Maternidad

El collar de ámbar para bebes: sí o no

octubre 26, 2018





Yo no tuve el placer de conocer este truquillo del collar de ámbar que quita los males, pero quiero dar mi opinión después de haberme  informado lo suficiente.

¿Cómo me enteré?

Leyendo blogs, en experiencias de mamás, ves por ahí suelto “el collar de ámbar”, al cual no prestaba mayor atención, porque al no tener bebés, tampoco me llamaba tanto la atención, pero me quedé con este producto en mente.

Un día, mientras hablaba con una vecina que entonces tenía un bebé de pocos meses, me comentaba que su hijo no podía dormir y que sufría mucho por los dientes, y le dije que probase con el collar de ámbar, que lo vi en Internet y que quizá podía funcionar, y me contestó, que ya lo probó y que no hizo nada.

En ese momento no le di más importancia de la que tenía, a mi vecina no le fue bien, y se acabó sin más. Pero hace poco vi un artículo relacionado con este tema, me picó la curiosidad y aquí estoy.

¿Qué pienso?

Es un tema muy complejo, no me gusta siempre decir que es blanco o negro, para no pecar de impulsiva o de precipitada. Para empezar, muchos de los testimonios de madres que dicen que no les funcionó a sus hijos, en parte es porque los collares no eran de ámbar.

Hay mucha estafa con los collares, y si no compramos uno auténtico, lógicamente no hará su función. Eso de pensar “oh qué barato me ha salido”, pues no, tiene que ser original, del mar báltico, y no será tan barato, claro, se vende bajo forma de joya, a veces con oro y otras con cobre o plata.

De momento no puedo recomendar ninguna marca porque cuesta encontrar una de confianza. Pero mientras quisiera decir que yo no dudo rotundamente de su efectividad, siempre me gusta tirar por lo natural, ya que los medicamentos no son buenos y menos para los bebés.

Por generaciones los europeos han reconocido las propiedades antibióticas del ámbar báltico para aliviar las molestias de la dentición. El ámbar báltico funciona ya que al calentarse con la piel releva una sustancia llamada acido succínico, el cual su aceite es absorbido por la piel, sintiéndose el alivio rápidamente y de forma natural. 

Según he podido leer, sirve para bebés con el tema de la dentición, pero también para otras dolencias, incluso sirve para adultos que puedan tener:

  • Síndrome de fatiga crónica
  • Fibromialgia
  • Síndrome del túnel carpal
  • Migraña
  • Dolor de menstruación
  • Dolor crónico
  • Dolor muscular
  • Mala barriga
  • Reflujo
  • Endometriosis
  • Artritis reumatoide
  • Osteoartritis
  • Problemas estomacales
  • Estrés

¿Qué es el ámbar?

Ámbar es una resina de una planta de arboles antiguos que ha pasado por un sinnúmero de cambios a través de millones de años; y como resultado de esta metamorfosis se ha creado una gema excepcional con propiedades curativas maginas.  El ámbar, que en realidad es un fósil, se mide en la misma clase de piedras semi-preciosas como la turquesa y el jade.  

Pero aun cuando se considera una gema, el ámbar es un material completamente orgánico que se deriva de la resina de unos arboles específicos que hoy en día se encuentran extintos.  Estos árboles se encontraban en densos bosques entre 10 y 100 millones de años atrás.  Las resinas de estos árboles fueron cubiertas por sedimentos, y a través de millones de años esta resina se endureció, convirtiéndose en ámbar.  La mayoría de estos depósitos de ámbar se encuentran en los residuos del océano.

El ámbar en que se crean los collares y pulseras que ayudan a calmar las molestias de dentición de los bebes proviene de las cosas del Mar del Norte y del Mar Báltico.  El mayor productor de ámbar en el mundo es Rusia, donde un 90% del ámbar proviene de la región de Kaliningrado en Rusia, la cual está localizada en el Báltico.  En estas costas se encuentra el ámbar que ha estado en el suelo oceánico movido por sus aguas y las corrientes marinas.  El ámbar también se puede encontrar en los bosques de Ucrania, el cual es muy preciado por sus colores y diferentes tonos.

