrás enderezar para que disminuyan, pero que estarán ahí porque los peques por su inmadurez, no podrán evitar tenerlos.

Al tener mi segundo hijo, presencié unos celos desbordantes, no todos se presentan de la misma manera, porque tiene mucho que ver el carácter de los hijos, por eso con la tercera, no hubo una cosa tan exagerada. Con el tiempo todo se calma, pero aún así, los conflictos entre hermanos perduran y una madre tiene que estar preparada para todo :)


La historia de Toy Story, se resume y se enfoca sobre todo en el mensaje principal que nos quiere mandar la película, los celos entre el vaquero y el Buzz. El pequeño Andy, tiene muchos juguetes, pero hay uno que es su preferido, Woody,  y al llegar otro muñeco nuevo y más novedoso, éste se preocupa muchísimo de perder su lugar.

Buzz, es admirado por los demás juguetes de la habitación, y se interesan demasiado en él, olvidándose de Woody. Los errores de los demás, eligiendo a uno y dejando de lado al otro, hace que éste último se sienta mal y pueda empezar a tener celos, que es lo que le pasó. 

Los celos son malos, nos hacen enfadarnos, y hacer cosas que no están bien, que pueden incluso llevarnos a hacer daño a alguien, y sentirnos mucho peor por el arrepentimiento y el malestar interno que supone.

Woody olvidó lo que le hacía especial, y se centró en todo lo que tenía Buzz y él no, pero un día Buzz vio que él no era tan diferente, y que por supuesto no podía volar, eso hizo que todos se vieran por igual y que no se discriminasen. Lo que les facilitó valorar lo que se le da bien a cada uno, porque todos tenemos algo que se nos da mejor. 

Para sentirnos bien, debemos valorar todo lo bueno que tenemos nosotros mismos y que tienen los demás. Como Woody y Buzz, que han logrado ser amigos ¡y hasta volar juntos!
Al final del libro, encontramos recomendaciones para las familias por Begoña Ibarrola, licenciada en psicología, que desde 1994 realiza cursos de Educación Emocional en varios Centros de formación para Profesores dependientes del Ministerio de Educación, y desde el año 2000 es profesora del Máster de Musicoterapia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. 

Se nos explica en qué consisten los celos y por qué aparecen, que no se tienen que reprimir ni descuidar, se pueden manifestar en forma de enfado o de tristeza, dependiendo del niño y se tiene que tener presente que la razón es porque los niños temen perder el amor de sus padres, ayudarles a afrontar sus celos supone también desarrollar su autoestima, aumentar su autonomía y enseñarles a valorarse a sí mismos. 

Nos enseña a cómo reconocer los celos desde distintas perspectivas, fijándonos en la actitud del hijo, y en ciertos actos que nos delatan que está en esa fase. También nos avisa hacia quién o qué pueden haber celos, para que no nos engañemos pensando que los celos pasan contadas veces y en pocas circunstancias, cuando las posibilidades pueden extenderse y estar prevenido puede solucionar problemas mayores. Saber reaccionar ante los celos de nuestros hijos es lo más importante, y lo que hará que vaya a peor o a mejor, por eso es imprescindible informarse de ello, Beñoga Ibarrola, da unas pautas breves y concisas para que no cometamos errores y sepamos por donde ir.


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cómo tomar el sol para obtener la vitamina D




No odio al sol, ni mucho menos. Me encanta la luz natural que proporciona, una de mis necesidades es vivir en una casa luminosa con muchas ventanas, porque a parte de ahorrar en electricidad, la luz natural tiene un gran impacto en nuestra salud y en nuestro ánimo.

Ayer hice referencia a que yo no no tomaba el sol.  Escogí un título que fuese corto y tocase el tema directamente sin rodeos. Es cierto que desde tiempos inmemorables yo no tomo el sol como se suele hacer, porque ya no quiero ser morena, quiero ser blanca, aprendí a quererme y no necesito ser diferente. 

