Maternidad

Cuándo se ovula

noviembre 03, 2018


Una de las grandes preocupaciones de una mujer que quiere quedarse embarazada, es saber cuándo ovula. Desde mis inicios, no me preocupaba por esto, ya que habían tantas mujeres que se quedaban en estado sin saber qué día ovulaban, y creía que no era necesario ponerse a calcular.

En mi primer embarazo no supe mucho de mi ovulación, fue  "cuando menos lo esperé", que a veces se coincide sin planearlo. Las otras dos veces fueron contando cuándo me tocaba ovular. Por eso en el primer embarazo tardé un año, y en los otros meses. Si es por atinar, se puede errar muchas veces, pero si se va con certeza se llega antes, si no hay problemas mayores de fertilidad.

Mi marido se hizo experto en detectar los días fértiles, y se basó en el día que me quedé embarazada de mi hijo mayor que fue en el día 18 del ciclo. Lo que cuenta al final es que cada mujer revise su cuerpo cómo reacciona, y apunte la duración de sus días de regla, para tratar de calcular.

Luego nos hemos estado basando en ese día por norma general y nos ha ido funcionando. Así que se deducirá que nunca antes había utilizado test de ovulación, no sabía ni que existían, la verdad. Cuando los conocí era tarde ya, tenía a mis tres retoños.

Di un buen repaso al test de ovulación, allí supe cómo se hacían y para qué servían. Al principio me costaba entenderlo, y me preocupaba no captar la idea, pero un día lo utilicé y fue muy sencillo. Vamos, que si aún tienes que conocer tu periodo fértil, tienes que ir probando, y haciendo test para ver cuándo coincide. Pero si partes de una base previa, directamente puedes hacer el test el día que presupones que es fértil para confirmar.

A mí siempre me da entorno al día 18, por eso no valen calendarios, ni fechas concretas para todas las mujeres, no todas ovulamos el mismo día, saber cuándo ovulamos es una experiencia de pruebas y de detección. Lo puedes llegar a saber por casualidad como nuestro caso, que por un embarazo impredecible te das cuenta de cuando has ovulado, o a base de utilizar test de ovulación, que te indican con fiabilidad en qué momentos estás en el pico.

El cuerpo como guía

Nuestro cuerpo es sabio, y si tratamos de conectar, podemos llegar a sentir cosas que nos avisen de la entrada a la ovulación. Hay unos síntomas típicos de que estamos ovulando, que si los sientes cuando estas en el periodo que se supone que es fértil o que está por llegar, es que hay mucha probabilidad. 

  • Sensibilidad en los pechos.
  • Aumenta el tono de voz.
  • Dedicamos más tiempo a nuestro aspecto.
  • Las orejas se vuelven más simétricas.
  • Se agudiza el olfato.
  • Sentirse más atractiva.
  • Aumento temperatura corporal.
  • Sentir una atracción/pasión especial por la pareja.
  • Aumento de flujo vaginal.
  • Dolor en ovarios.
  • Sensibilidad a nivel del útero.
  • Sensación de inflamación o sensibilidad en el aparato reproductor.
  • Ascenso de la libido.
  • Manchado leve (spotting).
  • Hinchazón abdominal.
  • Dolor en pelvis.
  • Dolor de espalda y riñones.
  • Dolor de cabeza.
  • Gases.
Estos síntomas no tienen porqué presentarse aunque ovulemos, pueden presentarse o no. No todas las mujeres tenemos los mismos síntomas. A mí hay veces que me ha dado por unos síntomas, y otras veces, por otros, y otras no he tenido ninguno, aunque el del flujo es el que suele delatar el momento de forma más discreta.

La calculadora de la ovulación también nos puede servir de orientación, nos da unos días de posible fertilidad, y esto nos orienta hacia qué días tenemos que enfatizar las relaciones. Y también tenemos el nuevo invento del reloj que avisa de los días fértiles. No quiero hacer pensar que esto es así de fácil para todas, uno de los inconvenientes que dificultan la detección de la ovulación es no ser regular, yo tengo un ciclo de entre 28-31 días, voy cambiando. Hay años que he tenido 24, otros 33, pero he logrado de forma natural sin tomar ningún medicamento que los meses vinientes sean más regulares.

Yo no hago nada especial, pero desde siempre, aún sin querer quedarme embarazada, trato de llevar una vida lo más sana posible, y también comer variado. Mi gran problema es la ansiedad, pero va por  por temporadas, y hace poco que se me ha quitado esa barbaridad de angustia. Los problemas ajenos al embarazo, pueden perjudicar mucho, recuerdo esos momentos en los que me veía incapaz de estar embarazada, la ansiedad es una tortura interna.