Hoy en día muchas prendas y joyas preciosas están hechas de ámbar.  Debido a su gran rango de colores, un collar hecho de ámbar puede incluir diferentes piezas de tonos y colores. 

Como el ámbar viene en una variedad de colores, se dice que cada color ayuda a aliviar necesidades específicas del cuerpo.

Ámbar negro—mejora la función de los riñones, a evitar las canas, a la pérdida de cabello, a la memoria, al sueño, a la piel, a la perdida ósea, y al zumbido de los oídos (Tinnitis).  

Ámbar azul—sentido de bienestar general

Ámbar cereza oscuro—Detoxifica el cuerpo, mejora el sentido de bienestar general, mejora la respiración, la circulación y alivia el dolor.  

Ámbar verde—ayuda al sistema inmunológico, reduce la 
inflamación y acelera la curación de heridas.

Ámbar rojo—mejora la función cardiaca y aumenta la circulación.

Ámbar amarillo—alivia las alergias, el dolor estomacal, la gastritis, aumenta el oxigeno a las células, atrasa el envejecimiento y mejora la piel.

Ámbar multicolor—sentido de bienestar general.

Ámbar color miel—detoxifica el cuerpo, provee alivio al estres, alivia el dolor de artritis, relaja el cuerpo, mejora la respiración y la circulación.

Ámbar naranja—mejora el sistema inmunológico, reduce la  inflamación, y acelera la curación de heridas.  
Fuente



¿Cuál es el inconveniente del collar de ámbar?

Hay quienes lo califican de fraude, por no tener base científica, y para mí eso no es suficiente, no todo puede ser contrastado siempre. Utilizar un collar de ámbar tanto para un bebé como para un adulto, no representa nada malo, pero por supuesto no hay que confiar a ciegas en que va a hacer milagros, puede ser que sirva, puede ser que no, pero tampoco ser demasiado optimista por si acaso.

Y sobretodo elegir uno de calidad, porque si desde el principio vamos con la mentalidad de ahorrar, no podremos conseguir el objetivo. 

Yo estaba pensado en comprarme uno para mí porque últimamente siento muchos dolores en las articulaciones, no he ido al médico pero me veo rara, y no me gustan los medicamentos. Quizá me lo compre, pero es difícil saber dónde. 

Si funciona perfecto, y sino pues mira una joya más. No hay que comerse la cabeza. Y evidentemente, en paralelo hay que ir al médico para saber qué se puede hacer, por si hay formas menos dañinas, como cambios en la alimentación o ejercicios.


¿Qué hay de los bebés?

La mayor preocupación es que puede ser peligroso para los bebés, en la época de dentición se meten todo a la boca, y no son conscientes de los riesgos, y dejar en sus manos un collar con el que pueden ahogarse o tragarse es contraproducente.

Yo a mis hijos nunca les di nada más que mordedores pero es cierto que no sé por qué tampoco sufrieron tanto el dolor de los dientes, me imagino que cada uno lo vive a su manera. Pero la tercera sí que se alteraba, y le pusimos el gel ese para las encías.

Tampoco conocía mucha cosa, y cuando fui a la farmacia a preguntar qué me aconsejaban, pues era eso. No sabía de otra cosa que sirviese.

Los que están a favor de ponerlo, dicen de quitar el collar al bebé cuando no lo tengamos vigilado, y también para dormir. ¿Yo me atrevería a utilizarlo? No lo sé, pero puede ser que no por si me angustia la idea de pensar que se atraganta o lo que sea.

¿Si no funciona, se puede llegar a prohibir?

No estoy segura de si es verdad, pero he podido leer, que en España se ha prohibido su venta. Si es peligroso para un bebé que ese es el argumento estrella para NO aceptarlo como opción, pues vale. Más vale que le duelan las encías a que suceda un incidente.

Pero que lo prohibiesen simplemente porque se toma como un fraude, no. Hay un montón de productos falsos, que están a la venta, que dejan a la gente con los bolsillos vacíos, y si reclaman, nadie les escucha, y todos hacen como si no hubiera pasado nada.

¿Alguna vez habéis utilizado el collar de ámbar? ¿Qué pensáis sobre los beneficios del ámbar? ¿Qué dabáis a vuestros hijos en la etapa de dentición?



También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.