Ser blanco es bello, no dejes que te engañen

Para gustos los colores, claro, pero eso no quita que el blanco sea hermoso. Hay que pasar de la gente, esa idea de que la piel blanca es vergonzosa y fea, viene de la ignorancia y del repetir sin cuestionar lo que se dice. La piel morena es bonita pero la blanca también, recuerda a la porcelana, a la nieve y a aquella sutil belleza de tiempos de antes donde se apreciaba con creces y se sacaba partido de ella. La palidez es preciosa, destaca una gran luminosidad y hermosura, si nos sonrojamos nos salen coloretes sin maquillaje que dan un toque elegante. ¡Fuera complejo!

Si no le gusta tu color, que se busque a otra persona

Y por supuesto, que nadie se empareje con quien le pretenda cambiar y no le quiera tal como es. No hay nada más tóxico que una pareja que te presione para que te vayas a tomar el sol, y te discrimine por tu color. Mándale a freír espárragos, por favor.

El sol sí pero poco y bien

El sol es una necesidad básica, con él tratamos algunas enfermedades, psicológicamente nos calma y nos disminuye la ansiedad, nos prepara para que de noche durmamos con más facilidad y nos proporciona la vitamina D.

Pero claro, tomar el sol solamente para adquirir esta magnífica vitamina, no hace falta que sea mucho rato ni tampoco se haga a cualquier hora. Es muy saludable y necesario, si se hace bien contribuimos a nuestro bienestar.

Cómo tomar el sol para tener buena salud

Cada país tiene sus propias características distintivas que le hacen que no sirva lo mismo para todos. Así que aclaro que hablo de España, y aquí en verano se recomienda tomar el sol 7 minutos (o hasta 25-30) y en invierno 45 minutos (ó una hora y pico) tres veces a la semana teniendo un 20% del cuerpo descubierto y sin ponernos cremas protectoras, evitando siempre las horas de mayor radiación, eligiendo las primeras del día o las últimas poco antes del ocaso. 

Se puede tumbar bajo el sol, o simplemente sentarse o pasear. La vitamina D es sumamente importante ya que se ocupa de fijar el calcio en el organismo y así evita el riesgo de padecer osteoporosis. Por supuesto que podemos encontrar alimentos que contiene esta buscada vitamina pero el sol no debería de olvidarse porque tiene más beneficios como el de relajante y el de favorecer buen humor, yo le llamo el rayito de la felicidad :)

¿Es bueno que los hijos tomen el sol?

Los niños pequeños han de salir a la calle siempre para que les toque el sol. La vitamina D es necesaria para todos pero en especial los peques porque es básica para el desarrollo y el crecimiento de sus huesos. 

Pero los bebés no tienen que ser expuestos deliberadamente al sol porque su piel es más fina y su sistema inmunológico es más frágil, es más riesgoso que se quemen y que puedan correr el riesgo de tener cancer de piel. 

Hay que tener especial cuidado en los seis primeros meses, hasta los dos años no se recomienda que se exponga a los bebés directamente al sol por mucha crema protectora que se utilizase. Si se sale a la calle en pleno sol, les ponemos el fotoprotector correspondiente y nos resguardamos debajo de un árbol o de cualquier sombra que haya por nuestro alrededor. Evitando siempre las peores horas del día.

Mientras que el bebé no puede tomar el sol, recibe la vitamina D mediante la lactancia materna o las leches de fórmula enriquecidas en vitaminas, y luego al introducir alimentos lo va obteniendo de su propia alimentación. 

Suplementos sí o no

Dicen que los niños de ahora necesitan más tomar suplementos porque no pasan tanto tiempo en el aire libre y garantizar una alimentación con la suficientr cantidad de ésta vitamina es complejo. Y pese a que la leche materna tiene todas las vitaminas necesarias para un buen desarrollo del bebé y la leche de fórmula está preparada con dosis “perfectas”, se recomienda dar suplemento de vitamina D a bebés.

No sé qué decir, a ninguno de mis hijos les mandaron tomarlo así que no puedo dar mi opinión y como hay un poco de confusión en el tema y hay todo tipo de opiniones pues que cada una pregunte al pediatra y se fije en sus hijos por si viesen alguna deficencia.

El síntoma más evidente de deficencia de vitamina D en niños es el raquitismo, piernas arqueadas y debilidad ósea. Lo mejor es prevenir tratando de que nuestros hijos lleven una alimentación lo más variada posible.





