Maternidad

¿Elegirías el sexo del bebé?

octubre 11, 2018



A ver, con esto de elegir el sexo del bebé no me refiero a utilizar la tabla china, porque no tiene ningún fundamento, y amigas mías la han probado y no les dio resultado.

Hay dos maneras que son las que nos pueden recomendar en centros de fertilidad: la manera natural basada en una teoría y mediante la selección del esperma.

Elegir sexo y hacerse la fiv

Puesto que el sexo del bebé es determinado en función del tipo de espermatozoide (X o Y) que se fusiona con el ovulo, sería suficiente con identificar aquellos que tienen los cromosomas deseados por los padres. Es posible seleccionar los espermatozoides masculinos y femeninos gracias a tecnicas geneticas.
Los espermatozoides X poseen más ADN que los espermatozoides Y, por lo que son más pesados que los Y. Es fácil elegirlos, este método se llama Ericsson, el nombre del científico que lo descubrió. 

Elegir los espermatozoides a través de clasificadores celulares o columna de gradientes de serum albumina. Luego se procede a una inseminación artificial para hacer gestar un niño o una niña.

Además de elegir el sexo del bebé, la detección de varias enfermedades genéticas es efectuada antes de la transferencia de embriones a la paciente. Gracias al diagnóstico preimplantatorio no solo el sexo del bebé puede ser determinado, sino que trastornos genéticos se pueden detectar. 
Al elegirlo el bebé podrá estar exento de tales trastornos. 

El pretratamiento es un tratamiento con medicamentos que estimulan los ovarios mediante inyecciones cotidianas que empieza el segundo y tercero día del ciclo menstrual y que dura aproximadamente 10 días. Durante ese tiempo, se es supervisada por un médico haciéndose dos o tres ecografías de monitor del desarrollo de los folículos. 

Cuando los folículos están en un estado de maduración satisfactoria (décimo día), el desencadenamiento de la ovulación es programado con una última inyección. Alrededor de 36 horas, la punción ovocitoria será realizada en el centro ginecobstetra.
Es necesario consagrar aproximadamente 20 días para el tratamiento completo.

La colecta de los ovocitos en la mujer se hace con la punción ovocitaria. Después de rexoger el esperma del cónyuge, el microsort es realizado para obtener una fuerte concentración de espermatozoides del sexo deseado y la selección de los espermatozoides más eficientes. Luego en la fecundación in vitro mediante ICSI de los ovocitos con los espermatozoides seleccionados del cónyuge se lleva a cabo. 

En el tercer o cuarto día de desarrollo, se hace un análisis de la salus y del sexo de los embriones de buena calidad con la ayuda del DPI. El quinto día de crecimiento del embrión, se seleccionan uno o dos embriones sanos del sexo deseado y se transfiere al útero de la madre. 

Doce días después de la transferencia de embrión, el resultado del embarazo es obtenido con un análisis de sangre y medición del GCH sanguíneo.


¿De verdad es tan exacto?

La elección del sexo es una práctica de fecundación in vitro con una tasa de embarazo muy elevada debido a la calidad y a la gran cantidad de ovocitos en particular en las pacientes más jóvenes de menos de 35 años, que a priori no tienen problemas de fertilidad. 

Durante los embarazos confirmados luego del tratamiento, la tasa de exactitud en relación a la salud (exclusión de anomalías cromosómicas) y el sexo deseado es del 99,9%.

Después del tratamiento de escoger el sexo, la tasa de éxito del embarazo de la paciente varía según su edad, su fertilidad, su reserva ovárica, la cantidad de embriones sanos que se desarrollaron bien y que corresponden a la elección de sexo de la familia.

Probar la manera natural

Según el método Shettles, el esperma que contiene el cromosoma Y (cromosoma masculino) es más pequeño, más rápido y menos resistente que el espermatozoide que contiene el cromosoma X (cromosoma femenino). Siguiendo esta lógica, si la relación ocurre en el día de la ovulación, los espermatozoides con el cromosoma Y tendrían más chances de fertilizar el huevo. Por otro lado, si la relación ocurre unos días antes de la ovulación, los espermatozoides que contienen el cromosoma X tendrían más posibilidades debido a su mayor capacidad de sobrevivir más tiempo en el sistema reproductor femenino.
Según los defensores del método Shettles, la tasa de éxito de esta técnica es aproximadamente del 75%.
¿Es poco ético elegir el sexo del bebé?
Creo que no tiene nada de malo preferir un sexo u otro, siempre que sea sin malicia y sin desprecio simplemente por rechazar más un sexo u otro.

La razón principal de que los padres quieran poder elegir es para tener la experiencia de tener hijos de ambos sexos. Antaño las mujeres tenían tantos hijos que lograban tener de todo, incluso gemelos.

Hoy en día, los padres tienen uno y dos como mucho, así que no tienen menos opciones. Es bonito tener la parejita, nombre odioso para algunos, pero es cierto, teniendo los dos es mágico. Y para ellos como hermanos también es enriquecedor ser de diferente sexo.

Casi todas las parejas cuando buscan un hijo intentan acertar utilizando métodos como la tabla china, porque son más fáciles de acceder, salen en primera página en Google y se dejan influenciar. 

Conozco muchas familias que siempre quisieron “ese niño” o “esa niña” y se quedaron con la ilusión. Mi mismo padre quería niño y no lo tuvo. Yo fui la segunda hija, me quiso y nunca jamás me denigró por mi sexo, pero le hubiese gustado tener un niño.

Aunque a un niño se le puede educar igual que a una niña, y puede llegar a ser igual de cariñoso y de bueno, el tener una hija, es algo bonito. Yo soy del tipo que me encantan las niñas pero eso no significa que no me guste tener hijos, quiero enormemente a mi hijo y es el mejor de los tres.

En España esta práctica está completamente prohibida, y en casi toda Europa, así que quienes están interesados tienen que viajar a Chipré, China, Jordania, Egipto o Dubai. En Estados Unidos es muy caro (en Inglaterra no creo que sea muy económico tampoco) pero en los países que mencioné es más económico (que no barato) ronda los 4000€. En Bélgica había una clínica que lo hacía pero daba la sensación de que después se ilegalizó la práctica, así que no queda claro.

Lejos de lo que pueda parecer, la mayoría de parejas que acuden a la fiv para elegir el sexo del bebé, eligen una niña. Lo aclaro porque leo por algunos sitios que con esta opción dejarían de haber niñas, mientras que es lo más deseado, tanto de europeos como de personas de otras nacionalidades.

La condición que ponen es que ya se tengan hijos, algunos exigen que se tengan ya dos hijos del mismo sexo al menos para tener una razón lógica de elegir el sexo. Facilitan que haya un equilibrio donde haya variedad de sexos en los hijos, y que no sean todos niños ni todos niñas. 

¿Qué opinas sobre esto?

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.