Crianza

Prevenir las caries en niños

diciembre 05, 2018




Crear el hábito de limpiarse los dientes, es mucho antes de lo que nos pensamos. Que nos vean y que lo apliquen cuanto antes influye en sus hábitos futuros. Hay maneras de hacer que se lo tomen con más diversión, y que sobretodo aprendan los pasos y la manera correcta de limpiarse los dientes.

Las caries son el problema bucodental más frecuente en los niños, cada vez se come más dulces de forma rutinaria y excesiva, lo que daña los diente de nuestros hijos. Si el peque ya tiene caries, vamos al dentista para tratarlo pero si no las tiene, mejor prevenir que curar.

De mis tres hijos ninguno tiene caries, solo uno, justamente el que fue al colegio desde p3. Y sé de primera mano que es 100% por culpa del colegio. Por cualquier razón, a modo de premio, en cumpleaños festejados en la escuela y en fiestas, no paran de rular chuches.

En casa apenas comemos dulces, yo no me controlo tanto porque desgraciadamente desde pequeña me comís bolsas enteras de chuches que me compraba mi abuela y luego me las compraba yo. Hace años que no lo hago, solo me voy cogiendo cosas de vez en cuando aunque hago esfuerzos por remplazarlo por frutas.

Damos preferencia a la miel que es algo dulce pero sano, cuando tenemos todos muchas ganas de dulce, ponemos miel en una rebanada de pan. Pero claro no siempre lo hacemos así porque tampoco queremos eliminar los dulces en nuestras vidas, sino reducirlos.

Los dulces que más dañan los dientes son las chuches, todo lo que es jarabe de glucosa y toda esa cosa que solo tiene azúcar es lo que al poco tiempo te causa caries. Así que los bizcochos, madalenas, macarons y cualquier dulce casero es preferible y más si lo hace una misma porque controla la cantidad de azúcar.

Cómo prevenir las caries

No chupar accesorios del bebé como el chupete, y no beber del mismo vaso: a través de la salida se pueden transmitir las caries. A no ser que tengamos una salud bucodental magnífica mejor evitarlo para no perjudicar a bebé.

Comer bien: cuando los niños tienen hambre y no comen bien o no se sacian, le entran ganas de comer a cada rato y en esas condiciones les apetece más dulces y picotear sin parar.

Evitar dentro de lo posible los zumos azucarados que de zumo tienen un porcentaje de risa, y es pura química, que daña los dientes y la salud. Los refrescos como Coca Cola, Fanta, Seven Up etc tienen muchos ingredientes dañinos y no apropiados para niños que están en crecimiento. Los zumos caseros y el agua son lo más sano.

Cepillar los dientes después de comer: lo mínimo es cepillar los dientes dos veces, por la mañana y por la noche aunque lo correcto es después de comer cualquier cosa. Por la noche puede dar más pereza a los peques pero es justamente el momento más importante porque por la noche debido a que producimos menos saliva, las bacterias actúan mejor. Que los niños se lleven un cepillo y pasta de dientes añ colegio para limpiárselos siempre y más después del comedor es un buen medio de prevención.

Enseñar a cepillarse bien: los niños no saben cómo hacerlo y pueden tardar en coger la táctica. Hay que mostrar los pasos, e insistir en la importancia de hacerlo bien. Los movimientos y la cantidad de pasta son importantes, y el hacerlo con traquilidad y por toda la boca, incluida la lengua, y por supuesto sin una fuerza desproporcionada ya que daña las encías.









Cepillo de dientes con luz para que sea un momento más guay y a los dos minutos parpadea para avisar de que el cepillado debe terminar












Visitar al dentista: cada seis meses hay que ir al dentista, hayan caries a la vista o no. El dentista además de comprobar que no hay caries, controla la posición de los dientes por si tuviese que llevar aparatos, y también mira los dientrs que se han caído. Una de las prevenciones que utiliza el dentista son unos selladores para evitarlas si es necesario. Las caries siempre deben der tratadas aunque se trate de dientes de leche. Los dientes de leche al caerse no libran al peque de las caries porque éstas afectan al tejido nervioso y solo desaparecen si se tratan.


También te puede interesar

0 opiniones interesantes:

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.