Crianza

¿Escolarizar a los 3 o a los 6 años?

septiembre 06, 2018





De momento tenemos la libre elección de que nuestros hijos incien su escolarización cuando lo veamos apropiado, en España la obligatoriedad es a los seis años, al empezar la primaria.

Pero hay una gran recomendación en llevar a los hijos desde los tres años para que se habitúen, socialicen y aprendan cosas necesarias acordes a su edad que se indican en el currículum infantil y que les prepara para la primaria.

¿Cuándo escolarizar?

Pienso que el cuándo empezar a llevar a los hijos al colegio es un tema personal, hay veces que no hay más remedio que llevarlos muy pronto e incluso siendo bebés por no tener donde dejarles, el trabajo no es flexible. Hay quienes se gastan mucho de su sueldo contratando niñeras.

Mi opinión es que hemos de hacer lo que esté en nuestra posibilidad, exigirnos de más puede crearnos ansiedad y angustiarnos mucho. Cada uno se apaña como puede, no querramos seguir los pasos de alguien que no vive en las mismas condiciones, tenemos que tratar nuestro caso sin comparaciones.

Mala experiencia en p3

Mi hijo mayor empezó el cole con tres, lo típico de que  inicien su etapa escolar en en p3, lo llevamos porque consideramos que era lo mejor, porque todo el mundo lo hacía, y hay quienes te hacen pensar que es obligatorio. Considero que con tres años no pudo aprovechar bien el curso, no estaba preparado. 

También sufrió, no quería ir al colegio, y él era movido, y las maestras se quejaban de que no se quedaba quieto y que no prestaba atención, para menores de cuatro años es exigirles demasiado. Con cuatro años aún siguen siendo muy pequeños, y pasar tantas horas sentados no es atractivo para ellos, están en edad de moverse.

Después de muchos años, de experiencia, observación y comparaciones, por supuesto que por no llevar a mis hijos a una escuela que siga la metodología para mí, ideal, Montessori, mis hijos no se han beneficiado tanto en la escuela.

Inconformidad con el parvulario

En especial, me refiero sobre todo a la lectoescritura: antes no es mejor, forzar y presionar a niños que claramente no están preparados es hacerles odiar el aprendizaje y que su interés innato por leer y escribir se vea dañado.

Por mucho que se estimule y que se hagan actividades agradables y preferidas por los niños, si no es el momento no lo es, siempre es necesario recordar que cada niño tiene su ritmo, no tratamos con robots sino con personas que tienen sus diferencias.

La letra con presión no entra

No conseguir que todos aprendan lo mismo a la vez no es un fracaso, el fracaso es hacer perder el interés por no saber enfocar el aprendizaje. Si un niño no consigue de ninguna manera escribir las letras, pues se le anima a hacer letras de forma sensorial y divertida, sin utilizar fichas repitiendo la direccionalidad como si fuese un castigo (escribir muchas veces es un castigo que se aplica en la E.S.O).

Y es cierto que hay colegios que innovan, utilizan imprimibles o materiales manipulativos para hacer que los alumnos aprendan jugando pero en realidad se aplica en pocos centros y a medias, no es un método que se complete y generalice en todas las asignaturas, todavía se acude a libros y fichas.

Escolarización tardía con mejor resultado

Mis hijas fueron más tarde, la peque con 4 y la mediana con 5. Fueron antes de la primaria pero más tarde que su hermano mayor. Mis hijas no estaban preparadas para lo que se les exige en parvulario y no quería que se frustraran. Una mala experiencia puede cambiar la perspectiva del niño.

También fue porque mis hijos han llevado pañal hasta los tres y medio casi cuatro y en el colegio aunque se aguantan se lo toman mal y yo no soy de quitar el pañal para comodidad de nadie si eso hace que mis hijos sufran. 

En general me di cuenta que ninguno de mis tres hijos va bien en p4, se adentran en las letras pero no consiguen poder escribirlas y les daña por dentro. En este curso se hace escribir muchas veces, cuando realmente no tiene un resultado eficaz en la memorización de las letras.

El problema está en el cómo 

En p5 ya les veo más maduros y con más facilidad. Tengo el ejemplo de la mediana que nunca le hice hacer fichas de letras y entró en p5 de golpe y en poco tiempo escribió perfectamente, leyó con fluidez y memorizó las letras sin que se las hiciese repetir.

Logré que ella se preparase indirectamente a la escritura mediante actividades de vida práctica. Se acercó a las letras, no se veía capaz y no me metí, dejaba que ella hiciese lo que sentía sin indicaciones. 

La socialización la podemos encontrar en la calle, el mercado, las tiendas y en el parque juegan y conocen niños de diversas edades. Si quieren se relacionan y sino no, normalmente hasta los cuatro o cinco muchos niños no quieren relacionarse y no es malo. En las escuelas se les expone a muchos niños desconocidos y se les hace relacionarse un poco obligados.

Aún sabiendo desde el principio que la pequeña no estaba preparada la llevamos al colegio porque nos lo pidió, las dos querían y estaban entusiasmadas por ver a su hermano. Tener hijos de diferentes edades ayuda en el aprendizaje, la magia de mezclar edades en las aulas Montessori.

Mientras vayan al colegio por las tardes haremos actividades relacionadas pero presentándolas de manera distinta, con la peque trabajaré las letras SIN FICHAS, al menos en parvulario las evitaré porque no estoy de acuerdo. 

Nadie puede elegir cuando un niño está preparado, él mismo lo transmitirá con sus gestos.

Pues sí, enseñar en casa da la autoridad y el derecho a los padres de enseñar según el método que quieran, eso es lo bueno de no llevarles al colegio, sobre todo si presentan dificultades en seguir el ritmo de la clase o si no se les ve preparados. Sé de niños que han ido mal en parvulario y sus padres los sacaron y se esperaron a que empezasen primaria (hay profesores que hacen repetir curso en p5).

Pero claro eso implica no poder trabajar o quitar horas y por ende, recibir menos sueldo. Enseñar en un ambiente con solamente dos niños no es lo mismo a que hubieran más, eso es lo que más se nota. El espacio y otros factores hacen que el esfuerzo sea mayor. 



La escolarización temprana no es necesaria

Aunque en parvulario puede valer la pena hacerlo si se puede porque es una etapa delicada de los niños. Si en casi todos los países de Europa la escolarización es obligatoria a los seis e incluso algunos a los siete, demuestra que es muy precoz hacerlo antes. Está claro que el colegio es ante todo una necesidad de los padres, para tener tiempo libre o para conciliar con el trabajo pero no es tan necesario para los niños. 

Mi hijo mayor me preguntó muchas veces si yo podía ser su profesora en vez de ir al colegio (se me encogía el corazón de la pena de que sintiese que en el cole no está bien). La solución para que no vayan con atraso en la primaria es enseñar en paralelo lo que en cada edad se trabaja y el adulto elige cómo enseñarlo, esa es la libertad que una vez empezado el cole se pierde. El adulto ha de comprometerse y tiene una responsabilidad considerable pero en infantil es fácil y no olvidemos que los niños nacen queriendo aprender, si respetamos su ritmo y le damos libre movimiento y elección, nos sorprendemos.

¿A qué edad empezaron el cole vuestros hijos?

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.