Recomendaciones

El gran libro de los exploradores con Realidad Aumentada

diciembre 22, 2017




El gran libro de los exploradores, es de la Editorial Parramón, donde apostaron por hacer libros que fueran más creativos, diferentes, más actualizados y que despertasen aún más la inquietud y el interés de los chiquitines. Este libro, se podría considerar perfectamente de inspiración Montessori, porque es un libro que se basa en la realidad. Se descubren 15 relatos que sucedieron, que permite poder leer algo real para niños menores de 6 años preferiblemente (y muy recomendado para todas las edades), y además se aprende un montón sobre la Historia.

Este libro nos adentra en un mapa del mundo, viendo la silueta de los continentes, la enormidad de los océanos, las grandes distancias entre países e incluso las diferencias entre culturas. Propone disfrutar de esos parajes, acompañar a los exploradores que se atrevieron a realizar hazañas. Se vivirán las aventuras de personajes de carne y hueso que pueden llegar a parecer superhéroes y se conocerán los misterios de algunos países que siempre se creyó que era cosa de cuentos de hadas pero que son muy reales.



Los personajes que saldrán a lo largo de la lectura son: 

  • Jacques Cartier: Francia conquista nuevos territorios
  • Marco Polo: La ruta de la seda.
  • Roald Amundsen: Aventura en los polos
  • Cristóbal Colón: El nuevo mundo.
  • Jacques Cousteau: Los misterios marinos
  • David Livingstone: El continente negro
  • Francis Drake: El pirata inglés que atemorizó a la armada española
  • Mary Kingsley: El desafío africano de una pionera
  • Alexander Humboldt: Naturalistas y exploradores
  • Ibn Battuta: Las aventuras árabes
  • James Cook: El gran mar del Sur y Australia
  • Erik El Rojo: Las travesías de los vikingos
  • Amelia Earhart: Pionera del aire
  • Vasco de la gama: La era de las exploraciones
  • Dian Fossey: Los gorilas son mi familia
Las conquistas no son de mi gusto

Yo soy una persona muy sensible, abogo por la paz, y por las cosas bien hechas, por eso como se entenderá, no me gustan nada las conquistas. Detrás de cada conquista o invasión, han habido muchas muertes, muchas injusticias y es algo que no debería de haber existido nunca. La avaricia, el sentirse superior, el querer despojar a los demás de sus riquezas, todo esto me repugna.

Aborrezco profundamente el pasado de la Historia, no soporto la manera en la que se vivía, siempre envidiándose unos a otros, actuando con frialdad, engañando, arruinando y destruyendo países. Hoy en día tampoco estamos tan lejos de ese modelo medieval, en el que los países compiten entre sí, se atacan, se pisotean, entran en países con pretextos que luego no tienen sentido.

No voy a hablar de política, ni me profundizaré pero las guerras han hecho mucho daño en el mundo. No tendrían que permitirse nunca bajo ningún concepto. Hay que entenderse y solucionar cualquier problema o desajuste, como personas, no como bestias inhumanas. Nunca veré con buenos ojos cualquier salvajada de estas, y me avergüenzo de lo que hayan hecho mis antepasados, porque no me alegra en absoluto la Historia que nos han dejado cuando se han enriquecido a costa de perjudicar y matar.



Pero los relatos son sumamente interesantes

Quería compartir mi descontento con el pasado, pero sí he de reconocer que los relatos del libro de los exploradores, son muy interesantes porque evidentemente muchos datos no salen, son historias cortas de dos o tres páginas, y está dirigido para niños pequeños. Alomejor sale algo que nos hace sentir un pelín mal, pero la realidad es la realidad, y negar el pasado, evita que aprendamos de los errores que se hicieron en su momento. La forma de corregir y de hacer un mundo mejor no es olvidando y borrando la Historia, sino recordándola para no repetir lo mismo y para prevenirnos de muchos males.



Historias sorprendentes 

Mediante la lectura de los 15 exploradores, podemos viajar al pasado, conocer cosas interesantes, descubrir detalles de culturas, anécdotas, ver paisajes preciosos, arquitectura impresionante, y se adquieren conocimientos beneficiosos. El relato de Jacques Cousteau en especial me gustó mucho porque habla de los misterios marinos y del mal que hace el hombre en la naturaleza. Él creyó en sus ideas y consiguió llegar a la profundidad del mar para poder estudiarla y protegerla. Él ya habló del cambio climático y de lo dañino que es no tener en cuenta nuestras acciones en el planeta:

El clima, lo más importante es el clima. Es el que permite la vida en el planeta. Si no logramos mantenerlo a salvo, moriremos todos. Provocaremos catástrofes inimaginables. No lo escucharon. No lo creyeron. Pensaron que estaba loco y que  quería atemorizar a la gente. 

No toquemos Antártida, preservémosla para la ciencia. una marea negra en la Antártida  sería un desastre. Un barco turístico fue el causante de la única que ha habido allí y al verlo se desataron mis peores temores. No podía dejar  de decirles lo que se nos podía venir encima. Si no estamos dispuestos a cambiar, desapareceremos de la faz de la Tierra y nos reemplazarán los insectos. 
Furor en casa




Ha gustado mucho, porque son historias increíbles, entretenidas y divertidas que gustan a los niños de todas las edades. Es un libro muy breve en cada historia, está totalmente adaptado para los peques, y tienen muchas ilustraciones, preciosas, grandes y algunas muy graciosas. Se lee sin parar, por el interés que se tiene en casa y porque como contiene muchos relatos, pues es un non-stop de lectura.

