Montessori

Sumar y restar de forma manipulativa con la recta númerica

octubre 02, 2018



Para iniciarnos en las sumas y en las restas, e ir aumentando la dificultad, primero los niños tienen que entender qué es sumar, y qué es restar, es decir, que a uno le añadimos y al otro le quitamos. Por lo que la forma más natural y sencilla es jugando a vender y a comprar, jugando repartiendo juguetes, repartiendo frutas para comer, etc. De esta manera se practican problemas matemáticos jugando.

En el colegio de mi hija están empezando con la recta númerica, y para apoyar este aprendizaje desde casa, he estado buscado, y encontré un imprimible que me encantó, porque sirve para muchas operaciones que queramos hacer, tanto para sumar como para restar.

Hay dos círculos, en cada uno ponemos cantidades en forma de legumbre, de bolas, o de dibujos, y ponemos en el medio el más o el menos según la operación que se vaya a realizar, se puede después de plastificar, utilizar bolígrafos que son borrables, o sino se escribe el signo en papeles y se va cambiando que es lo que hicimos.

Otras veces utilizaremos los números, porque al tener la recta númerica, se va contando más números en el caso de las sumas, y se va restando números en las restas, con el dedo el peque va contando y en el número correcto pone una pinza.

Para imprimir la ficha clicad aquí, los contadores y los números que hemos utilizado son de madera de calidad, de un sólo color para no despistar al peque, y que son parte un material Montessori que expliquemos aquí cómo presentarlo y qué otras actividades se podían hacer con ellos, que nos sirve para asociar número-cantidad y para adentrarse en pares e impares. Este material es muy útil para matemáticas y lo recomiendo muchísimo.





Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.