¿Puedes bostezar como un cachorrito?



Conciliar el sueño es un problema que resuena sobre las cuatro paredes de muchos hogares, siempre hay mil razones para que surjan impedimentos, la cuestión es cómo remediarlo. Podemos encontrar muchos consejos y habrán quienes nos den recomendaciones, pero ¿todo sirve para todos? personalmente, creo que no, porque cada familia es distinta y lo que sirve a uno, no tiene por qué servir al otro obligatoriamente. 

Por ello, se buscan alternativas naturales que no sean dañinas para el cuerpo, porque tratamientos haberlos haylos, pero ya sabemos las consecuencias que traen muchas veces, y sí, sé que lo controla el médico, que es totalmente legal, y tal, pero conozco muchas personas que han caído en dependencias y cuando pongo en una balanza lo bueno y lo malo, pues me decanto por lo natural.

La mente es potente, eso no se puede discutir, y podemos lograr solucionar la dificultad de conciliar sueño, sin muchas complicaciones, pero es necesario conocer el cómo, para que no partamos de la nada sin ningún conocimiento. 

¿Puedes bostezar como un cachorrito? es un libro de la Editorial Uranito, que mediante ilustraciones atractivas para fomentar el descanso, con la utilización de frases clave, lenguaje relajante y sugestivo, y la estimulación de acciones propias del momento de acostarse, como estirarse y bostezar. Leer cuentos es algo totalmente recomendable de hacer en familia para crear vínculos con los hijos y para crear la rutina que indica que la hora de dormir se acerca, y automáticamente el cuerpo se va preparando y acepta de mejor forma acostarse en la cama. 




Los consejos que se nos da en el libro, y que todos o muchos de ellos ya los conocíamos, para favorecer la conciliación del sueño son:

  1. Apagar los aparatos electrónicos para reducir la estimulación visual y permitir un incremento de la melatonina, la ayuda natural del cuerpo para dormir. (este punto es el más dificil para la mayoría, porque utilizamos tanto la tecnología, para TODO, hasta para desconectar, para relajarnos, para divertirnos, para trabajar... y cuesta dejarla de lado, pero la voluntad, el esfuerzo y la constancia son clave).
  2. Duchar al hijo.
  3. Poner el pijama.
  4. Colocar las cortinas y bajar las persianas.
  5. Atenuar la luz. (Las velas y las lámparas que dan una sensación de poca luz, relajan)

Una vez se ha finalizado, al coger el libro, antes de empezar hay que leer las "instrucciones", nos dan unas pautas para que se llegue a la finalidad que presenta la autora. Hemos de acurrucarnos y bostezar junto con los personajes soñolientos que van saliendo en el libro.  Las palabras que estan en negrita son un aviso de que tales están asociadas a una acción que induce el sueño. Se han de pronunciar las palabras bostezar o bostezo que están en cursiva, en un tono relajante. Utilizando el nombre del hijo se le pregunta si puede bostezar como los soñolientos personajes de las ilustraciones. 

Leyendo el libro, el sueño me ha entrado hasta a mí xD, lo he comprobado con el padre, y también a bostezado jajajaja y mira que por ser adultos a veces nos hacemos los duros y decimos "bah, si eso es de niños", pero vamos, que reaccionamos por igual, y si nos exponemos a situaciones relajante, nos relajamos todos, hombre, no somos de piedra :D

El libro me gustó mucho, no tiendo a dejarme convencer con facilidad, porque palabrería corre mucho, pero tuvo buena pinta, se sabe que el bostezo da ganas de dormir, que cuando uno bosteza se pega, y los demás lo hacemos, eso relaja y nos hace desear el sueño. La autora es Lauren Yelwinton, una psicóloga especialista en trastornos del sueño, y sabes que lo ha hecho una persona dedicada en el asunto, experta en encontrar métodos efectivos y reales.




Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Ni un picor más con InsectDhu


Lo que más me hace temer en verano, a parte del calor insoportable, son las picaduras de mosquitos. Sí, me entero de que esos bichillos vendrán y que no se apiadarán de nadie. A todos nos pican un montón, pero a los que más, a los peques y a mí. Me acuerdo de que cuando era pequeña, pasaba lo mismo, los mosquitos sólo nos picaban a mí, a mi madre y a mi hermana, pero mi padre SIEMPRE se libraba, no sé cómo lo hacía el hombre, desprendería algún repelente natural que aún no se haya logrado descubrir, ¡digo yo! xD

A mí me ponen a caldo, es una pasada, como termino, de los pies a la cabeza, llenita de picores y de dolores, hago un esfuerzo infinito para no rascarme porque sino es mucho peor y puede llevar a heridas muy incómodas. 