La realidad aumentada es una gran novedad

Si a esto le añadimos que además es un libro que tiene consigo  la Realidad Aumentada, os imaginaréis las caras de todos los habitantes del hogar, incluido maridín que se ha sorprendido. Hace que se vea hecha realidad la historia, que los personajes cobren vida, que se vea en directo qué sucede antes de leer. Pasas la mano por debajo del móvil o tablet y ves que tus manos tocan cosas que no están pero que puedes sentir que lo haces.



Es una experiencia alucinante, novedosa y de gran éxito. El contenido multimedia del libro es de más de 20 escenas de Realidad Aumentada, con efectos sonoros, bandas sonoras originales y con un montón de efectos especiales.Se incluye un juego sobre el libro que pone a prueba las habilidades, y si utilizas la aplicación de mensajería instantánea, una alternativa a Whatsapp, que está muy de moda en Japón, es Line, donde se podrán descargar 40 stickers.

Considero que es bueno que se innove y que se mejore la interacción entre el niño y el libro. Lamentablemente a los niños que les gusta tanto aprender, escribir y leer, pueden llegar a cansarse y dejar de disfrutar de la lectura por las tantas tareas que empiezan a tener en la escuela. Adquirir libros de realidad aumentada, hace que se experimente de otra forma la lectura y que la pasión por los libros crezca.


La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir la visión de un entorno físico del mundo real, a través de un dispositivo tecnológico, es decir, los elementos físicos tangibles se combinan con elementos virtuales, logrando de esta manera crear una realidad aumentada en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a la real.
La realidad aumentada es diferente de la realidad virtual porque sobre la realidad material del mundo físico monta una realidad visual generada por la tecnología, en la que el usuario percibe una mezcla de las dos realidades; en cambio, en la realidad virtual el usuario se aísla de la realidad material del mundo físico para sumergirse en un escenario o entorno totalmente virtual.
Con la ayuda de la tecnología (por ejemplo, añadiendo la visión por computador y reconocimiento de objetos) la información sobre el mundo real alrededor del usuario, se convierte en interactiva y digital. La información artificial sobre el medio ambiente y los objetos puede ser almacenada y recuperada como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.
La realidad aumentada de investigación explora la aplicación de imágenes generadas por ordenador en tiempo real a secuencias de vídeo como una forma de ampliar el mundo real. La investigación incluye a este respecto el uso de pantallas colocadas en la cabeza, un monitor virtual colocado en la retina para mejorar la visualización y la construcción de ambientes controlados a partir de sensores y actuadores.
Recientemente, el término realidad aumentada se ha difundido por el creciente interés del público en general. 
Entorno a 1992, Tom Caudell acuñó el término realidad aumentada, sucediéndose posteriormente medios y definiciones relativos a ella.1

Una de ellas fue dada por Ronald Azuma (1997). La definición de Azuma dice que la realidad aumentada:
  • Combina elementos reales y virtuales.
  • Es interactiva en tiempo real.
  • Está registrada en 3D.
Además, Paul Milgram y Fumio Kishino (1994) definen la realidad de Milgram-Virtuality Continuum como un contínuo que abarca desde el entorno real a un entorno virtual puro. En el medio hay realidad aumentada (más cerca del entorno real) y virtualidad aumentada (está más cerca del entorno virtual).
La realidad aumentada también supone la incorporación de datos e información digital en un entorno real, por medio del reconocimiento de patrones que se realiza mediante un software. En otras palabras, es una herramienta interactiva que está dando sus primeros pasos alrededor del mundo y que en unos años se verá en todas partes, corriendo y avanzando, sorprendiendo y alcanzando todas las disciplinas: videojuegos, medios masivos de comunicación, arquitectura, educación e incluso en la medicina. Llevará un mundo digital inimaginable al entorno real.
Hay varias diferencias destacables entre la realidad aumentada y la realidad virtual. Entre las que se puede destacar las siguientes:
  • La realidad virtual te traslada a un mundo que no tiene por qué ser igual que el mundo real, mientras que la realidad aumentada es la encargada de transformar la realidad y ofrecer información.
  • Además otra diferencia es que la realidad virtual siempre necesita un dispositivo específico que es portado por el usuario. Sin embargo, con la realidad aumentada, bastaría una aplicación en el móvil o tableta.
  • Mientras la realidad virtual está ahora limitada al entretenimiento digital u ocio, la realidad aumentada ha encontrado aplicaciones en campos como el deporte, la medicina, la información o la educación.2​  Wikipedia

¿Cómo utilizar la Realidad Aumentada con el libro?



 Primero hay que descargarse una aplicación totalmente gratuita y accesible para IOS y Android, en Google Play y App Store buscáis GREAT BOOK OF EXPLORERS AR. Ocupa bastante espacio en el móvil o tablet, quizá debáis eliminar cosas. Cada vez que se vea en la página un signo indicado, quiere decir que allí se verá una imagen aumentada. Aunque hemos podido comprobar que algunas páginas que no tenían el signo también tenían realidad aumentada.

Mis hijos todavía son pequeños y no utilizan el móvil, pero para cuando lo hagan, es interesante que puedan utilizar los stickers en el móvil de los personajes del libro. También se podrá así repasar lo que se ha leído, y comprobar que se ha entendido la historia, utilizando los stickers, para que sea más ameno.


¿Conocíais los libros de Realidad Aumentada?


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

2 comentarios:

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.