Leche cruda no.

En los adultos podemos tener posibles síntomas de deficiencia si:

  • Tenemos enfermedades del sistema respiratorio con asiudad: resfriados, gripes, neumonía, bronquitis...
  • Fatiga y cansancio frecuente.
  • Dolor muscular y espalda.
  • Depresión.
  • Dificultad para cicatrizar heridas.
  • Pérdida de masa ósea.
  • Pérdida de cabello.
En caso de duda hemos de acudir al médico para que considere si necesitamos un suplemento o no.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

No tomo el sol, gracias




Ahora que es verano, ya sabéis que entra la obsesión en este país, por querer ponerse morenos. Cuando era pequeña sentía mucha presión por mis padres, se burlaban de mí y me insistían siempre en tomar el sol. El resto de mortales, no eran muy diferentes, si en verano se me ocurría seguir siendo igual de blanca, iba a recibir la reprimenda.

Eso me hizo crecer con un rechazo gigante hacia a mí misma, avergonzarme de ser de raza blanca y a buscar por todos los medios no ser blanca. Fue una sensación muy dañina porque ese complejo fue creciendo y aunque en mi entorno también veía una especie de repulsión hacia la piel blanca, yo lo sufría el doble porque era más blanca de lo común.

Mi tortura

En la escuela, en especial el instituto que es cuando los pequeñajos nos convertimos en adolescentes y pasamos a esa etapa tan rebelde, es cuando sufrí en mayor medida esta realidad. Los españoles que son de mi mismo origen, riéndose de mí ¿simplemente por ser más blanca que todos ellos?

Fue duro porque hay cosas que si no te gustan de ti las puedes cambiar, pero cambiar el color de la piel, no es algo realizable. Sé que Mickel Jackson asombró al mundo entero pasando de piel oscura a blanca pero tampoco está al alcance de todo y que fuese pasar de blanco a moreno tampoco es tan sencillo.

No quererte en lo más profundo de tu ser como es el color de tu piel es terriblemente trágico. 
Mi marido me ayudó a deshacerme de esa idea tan extendida en España de que ser blanco es feo. Si quieres ser una mujer guapa has de broncearte y si eres ya una pasada de blanca eres el hazmereír. Me costó cambiar mi mentalidad, porque mi experiencia me influyó y traumatizó tanto que no podía creer que no fuese así. 

El racismo antiblanco con el que crecemos

No nos queremos, nos negamos y querer imitar a otros evitando ser nosotros mismos. Eso se llama ser racista consigo mismo. Que otros lo sean es comorensible, el racismo es universal y muchos se sienten superiores a sus desiguales pero que uno mismo lo sea con lo suyo es increíble.

¿Qué tiene de malo ser blanco? ¿No somos europeos? Europa nos tiene de todos los colores y de entre ellos, blancos. ¿Por qué unos se tienen que tomar con normalidad y los otros no? 

Dicen que en España no somos todos tan blancos porque hace siglos hubo mucho mestizaje. Y eso no importa, no hace falta ser blanco para ser español, y además realmente no sabemos quiénes somos ni de dónde venimos. Lo único que sabemos es que actualmente somos españoles porque llevamos generaciones en España. 

Ser blanco no es un defecto, es otro color más. No inspiraré a nadie a creerse superior pero sí a quererse como es. En otros países pasa lo contrario, que quisieran ser blancos, al final nadie está contento con cómo es y quiere ser diferente. Apreciemos la belleza blanca a través de los ojos de quienes no la juzgan y saben valorarla.

Reconocí la belleza blanca y la empecé a valorar 

En otras partes del mundo ser blanco es algo aceptable y bonito. Yo no considero que hayan razas superiores que otras ni mejores, cada individuo independientemente de su color de piel demuestra su calidad como persona mediante su comportamiento. En todo podemos encontrar de todo, absolutamente. 

Jamás defenderé esa ideología de apartheid en el que se humillaba y diferenciaba a los demás por su color, eso no debió pasar nunca. En el pasado, el blanco ha llegado a ser muy injusto con los demás habitantes del planeta, y en parte es vergonzoso saberlo.