Pensé en poner mosquiteras, pero viendo las desventajas no se hizo, así que abrimos la ventana cuando apagamos el aire acondicionado, para dormir más que nada, y claro de noche, no puedo ahuyentar a mosquitos, por lo que me atacan a lo bestia. Algunas veces cuando me despierto de un sueño y entro en otro, escucho el ruido famoso del mosquito, pero ni ganas tengo de echarle porque no voy a permitir que me perjudique mi descanso.

A día de hoy nunca me han picado medusas, incluso de pequeña cuando me he bañado en la playa con mi madre, de pronto venían medusas y todo el mundo salía, pues nosotras eramos las últimas porque nos ibamos a lo fondo, y estando las dos juntas, sólo le picaban a mi madre, ¡hasta en la orilla le han picado! Las medusas se han portado bien conmigo, pero esto no se sabe cuánto dura...

Por eso me ha interesado mucho participar en el Sello de Calidad de Madresfera, para probar InsectDhu de Mama Natura. Mama Natura, es una marca basada en productos de homeopatía, y personalmente me gusta mucho esta tendencia de intentar sanarse de forma natural sin recurrir a medicamentos-tratamientos nocivos. Estoy muy a favor de favorecer la homeopatía porque muchos productos nos dañan terriblemente por dentro y por fuera, en muchos casos, y no es necesario exponerse ante tal situación. La naturaleza está llena de virtudes, y podemos proveernos de ella para nuestro bienestar. 

InsectDhu no sólo sirve para cuando se alimentan los mosquitos de tí, sino que también para cuando te pica cualquier otro insecto, una medusa, o planta urticante (que se lo diga a mi dedo, que hace poco me salió un quemazón por tocar una planta en la montaña xD). Tras la molestia incesante de las picaduras, conseguimos un alivio y una desinflamación totalmente natural porque está fabricado a base de plantas. Se puede aplicar desde el nacimiento, no hay que preocuparse de que dañe a los bebés, durante el embarazo y la lactancia no hay inconveniente tampoco. 


Valoración

  • Eficacia:  
  • Olor:  
  • Los formatos disponibles:  
  • La composición: 
Siento el alivio desde el primer instante, el olor es muy refrescante, muy natural a citronella, los formatos disponibles son: Roll-On (frasco con aplicador) y en Gel (un tubo de gel). Me encantan los dos, pero sobretodo el Roll-On porque es super sencillo y permite que los niños se lo apliquen solos sin desperdiciar grandes cantidades. La composición es respetuosa con nuestro cuerpo, y por ende, con nuestra salud, sirve para toda la familia y que no tenga amoniaco ni corticoides la hace muy especial.

Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Dominó abecedario



¿Que mejor manera de aprender el abecedario, sino jugando? A los niños les podemos hacer memorizar todas las letras, pero ¿ellos disfrutan de esa manera tan superficial? Con lo divertido que puede ser aprender las letras, no deberíamos limitarnos a ello.

Por eso, me enamoré del Dominó abecedario de Iludivers, juntar el dominó con el abecedario, me parece de lo más acertado y curioso, así que hemos jugado con él y ha sido totalmente bueno el resultado. Las piezas son de madera, con una anchura adecuada, e incluye una bolsa que se cierra con un velcro, lo que facilita el orden. Ha habido mucho interés, mucha curiosidad, y cuando hemos tenido que empezar a recopilar todos los dibujos con las letras correspondientes, han participado todos, hasta los que no se saben las letras, ha sido muy intuitivo. 



Yo les decía, "esta es la letra ..., ¿que dibujo empieza por la letra ...?", lo que hacía que se animasen todos, pese a no saber las letras, se esforzaban, preguntaban, señalaban, se equivocaban y volvían a buscar, tenían muchas ganas de seguir avanzando. El hermano mayor, que sabe leer, lo hacía completamente solo, así que autonomía total en su caso y el control de error, es fijarse en qué letra se escucha a principio de palabra para saber si es correcto o no.


¡Voilà! el abecedario entero, es precioso. Se trata de piezas de dominó que contienen todas las letras del abecedario, el dato que más me gusta es que las letras salen en mayúscula y en minúscula, lo que permite un doble aprendizaje y que los peques tengan menos dificultad de aprenderlas porque las aprenden a la vez. Es una forma divertida de iniciarse en el reconocimiento de las letras y de empezar a desarrollar la conciencia fonológica, pues se deberá buscar la inicial que corresponde a cada dibujo.

