Crianza

Omega 3 beneficia a las habilidades cognitivas de nuestros hijos

octubre 26, 2018



Siempre se nos indica qué necesidades tienen los niños para que hagamos un planning con los alimentos necesarios que hay que incorporar en la dieta pero ¿cuántas veces se cumple?

Somos de costa, pero no comemos pescado ni marisco con tanta asiduidad, a mí hay épocas que me da repelús (sale mi vena vegana para amargarme la existencia xD) y curiosamente a mis hijos también les pasa.

Desde bebés hemos tenido jaleillos en la mesa porque hay temporadas en las que les da náuseas algún alimento, sobretodo el pescado. Creo que quizá es del comedor que se quejaban que está crudo y le cogieron cosa. Cuando hago sardinas o dorada al horno me miran asustados. 

La carne la comían bien hasta el día que estudiemos que la carne roja de ternera que es la más consumida, provenía de la vaca, esa aclaración les hizo rechazar la carne hasta ahora, les causó pavor comer vaca, y lo entiendo, si nos concentramos mucho, parecemos canibales, pero bueno, siempre trato de quitar hierro al asunto y que comamos todos lo más variado posible.

Teniendo en cuenta que yo no obligo a mis hijos a comer, solo les insisto y les explico que es necesario ingerirlo para el buen desarrollo de su cuerpo y de su cerebro, entonces ahí comen aunque sea un poquito por responsables, y eso está bien.

Hartita estaba yo de que mi madre me dijese de pequeña que tenía que comer porque otros niños se morían de hambre, como si yo fuese la causante de la hambruna. A los niños hay que explicarles las cosas como son sin tener que inventar historias.

He empezado a ir dando a mis hijos unas gominolas de omega 3 y vitamina D, que tienen sabor a limón, y pone que son sin azúcar pero están muy pringosas así que para la próxima vez, compraré una marca con pastillas normales.

El omega 3 es bueno ingerirlo antes y durante el embarazo para que el feto vaya cogiendo de él, todo lo que necesita lo adquiere de nosotras y tenemos que tener los depósitos llenos y preparados. Es fundamental para el correcto desarrollo del cerebro y del funcionamiento del cuerpo.

Un neuropediatra recomienda estas pastillas de omega 3 para embarazadas:

“Presentamos evidencias del efecto beneficioso de la suplementación prenatal con DHA en medidas objetivas de atención y función ejecutiva en la edad preescolar”, escribieron los autores liderados por Usha Ramakrishnan de la Universidad Emory en Atlanta (EE.UU.).” Fuente


Siendo niños ya, a partir de los tres años encontramos suplementos con esta vitamina para que se sigan beneficiando. El omega 3 es imprescindible pero el cuerpo no lo produce, por tanto dependemos de alimentos o pastillas para recibir esa cantidad necesaria.

A base de estudios se ha demostrado que la ingesta de omega 3 en niños y adolescentes, les va genial para las habilidades cognitivas: la memoria, la resolución de problemas, la concentración, la atención y el lenguaje. Es como diríamos un “remedio” que igualmente tienen que tomar y que además les brinda una mejoría en sus capacidades.

Se ha demostrado que ayuda a atenuar esas dificultades en la lectura y escritura, que resta agresividad y también hiperactividad, que disminuye el estrés y la ansiedad,  y se han visto buenos resultados para los que tienen el trastorno del desarrollo de coordinación.

Las indicaciones para poder elegir 

Tiene que ser un suplemento con productos omega 3 ricos en EPA. Entre todas las posibilidades, el aceite de pescado procedente de sardinas y/o anchoas es ideal porque lleva más Omega 3 EPA que DHA. El aceite de salmón, por su parte, a menudo aporta al organismo más Omega 3 DHA que EPA.

Son un componente esencial de las neuronas. Por eso su carencia se ha asociado a alteraciones de memoria, de conducta y falta de concentración. El trastorno asociado a ello más frecuente es el TDAH (Déficit de Atención, Hiperactividad). A la hora de escoger un suplemento de Omega 3 para un niño es importante que tenga niveles bajos de metales pesados y que se extraiga de forma que no lo degrade. 

Alimentos ricos en omega 3



  • Linaza
  • Semillas de chía
  • Quinoa
  • Aceite de canola
  • Aceite de soja
  • Nueces
  • Aceite de nuez
  • Avena
  • Aceite de oliva
  • Crema de cacahuete
  • Frutos secos
  • Marisco
  • Pescado azul
  • Aguacate
  •  Verduras de hoja verde
  • Huevos
¿Qué dicen los neuropediatras?

Si bien en la dieta mediterránea hay unos niveles proporcionalmente adecuados de ácidos grasos omega 3 y 6, no son suficientes para cumplir los requerimientos necesarios del organismo. Más aún con los cambios actuales de la dieta hacia los preconizados…

¿CÓMO ACTÚAN?

En general se sabe que los ácidos grasos omega 3 y 6 consiguen, cuando se toman a dosis adecuadas, favorecer una sangre más fluida, menos espesa. Esto favorece la circulación a los diferentes órganos del cuerpo disminuyendo los riesgos cardiovasculares y también mejorando la circulación cerebral.

Por otro lado, estos ácidos grasos forman parte de la membrana de todas las células del organismo, de modo que favorecen en intercambio de sustancias, el metabolismo celular y por lo tanto el funcionamiento general del metabolismo corporal.

Este hecho suponde que a nivel cerebral se le considere como el aceite que engrasa el mecanismo de funcionamiento de las neuronasy de esa forma, sea el que favorece un funcionamiento mental más ágil.

¿PARA QUE SIRVEN? ¿DE VERDAD FUNCIONAN LOS OMEGA 3 PARA EL TDAH Y EL AUTISMO?

La verdad es que son muy positivas las experiencias que se están consiguiendo con chicos con TDAH y Autismo cuando se combina el uso de Omega 3 y Omega 6 con la terapias y los tratamientos farmacológicos habituales. En el video podéis ver algunos ejemplos de entidades de gran prestigio como National Geographic.

La verdad es que en la consulta los llevo usando bastante tiempo y con buenos resultados. Eso sí, no es como el tratamiento farmacológico, los resultados no s notan en unos días, requieren semanas y sobre todo meses para que se vaya viendo un avance progresivamente favorable. Fuente

El omega 3 que aconseja este neuropediatra, es una marca realizada en España:




Omega 3 IFOS

Omega 3 IFOS PRO


Es importante resaltar que el omega 3 es bueno para todos los niños, no solo para aquellos que tienen trastornos o algún tipo de anomalía, así que no hace falta que el peque sea diagnosticado con algo para poder consumirlo. Lo necesitamos todos, nos beneficia a todos y tomándolo aseguramos esa cantidad que de otra manera es más difícil de calcular.

¿Le dais omega 3 a vuestros retoños?

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.