Pero eso no quita que aceptarse y estar orgulloso de lo que uno mismo es porque ha nacido así y nada ni nadie ha de hacerle sentir rechazo hacia su forma natural. 

El tiempo, la madurez y alejarme cada vez más del rebaño, algo que siempre he ido haciendo para no limitarme a ser una ciega seguidora de la multitud sin pensar, descubrí que en otros países europeos hay gente que es mucho más blanca, que es un blanco más distinto, solemos ser rubios o castaños y con ojos claros, nuestra piel es muy delicada y con el sol solamente nos ponemos como gambas. 

Nunca vi en los que eran parecidos a mí, que ellos se sintieran locos por cambiar su color, e incluso se enorgullecían de ello. Me impactó no ver en ellos el desprecio por el color blanco ni por obsesionarse con lucir una piel morena.

Por fin dejé de querer estar siempre maquillada con ese tono más oscuro que dejaba en desarmonía mi estética: cara morena y cuerpo blanco. Y esas toallitas con las colorear mi cuerpo para parecer más morena como si de pintar una puerta se tratase.

Querer ponerse moreno: ni bonito ni sano

La playa siempre me gustó, el mar es divertido y relajante, nadar es el mejor deporte para la salud, el agua del mar cura muchas dolencias, lo he experimentado yo y familiares míos. Pero cuando iba con mis padres era muy temprano que casi no había sol y al poco me quería ir.

Eso de achicharrarme bajo el sol aguantando el calor y la sudor, que en aquel entonces no habían distracciones como las de hoy (nada de smsrtphones) me leía mi revista y me aburría. Pero es que me agobiaba esa calor y luego llegaba a casa con quemaduras por más crema que hubiese puesto. 

Esto hizo que tuviera más lunares. Los blancos somos de tener lunares de por sí, y si nos da mucho el sol se pueden multiplicar. El sol es bueno, nos proporciona la vitamina D pero es antes de que sean las diez de la mañana cuando la potencia de los rayos del sol no lastiman.

No hay que tomarse a la ligera los rayos del sol que causan enfermedades como cáncer de piel, muchos han terminado desarrollando alergia al sol incluso. 
Mis padres como otros tantos de la ciudadanía, han gastado dinero y salud, en hacerse los rayos UVA. Al costarles coger el color, se impacientaban e iban a estos centros donde te ponen moreno a cambio de dañarte. 

Ellos me invitaban a ir pero siempre me negué, y con el tiempo les salieron más lunares y nuevas manchas. Porque esa presión que se causa a la piel no es moco de pavo, vamos que si la piel no se estropea del todo es para sentirse agraciado. 

Tomar el sol es de lo peor por muy de moda que esté

Lo más preocupante es los cánceres y daños oculares, pero además el ponernos morenos también nos envejece. La piel se arruga y se deshidrata. Así que esa “belleza” que tanto se ansía, nos resta juventud física. Te aparecen arrugas donde no deberían y te ves pellejoso antes de tiempo. Por todas las razones existentes, no tomar el sol para ponerse moreno es la mejor opción.

No quiero que mis hijos den más importancia de la que tiene

A mis hijos les enseño lo aprendido, que somos como somos y que no hemos de querer ser diferentes aunque poco han tardado en querer ponerse muy morenos por la influencia de otros niños del colegio.

Todos somos guapos como somos, no hay un prototipo de belleza único, hay muchas maneras de ser bello sin tener que ser de una manera concreta. Y esto junto al cuidarse, llevar una vida sana y sobretodo cultivarse por dentro, avanzando como persona, hace que se alcance una belleza inigualable. 