Pero no debemos olvidar, que cada vez que hay un embarazo, es un milagro, porque las exigencias son altas, y hay veces que sin tener problemas de fertilidad aparentes, no se consigue un embarazo. Pero yo siempre tengo en mente que es importante la alimentación, somos lo que comemos, la fertilidad se ve influenciada por lo que introducimos en nuestro cuerpo.

¿Podemos saber si hemos tenido una ovulación múltiple?

Cuando nos ilusionamos en poder quedarnos embarazadas, nos gustaría saber si hemos ovulado de forma múltiple para aumentar los chances de conseguirlo. La única forma fiable de confirmarlo es mediante una ecografía en la que el ginecólogo supervisa los folículos. Esto lo suelen hacer las mujeres que tienen muchas papeletas para tener embarazo múltiple por herencia o por embarazos múltiples previos. 

Si comparamos los síntomas de ovulación múltiple con las mujeres que son sometidas a tratamientos de fertilidad que estimulan a los ovarios de forma más intensa, los síntomas son más una sensibilidad, y dolor más acentuado de lo normal acompañado de náuseas, diarrea, aumento de peso, malestar dolor abdominal, etc, los indicios son muy parecidos al de la ovulación normal, así que es difícil poder detectarlo. Cuanto más nos acercamos a los 30, pero sobretodo a los 35 o 40, hay más posibilidades de tener ovulación múltiple debido a la edad. 

Elegir el sexo del bebé





Según el método Shettles se puede conseguir  elegir el sexo del feto o propiciar más uno que otro teniendo relaciones en momentos concretos. Si se quisiese niña tendría que ser días antes de la ovulación y si se quisiese niño tendría que ser un día antes de la ovulación, el mismo día o después.

La teoría tiene lógica, está basada en un estudio del comportamiento de los espermatozoides femeninos y masculinos. Es efectivo hasta el 75%, pero queda ese margen de error. Porque hay demasiados factores como para poder controlar todo. 

En el caso de que se quisiese intentar, saber cuando se ovula con precisión es importante, con el test de ovulación  sto se puede saber y así se tendrá más posibilidades. 

Productos naturales para la fertilidad

De vez en cuando tomo productos naturales que son beneficiosos para la salud, basándome en recomendaciones populares y en lo que leo por Internet. Sé que los consejos de abuela, no siempre son eficaces, pero confío mucho en ellos. A mi nadie me ha transmitido truquillos porque los remedios naturales se han ido perdiendo a lo largo de las generaciones, pero me gusta aprender sobre otras culturas donde se conserva más el guardar los buenos consejos de madre a hija.

En este post compartí productos naturales para la fertilidad que son muy conocidos, que hay testimonios por la red, y que no son caros, que si decidimos probarlos no perdemos absolutamente nada siempre que los tomemos con cabeza, y respetemos las dosis.

Uno de los productos que suelo tomar con asiduidad hace un par de años, es el fenogreco, no lo conocía, y el nombre me parecía bastante raruno, supe de él por Internet, que es muy recomendado para las mujeres. Tiene muchísimos beneficios para todo, así que me lo tomaba en té o me lo hecho en algunos guisos para adquirir sus propiedades.

Desde que me lo tomo, que tiene que ser con descansos de tres a seis meses, me siento más sensible a los síntomas de ovulación. Siempre cabe la posibilidad de que sea casualidad o que se deba a otro factor, pero yo lo relaciono porque me da esa sensación.

Fenogreco y fertilidad

Yo tomaba fenogreco sin buscar embarazo por sus estrógenos vegetales que hacen: es bueno para la menopausia facilita aumentar la masa muscular en las zonas donde queremos, ayuda a coger peso si se quiere engordar, refuerza sistema inmunitario, reducir el colesterol malo, reduce niveles altos de azúcar en sangre, aumento ligero de pechos y firmeza, combate el dolor menstrual, ayuda con el estreñimiento y malestares digestivos. El fenogreco se considera como el gran aliado de la mujer, por los grandes beneficios que le proporciona. Sin embargo no hay que pasarse en la dosis ni se tiene que tomar mucho tiempo seguido, también hay contraindicaciones para algunas personas como por ejemplo para las embarazadas, quienes se medican para la diabetes y el colesterol, y quienes son propensos a algunos tipos de cánceres.

Pero informándome pude leer que también se recomienda para quedar embarazada y para parir, pero una vez embarazada ya si que no se tiene que tomar porque puede provocar un aborto ya que estimula las contracciones y según informan, puede incluso haber malformación fetal si éste sobrevive. También es recomendado durante la lactancia porque es conocido como un alimento galactogogo que estimula la cantidad y la calidad de la leche materna.





También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.