El otro juego que le hemos dado, consiste en mezclar todas las piezas, y que alguno de nosotros, vamos haciendo turnos, diga "señaladme la letra ..." para que cuando se estén trabajando letras, los peques sepan detectarlas entre todas. También se puede hacer buscar diciendo el nombre del dibujo, por ejemplo, "¿dónde está la serpiente?".


iludivers  nos propone este tipo de dominó para la etapa "y si fuera "etapa que se caracteriza entre otras cosas por la entrada en los aprendizajes. Ya veréis que si dais un vistazo por su tienda online, los juguetes no están clasificados por edades cronológicas sino por momento evolutivo, ya que cada niño tiene su propio ritmo. 

Si tenéis  dudas respecto a cómo jugar con vuestro pequeño o qué más le puede interesar, en la web hay un apartado en el que aparecen dos recomendadores, uno de juego y  otro de juguetes.
En este caso iludivers  recomienda este material para la etapa "y si fuera", los dominós de diferentes temáticas pueden ayudar al niño no sólo a ampliar sus conocimientos sobre categorías y códigos verbales, sino a relacionarlos con la vida real.

Otros dominós en iludivers.com











Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en
Facebook :)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Las Tablas de Seguin Montessori


El concepto de la decena es algo realmente maravilloso, y cuando lo enseñamos mediante el material Montessori, los niños se sorprenden de lo divertido y bonito que llega a ser, no tiene nada que ver con lo que se encuentran en el colegio, que no sale de fichas, lápices y muchos números escritos. Siempre hablo, de la necesidad de manipular y de que la información que queramos proporcionar a los niños que sea muy visual, que casi no hagan falta palabras de lo comprensible que llega a ser al observar.

Las Tablas de Seguín me cautivaron, porque enseñan de una forma impresionante, cómo son las decenas y cómo cambian cuando se le van añadiendo unidades. Mi hijo mayor tenía bastante dificultad para saber qué son las decenas y cuántas tiene cada número que le nombraba, las unidades las entendía a parte pero una vez juntas con las decenas, se hacía un lío. Con este material, todas esas confusiones y dificultades no existen, a la que los peques observan la presentación y van repitiendo a su ritmo, ensayando, se hacen verdaderos expertos de los números, como digo yo :)

La calidad es sumamente buena, todo es de madera de gran calidad, tiene un tamaño perfecto para verlo bien y las unidades tienen una anchura y un tacto genial  para las manos de los peques. Las unidades encajan fácilmente, se quitan y se ponen sin dificultad alguna. 

Estas Tablas de Seguín son un set de dos cajas (incluye las dos juntas) con dos tablas de madera de cinco secciones cada una, delimitadas entre ellas. Una caja contiene los números del 11 al 19 y la otra caja del 10 al 99. Permiten a los niños que cuenten del 10 al 99 añadiendo a cada decena la unidad correspondiente. El objetivo del material es relacionar el símbolo con la cantidad y que el niño entienda que un número de 2 cifras está formado por decenas y unidades. De esta manera los niños interiorizan un desarrollo lógico que va desde lo concreto y manipulable hacia lo abstracto.

 Primera presentación de la primera caja (números del 10-19)


Descripción del material

Una caja que contiene:
  • Dos tablas de madera en la que hay escrito una serie de 10
  • Una serie de pequeñas tablitas de madera enumeradas del 1 al 9.

Edad de presentación: a partir de 4 años (cuando el niño haya finalizado el sistema decimal).

Objetivos directos
  • Escritura de la numeración del 11 al 19 de los símbolos.


Objetivos indirectos
  • Desarrollo de la mente matemática.
  • Preparación para el cálculo mental.
  • Desarrollo y construcción de la inteligencia.

Procedimiento

Primera presentación: introducción del 11,12,13



  1. Ir a buscar el material con el niño en la estantería y colocarlo en el lugar de trabajo.
  2. Nombrar el material.
  3. Sacar las dos tablas, colocarlas una sobre la otra.
  4. Sacar los números de la caja.
  5. Decir: “¿Qué es este? Es el 10.
  6. Sacar los números de la caja.
  7. Coger la cifra 1 y deslizarla por arriba y decir “11, es 11”.
  8. Invitar al niño a repetir.
  9. Coger la cifra 2 y deslizarla debajo del 11, decir “12, es 12”.
  10. Invitar al niño a repetirlo.
  11. Coger la cifra 3 y deslizarla por debajo del 12, decir “13, es 13”.
  12. Invitar al niño a repetirlo.
  13. Hacer la lección en tres tiempos.
  14. Decir “¿Puedes mostrarme el 11,12,13?”
  15. Decir “Puedes volver a hacerlo”.
  16. Decir “¿Qué es este?