La belleza exterior es la más llamativa a primera vista y por la que somos juzgados porque es lo que dejamos ver sin necesidad de conocernos pero la belleza interior es el complemento único e irremplazable de una persona y no tiene que olvidarse de embellecerse por dentro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Vuelta al cole: las mochilas escolares


Como es habitual, en agosto nos tomamos unas vacaciones, pero tampoco nos deshacemos tanto del trabajo que nos toca como madres, ya que septiembre está por venir, y hay que tenerlo todo preparado para la vuelta al cole. El material escolar, es simple, nos dan la lista y compramos todo lo que nos dicen, pero elegir mochila escolar, es más complicado, a continuación os hablaré de las mochilas de Material Escolar  y os cuento que tengo un cupón (MAMAAPRENDEMOS-5) del 5% de descuento para los vosotras :)


En el colegio de mis hijos los peques llevan libros desde pequeños, solo que no necesitan traerlos todos siempre, pero a la que empiezan Primaria, sí que van trayendo unos cuantos al día, porque cada tarde, incluido el fin de semana, tienen deberes. Así que este año mi peque ha cambiado de tipo de mochila que era más pequeña, a otra más grande para ir más cómoda.

La vuelta al cole con Material Escolar es más llevadera, el material que necesiten nuestros hijos lo podemos encontrar en la web donde hay de todo y a buen precio. En mochilas escolares encontramos una gran sección para poder elegir a gusto de nuestros hijos. 


Mi peque ha elegido una mochila Pepe Jeans, y me gustó porque me parece una mochila minimalista, de calidad, elegante y cómoda, tiene un toque muy original de que por dentro tiene un diseño distinto. Se ajusta fácilmente a la niña, soporta correctamente el peso de los libros sin sobrecargar la espalda. Es fácil de abrir y cerrar, fabricada en poliéster, con bolsillo frontal para guardar accesorios y acceder a ellos fácilmente. Con salida de audio y bolsillo interior para móvil o mp3 para escuchar música cómodamente. Tirantes anchos, ergonómicos y acolchados que se adaptan perfectamente a la espalda. Cuenta con una banda trasera para adaptarla a la maleta. Incluye un estuche de la misma marca, Pepe Jeans a juego.







Otros modelos de las mochilas Pepe Jeans


Podemos encontrar mochilas Pepe Jeans de todos los colores y de diversos diseños pero siempre manteniendo la elegancia y el minimalismo. Personalmente me encanta porque es algo que es difícil de encontrar hoy en día. Unas se venden con el pack de mochila+estuche, que te ahorra tener que comprar estuche y además va a juego, y es muy grande, para que quepa de todo. Algunas tienen un diseño más cool, y las hay que tienen incorporadas un carro con ruedas de silicona.

Pepe Jeans es una archiconocida marca de moda vaquera que, a pesar de sus orígenes londinenses setenteros, cuenta con su sede en Barcelona.



Otras mochilas de Material Escolar

Material Escolar es mi papelería online todo el año, vende papelería y material escolar los 365 días,  el precio mínimo está garantizado (con ahorros superiores al 47%), los envíos a la península siempre son gratuitos y  un descuento del 7% para familias numerosas. 

Vemos marcas como Movom, del Real Madrid,  F.C Barcelona, Benetton, Star Wars, Cars, Lady Bug, Enchantimals... y encontramos mochilas infantiles típicas de tamaño pequeño para parvulario sobre todo que es cuando llevan pocas cosas al cole todavía. Mochilas con ruedas para que cuando la mochila pese mucho no agote al hijo y no le dañe la espalda. Yo he llevado de pequeña mochila con ruedas y a parte de ser divertido, te sientes más ágil y más a gusto al ir y venir del cole. 

También encontramos mochilas baratas,  sin que ello repercuta en su calidad, en materialescolar.es ofrecen una gama de mochilas con el diseño más vendido a nivel mundial. La calidad en sus materiales consiguen una duración y resistencia sorprendentes (resistentes al agua y a la lluvia)  y tienen un precio excelente.


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Naturlandia: diversión para niños en Andorra



Nosotros siempre vamos buscando nuevos lugares en los que nuestros hijos se diviertan, ésts vez toca Naturlandia, un parque de actividades de Andorra con muchas actividades para niños y adultos.

Nunca había ido a Andorra, es un país muy cercano a Cataluña, estamos frontera con frontera, e incluso el idioma oficial es el mismo, el catalán, pero no me había picado tanto la curiosidad porque Andorra realmente solo es conocida por el esquí y es algo que no me ha interesado.

La nieve me gusta pero para hacer lo que yo quiera con ella, no para esquiar. Aunque no digo que no vaya a ir nunca porque si esa es la única manera de tocar nieve pues se va, que da tristeza que en invierno no podamos disfrutar de la nieve ni un poco. 

