Crianza

El cambio de infantil a primaria

septiembre 09, 2018




Mi hija mediana empezará el cole en tres días, igual que sus hermanos, pero la diferencia entre ellos tres es que ella por primera vez pasará de infantil a primaria. Ya estuvo en p5 el año pasado, cuando empezó su escolarización, a pesar de no haber acudido a p3 ni a p4, le fue genial y se adaptó a las mil maravillas.

Su hermana pequeña irá a p5, echará de menos a su hermana, fue un gran apoyo en su momento, pero mantiene una buena relación con sus compañeros y será de las más grandes de infantil, por lo que lo que no se sentirá tan insegura. 

Mi mediana podrá verse con su hermano, hay excursiones y momentos del patio en los que podrán estar uno al lado del otro y eso es muy bueno para los dos. Este segundo centro es más grande y hay alumnos de primaria, secundaria y bachillerato. 

Es cierto que no me gusta tanto que se mezclen niños de diferentes edades en un mismo cole, no tuve una experiencia muy buena en primaria con niños de la E.S.O pero este colegio al que van mis hijos separan mucho incluso en la hora del patio y no coinciden con facilidad, lo que me tranquiliza.

Mi niña ha aumentado su autoestima porque ha aprendido a leer y a escribir muy fácilmente y eso ha hecho que no se preocupe por empezar primaria sin saber leer ni escribir. Aunque se supone que es obligatorio saber hacerlo a partir de primero porque antes no es obligatoria la escolarización, en el cole nos decían que más valía saber de todas formas para que el peque no sufriera en las clases y tuviese dificultad.

Cómo apoyarles en su nueva etapa

  1. Preguntarles cómo están, mantener el contacto con la nueva tutora, fijarnos en el comportamiento y en el estado de ánimo del hijo al empezar el nuevo curso por si vemos algo ayudarles a expresar sus sentimientos.
  2. Promover la autonomía en casa para que los hijos puedan valerse por sí mismos en el colegio y no se enfrenten con dificultades. 
  3. Aclarar al hijo siempre de que nos tiene para lo que necesite, que si tiene problemas en el colegio estamos los papis para resolverlo y actuar.
  4. Recordar que tenemos un amor incondicional hacia el hijo que nada lo puede cambiar, aunque se haya portado mal o  no saque buenas notas.
  5. En este curso empiezan a tener deberes y hemos de aceptar con buen agrado la situación para que no afecte a la actitud positiva del hijo y así siga las normas del centro.
  6. Si no vemos preparados a nuestro hijo para hacer todos los deberes o los vemos excesivos podríamos comentarlo con la tutora para ver qué hacer para respetar la adaptación necesaria en primaria.
  7. Siempre después del colegio se tiene que dejar jugar a los hijos todo lo que se pueda ya que en el colegio pasan demasiadas horas sentados y esa media hora de patio no cubre su necesidad de juego y movimiento.
  8. Acudir a todas las reuniones a las que se nos invite a acudir, podemos presentar nuestras dudas y preocupaciones sobre nuestro hijo en clase. La buena comunicación es imprescindible.
  9. Charlar juntos sobre lo que se hará en los primeros días de clase y qué ocurrirá para que crrar una expectativa positiva y alegre en el hijo. 
  10. Reforzar los aprendizajes en casa con materiales educativos. 
¿A vuestros hijos les costó adaptarse?


También te puede interesar

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues qué bien que se adaptase sin problemas.
    Mis hijos fueron a un cole que tenía ESO porqu eyo no queróa que empezaran al instituto con 12 años y estaba contenta porque no los mezclaban, como bien dices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad que es un gran cambio!!besos

    ResponderEliminar

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.