Otro día: introducción del 14,15,16

Empezar con el 11, 12, 13 y pedir al niño que coloque las cifras 4,5,6 y luego nombrarlas.
Presentar 14,15,16 de la misma manera que la anterior, haciendo la lección en tres tiempos con los seis números.

Otro día: introducción del 17,18,19

Empezar con el 11,12,13 y pedir al niño que coloque las cifras del 1 al 6, luego nombrarlas. Presentar 17,18,19 de la misma manera que la anterior haciendo la lección en tres tiempos con los nueve números.



Control de error
La lectura de la secuencia y el lugar del número en la secuencia.

Una vez los peques han entendido que 10 + 1 es 11, que 10 + 2 es 12 y así sucesivamente, pasamos a colocar las cantidades, y necesitaremos dos sets de las perlas doradas y de las perlas de colores.  Se van colocando al lado derecho de los números (aunque mis peques me pidieron ponerlos en la izquierda en la primera tabla, porque así estaba más lejos de la segunda y no se liaban, siempre hay que guiarse por el niño, miraremos si la próxima vez, no tienen inconveniente con ponerlo en la derecha.


Segunda presentación, la segunda caja de las Tablas de Seguín (números del 11-99)

Descripción del material

Una caja que contiene:

  • Dos tablas de madera en las que hay escritas las cifras del 10 al 90: en la primera está el 10,20,30,40,50 y en la segunda el 60,70,80,90.
  • Una caja que contiene las tablillas de madera enumeradas del 1 al 9.
  • Para las cantidades se pueden utilizar las perlas doradas o las de colores. Para las decenas, utilizar dos sets de las perlas doradas de barritas de diez.

Edad de la primera presentación: 4 años (cuando el niño haya finalizado el sistema decimal).

Objetivos directos
  • Contar del 11 al 99.
  • Asociar directamente las cantidades y los símbolos.
  • Mecánica del sistema decimal.

Objetivos indirectos
  • Desarrollo de la mente matemática
  • Preparación para el cálculo mental.
  • Desarrollo y construcción de la inteligencia.

Procedimiento

Primera etapa

Aprendizaje del nombre de las decenas

Intruducción de 10,20,30

  1. Invitar al niño a ir a buscar el material en la estantería.
  2. Colocarlo sobre la mesa o tapete (las tablillas han de ser colocadas unas sobre las otras).
  3. Nombrar el material.
  4. Pedir al niño que lea los números de las tablas “Una decena, dos decenas, etcétera”.
  5. Decirle “Estas decenas tienen un nombre, veinte, treinta, cuarenta, etcétera”.
  6. Invitar al niño a repetir.
  7. Pedir al niño que ponga las cantidades en la izquierda  de las cifras de la tabla de Seguín.
  8. Colocar una barra de 10 al lado del 10 y decir “10, es diez”.
  9. Coger la decena, colocaarla delante del número 20. Decir “10”. Añadir la segunda barra, decir “20, es veinte”.
  10. Coger las dos decenas, colocarlas delante del número 30. Decir “10,20”. Añadir la tercera barra y decir “30, es 30”.
  11. Coger las tres decenas, colocarlas delante del número 40. Decir “10,20,30”. Añadir la cuarta barra, decir “40, es cuarenta”.
  12. Hacer la lección en tres tiempos.

El mismo día u otro día: introducción del 50 al 90

Segunda etapa

Aprendizaje de todos los números del 11 al 99: asociación cantidades-símbolos



  1. Invitar al niño a ir a buscar el tapete.
  2. Ir a buscar el material con el niño en la estantería.
  3. Sacar las cifras de madera.
  4. Pedir al niño “¿me puedes mostrar el 10?”.
  5. Coger la barra de diez y una perla, colocarlas a la izquierda del 10 de la tabla de Seguín.
  6. Decir “es 11”, y deslizar la cifra 1 en la casilla del 10.
  7. Proponer al niño que haga el 12,13,14,15,16,17,18,19 de la misma manera. Mostrar al niño que añada una perla en las otras nueve unidades, eso hace 20.
  8. Cambiar las 10 unidades contra una barrita y poner las dos barritas en la izquierda del 20 de la tabla de Seguín.
  9. Poner una perla al lado de las 2 barritas, decir “es 21, y deslizar la cifra de madera 1 en la casilla 20”.
  10. Proponer al niño que haga las siguientes de la misma manera.
  11. Mostrar al niño que añadir una perla a las otras nueve unidades, hace 30.
  12. Cambiar las 10 unidades con una barrita y poner las tres barritas en la izuiqerda del 30.
  13. Poner una perla al lado de las tres barritas, decir “es 31” y deslizar la cifra de madera 1 en la casilla 30”.
  14. Proponer al niño que haga los siguientes de la misma manera hasta el 69

Otro día del 70 al 99
  1. Presentar al niño el conteo del 70 al 99 de la misma manera que la anterior.
  2. Initar al niño a componer los números que se le da por azar en cantidades y en símbolos.