En el colegio de mis hijos que es concertado, en marzo van a esquiar aquellos que quieran, algunas veces fue a Andorra, otras a Girona, aquí en Cataluña también tenemos nieve solo que hay que irse a los pueblos y a las montañas que tiran más por el norte. 




Naturlandia es el parque de atracciones oficial de Andorra, es el único que tienen. En cuanto entras a Andorra se ve información y publicidad del lugar, eso me hizo pensar que quizá estaba por allí el parque pero ¡qué va! Se inicia el recorrido desde Sant Juliá de Lòria, y se sube una montaña que no se acaba, por allí se va viendo muchas casas, algunas habitadas y otras en venta, ¡qué bonitas eran, cuando ves el ambiente tan natural dan ganas de vivir allí!












Cerca de Naturlandia hay un hombre de pie que va dando publicidad de un restaurante que  hace paella y carne a la barbacoa, y tiene buenos precios para familias. Lo que pasa es que el parque cierra a las seis de la tarde y el restaurante abre a las ocho o por allí y claro, durante toda esa hora, ¿dónde esperas? Este es el problema, porque el restaurante está muy arriba de la montaña y si no estás cerca raramente vas, además de que no es fácil encontrarlo por la estrechez de las calles y la inaccesibilidad en coche a algunas calles.






Lo bonito del lugar es que está rodeado de naturaleza, hay hierba y piedras, no olvidarse de llevar bambas porque yo muy señorita fui en zapatos y me clavaba las piedras xD

Tener las montañas de fondo es precioso, es lo más destacable del paisaje y lo más característico de Andorra. Ir en invierno tiene que ser mucho más molón por la nieve y se disfruta más porque no te sofocas con el calor. En este parque encontramos muchas actividades físicas y divertidas para poder jugar de forma individual o en grupo. 


Para hacerlo más emocionante y para hacerte ir en las dos épocas más importantes del año, tienen actividades distintas en verano y en invierno, ya lo digo yo que la nieve es mágica :)

Cuando fuimos miramos todas las actividades porque te indica cuales pueden hacer los niños en función de su edad. Teniendo a niños pequeños esto asusta porque no me gusta pagar para que luego no se puedan montar en casi nada, para eso que los dejen entrar gratis almenos. 

Lo malo es que cierran a las seis, nos dio tiempo de estar en todas las actividades de la zona pero la otra parte, que se divide en dos, está más arriba, y a parte de que se paga de nuevo, cosa poco razonable, ya que paguemos 80€, en el otro parque se tarda en llegar y cerrando a las seis poco tiempo se va a tener. El de arriba es tipo zoo, viendo animales y haciendo algunas actividades relacionadas.










Habían actividades que no estaban operativas así que esto quiere decir que había menos variedad para jugar. No sé si es fijo o fue ese día. Cuando se es cinco personas hacen un descuento del 10%, el parking es gratuito (casi todas las matriculas eran de España jajaja estábamos rodeados de compatriotas). 

Los niños se pudieron montar en todo, los monitores no fueron tan restrictivos como en otros parques de atracciones. Había un juego de meterse en una burbuja en el que ellas no pudieron porque pesaba mucho y luego en el juego de escalar la casita de actividades de madera sólo pudo subirse mi hijo mayor y tuvo que ir acompañado por un adulto. Y tampoco al jumping. 

Lo más impactante era el jumping que se tenía que subir a un hinchable alto y saltar desde arriba. Y la casita de madera que es muy alta y hace esforzarse para llegar hasta arriba y finalmente se baja tirándose por una tirolina y es genial. 

Se puede encontrar quiosco para comprar bebidas, y si no hay dentro hay una máquina de bebidas con moneda. Hay lavabos, y un minibar si no me equivoco.

En el tobotronc nos subimos mi hijo mayor y yo, las niñas podían subir por la altura. Fue divertido, estuvimos charlando mucho porque primero se sube,se sube tanto que hasta a veces cansa porque es cuesta arriba y dura mucho, incluso parece que nunca se termine y te da miedo quedarte ahí xD

Enfin, llegas a la cima de la montaña porque se utiliza la superficie de una montaña que está llena de árboles y huele a hierba fresca. Da cosa mirar abajo porque se está muy arriba. Al subir vas en una superficie plana corta y hay dos personas para confirmar que estamos bien y que sabemos utilizar la palanca que hacia adelante sube la velocidad, mientras la sube va bajando y subida del todo frena. 

Lo más chuli es la bajada porque vas muy rápido, y disfrutas el recorrido, al ir más veloz, se hace más corto que la subida. Me gustó que se pudiera elegir la velocidad porque a veces da impresión y no te ves capaz de soportar la rapidez, hemos cambiado de velocidad cuando hemos querido sin problemas. Alguna vez hemos frenado despacito y nos ha ido bien.  Hay que vigilar no chocar con otras personas que puedan haber delante, nosotros no tuvimos que frenar ni ir más lentos porque los demás tenían mucha distancia con nosotros. En el quiosco de al lado se pueden recoger fotos que te hacen, porque no dejan llevar cámaras ni tampoco bolso, si no vas con acompañante puedes guardarlo en una box con llave que está al lado del lavabo.





Dimos una vuelta por Andorra aprovechando nuestra estancia. Andorra es un país pequeño, simple, rodeado de montañas, es como un agujero dentro de la naturaleza, que le da su encanto. 

Nos hemos recorrido todo el país en poco tiempo, es muy diferente a Barcelona que puedes encontrarte siempre con lugares nuevos y no tiene fin. Los barrios son grandes y tienen muchas calles. 

Los restaurantes son muy caros y dejan mucho que desear, es lo que menos me ha gustado, otra vez si venimos estaremos en un apartamento con cocina porque hemos estado muy decepcionados. 

Centros comerciales solo tienen L’Illa, que no está mal pero acostumbrados a los centros comerciales de Cataluña a los que vamos y que son más de cinco y de hasta tres y cuatro plantas pues claro, hay más tiendas y más restaurantes.

Cuando fuimos estaban en obras en muchas partes e iban a construir un metro según indicaban en un cartel.  Andorra está tratando de mejorar pero me sorprende lo poco que han invertido como país para ser una referencia turística y poder competir con Cataluña y Francia, que falta le hace porque también tienen montañas, nieve y mucho ocio.

Aún así Andorra tiene su encanto, en los supermercados hay más variedad de productos, y otra cosa a favor, hay muchos parques públicos con muchas actividades para hacer, cosa que nos ha impresionado. Al ser padres lo más importante es el juego, y si hay parques currados pues será un lugar a tener en cuenta.

Mi zona preferida es Andorra La Vella y Escaldes, las demás las veo demasiado pueblerinas y muy alejadas de todo. Yo en un sitio muy silencioso y exento de bullicio, me muero de pena. Si no esquías y en verano no se puede evidentemente, te quedas en la zona baja. 

Los precios en Andorra no son nada low cost, aunque el coste del IVA es menor a España, tienen precios iguales o más altos. Visitando tiendas de todo tipo hemos visto que nos salía más a cuenta comprar en España, eso de regatear no es lo mío, no estoy en el mercaillo y sdemás como compradora merezco un precio justo, yo y cualquiera, dar precios diferentes es tomar el pelo. Sin olvidar que algunos productos no tienen garantía y si luego te va mal, te fastidias. Ni juguetes que he visto diez euros más caros ni electrónica ni nada. Da pena porque tiempos de antaño iban los españoles de shopping a Andorra por su precio pero ya no es lo mismo. 

A Andorra venimos con el GPS como todo hijo de vecino, son unas dos horas y pico, por el camino que es complejo pues tardamos mucho. Hay muchas curvas  y ves pueblos catalanes que son bonitos.

El clima en verano es demasiado, pensábamos que por estar más arriba haría menos calor pero es la misma que en Barcelona. La única diferencia que veo es que por mucho que pique el sol, hace más airecico y frío, no como aquí que es caliente. Y algo que no pude darme cuenta hasta llegar a casa, fue que el aire que respiramos en Andorra es más puro, llegas a Barcelona y te ahogas con la inmensa humedad que nos invade. 













TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR