Maternidad

Mis hijos tuvieron ictericia al nacer

diciembre 12, 2018



Cuando nacieron mis hijos, me pasaban situaciones a las que no estaba acostumbrada, y no me esperaba. Pero lo peor era cuando mi fui primeriza y me encontré con sorpresas que me asustaban porque no tenía ni idea de lo que pasaba.

Mis hijos nacían con un color amarillento que si no sabías mucho de esto, creías que era un bronceado, pero se trataba de un color amarillo disimulado con el tono de la piel. Los médicos decían de que tenían que hacerle cosas para quitárselo, pero un amigo de mi marido que es médico, le dijo que era suficiente con poner al peque en una zona luminosa por la mañana, con una luz que proviniese a través de las ventanas, y que se le dejase así en pañales un rato.

Ello nos sirvió y a los pocos días se le quitó la ictericia, pero ¡menudo sustos! y esto se repitió con los demás bebés. No sé cuál es la razón exacta, la verdad que siempre he visto que los médicos no le prestan demasiada atención, sobretodo en los otros dos que tuve, que fueron en clínicas diferentes. 

Mis hijos nacieron a las semanas 37, pero claro, eso es basándome en el cálculo de los médicos, que te añaden semanas de más para intentar no quitar tiempo, así que perfectamente pueden haber nacido con 36 o 35... lo más perfecto es que nazcan en la semana 40, que para eso se dice que el embarazo son cuarenta semanas, al nacer antes de ésta, se pierden unas tres semanas que sirven para mucho.

Pero qué voy a hacer yo, si me nacen solos, no puedo evitarlo. Aún así, tampoco puedo quejarme, porque no han nacido prematuros con riesgos, y no han estado en la incubadora ni un día. Por lo que mis niños siempre nacen con bajo peso y con ictericia, cosas de la vida.


¿Qué es la ictericia?

Es una afección frecuente en los recién nacidos, se trata de un color amarillento de la piel y del blanco de los ojos que ocurre cuando hay un exceso de bilirrubina en la sangre. La bilirrubina es el resultante de la descomposición normal de los glóbulos rojos. La bilirrubina pasa a través del hígado, que la libera a los intestinos en forma de bilis (un líquido que ayuda en la digestión). La ictericia ocurre cuando la bilirrubina se acumula en la sangre más deprisa de lo que el hígado del recién nacido es capaz de descomponer y de eliminar de su cuerpo. 

Causas

  1. Los recién nacidos fabrican más bilirrubina que los adultos porque renuevan más a menudo sus glóbulos rojos.
  2. El higado de un recién nacido todavía se está desarrollando y puede no ser capaz de eliminar suficiente cantidad de bilirrubina en la sangre.
  3. Los intestinos del recién nacido absorben una bilirrubina que normalmente saldría de su cuerpo en forma de heces.

¿Se tiene que hacer algo?

La fototerapia es la opción más adecuada cuando la ictericia es más notable, es un tratamiento con una lámpara, que os cuento, que el médico amigo del marido, que nos recomendó exponerle al sol, no directamente, y nos sirvió. Al fin y al cabo, es menos agresivo, ya que el sol da una luz natural y lo otro no.

En casos graves, es necesario hacer una transfusión de sangre. Todo esto lo decidirían los pediatras, quienes tienen que revisar la salud del bebé tras nacer, a las pocas horas y en los siguientes días. Los padres también podemos echar un vistazo para avisar al pediatra. Se recomienda dar mucho el pecho o biberón, según lo que se haya elegido, para ayudar al bebé que elimine la bilirrubina mediante las heces.

¿Cómo se valora si es un caso grave?

A parte de poder ver el color amarillo más intensificado en la piel del bebé, y en el blanco de los ojos. Cuando se detecta que el bebé tiene ictericia, el médico utiliza un medidor de luz para obtener una medida aproximada de la concentración de bilirrubina en la sangre, y si es alta, se toma una muestra de sangre.

Aunque creamos que no pasa nada, siempre hay que comunicárselo al médico para que él mire y confirme que no es preocupante. Con mis hijos no hubo nada extraño ni peligroso, pero si no se tiene un control ni se descarta la gravedad, puede ocasionar secuelas en el bebé. Si entra dentro de lo normal, en una o dos semanas desaparecería. 

¿Vuestros hijos tuvieron ictericia al nacer?


Si te ha gustado y te ha servido, no te olvides y sígueme en Facebook :)

También te puede interesar

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo nací con ictericia y mu hija mayor también. A ambas nos hicieron lo que dices de la luz y en dos o tres días se quitó.
    En mi caso no me asusté porque mi madre lo había vivido conmigo y me tranquilizó mucho, pero ella sí que se asustó conmigo al no saber exactamente qué era. Mi hijo pequeño nació a las 35 semanas y no la tuvo, no sé qué pensar.
    No entiendo porqué tus médicos querían hacerles cosas, a mí me recomendaron poner a la nena en pañales un rato detrás de la ventana, lo mismo que me habían hecho a mí. Era muy poco, pero creo que a veces dramatizan un poco las cosas.
    Muy muy feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lo que cuentas.... Estoy feliz de haberte hallado abrazos de Navidad desde Miami

    ResponderEliminar

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.