ACTIVIDADES EXTRA: Podéis descargar gratuitamente aquí estas tarjetas de los números del 11 al 19 para que los peques emparejen los números con sus nombres. Y aquí podéis descargar tarjetas de los números del 10 al 99, junto con algunos números al azar para emparejar. También se pueden hacer dictados para que los niños practiquen lo aprendido, se les coloca la tarjeta del número y han de escribir su nombre, y también se puede hacer al revés, que lean su nombre y deban escribir el número correspondiente.


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Potenciar la creatividad con Creavea



En esta casa tenemos muchos defectos, pero en lo que más nos enfocamos, es en sacar para fuera el arte que llevamos dentro :D. Yo creo que todo el mundo es capaz de hacer manualidades bien hechas, somos capaces de TODO. Si no sabemos, podemos aprender sin problemas, nadie nace sabiendo, y si cogerle el truquillo cuesta más que a otras personas, eso no importa y no tenemos que estar comparándonos con los demás cada dos por tres, así no avanzamos.

A veces, eso de "tu no sirves para esto", "eres un desastre", "qué mal se te da", son frases típicas que son fáciles de oír cuando nos adentramos en un mundillo de arte, a ver, quizás los haya que no, pero al menos hablando de mí, mis padres, en concreto mi padre, no dejaba de machacarme, era un experto en desanimar, y tenía que armarme de paciencia y de sordera para que no me afectara lo que me dijera.

Aunque me gustan mucho las manualidades, he estado siempre muy al tanto de la tecnología y he dejado de lado esto, y tener la oportunidad de retomar este placer, y divertirme de nuevo. Esta vez lo he hecho de la mano de Creavea, que es una tienda magnífica para hacer todo tipo de cosas muy chulas.


El kit de filigrana o lo que es lo mismo, iniciarse en el arte del papel enrollado, es recomendado a partir de 8 años, pero mis hijos lo han hecho conmigo. Parece supeeerr difícil, y yo esperaba que no me quedase un churro chuchurrío porque quería enseñaróslo xD, pero me ha salido bien, no es tan complicado. Vienen 120 tiras de muchos tonos de colores, es realmente precioso, y guiándote con las intrucciones vas formando los pájaros con la ayuda de un molde. Las tiras se rizan con un punzón rizador y se van colocando en el molde para formarle el cuerpo, se enganchan con pegamento. Incluye cinco varillas móviles y un hilo de nylon para colgar los pájaros (nosotros hemos hecho uno de momento).


La libreta de papel cielo primaveral de estampados Kirigami, me llamó mucho la atención, no sabía qué era exactamente, pero dije "eso viene para aquí ahora mismo" xD. En la libreta vienen un montón de papeles para hacer proyectos Kirigami.


Este arte japonés, se diferencia del origami por la ausencia de pliegues en el papel. El kirigami se caracteriza por utilizarse con un papel más o menos espero, sobre el cual, los estampados y las formas se recortan, y producen al final, un «cuadro» de papel, con motivos calados. Gracias a esta técnica, ¡puedes realizar obras maestras en postales 3D pop-up de kirigami!

Yo me he apañado con un cartón que tengo por casa, pero necesitaré pronto una plancha de corte es más cómodo, y el cúter escalpelo de precisión no puede faltar para nada, es imprescindible, porque el kirigami no se puede hacer así por las buenas con una aguja, ni con unas tijeras, ni con una navaja, ni tampoco con cualquier cúter, tiene que ser éste porque tiene la punta preparada para este tipo de trabajos. 

Las dos cosas me gustan mucho, el kirigami lo hago yo, porque los niños son pequeños todavía, y si no tienes mucha precisión, se rompe todo y ya no sale bien. A mí me ha gustado mucho porque es muy bonito, y hay muchas formas y tipos de colores, cada trabajo es distinto, el contraste de color con la silueta es impresionante, me ha fascionado.

Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR