Crianza

Las rabietas de los niños son naturales y necesarias

enero 15, 2019





He dado un parón del bueno, he tenido mucha faena, tenemos proyectos que antepongo a todo para dar lugar a lo que tiene preferencia en mi vida. 

Yo no vivo del blog ni quiero, así que este hobby no desaparecerá pero se irá desvaneciendo, tengo un montón de cosas por hacer offline y lamentablemente estaré menos presente. Feli año a todo el mundo, que las cagás de 2018 sean abono para el 2019 xD

Me gustó esa frase, la leí en Instagram y me llegó al alma, soy muy fan de frases positivas para destruir la tristeza y los malestares. 

Como indicaba en el título, las rabietas son naturales, los niños actúan con rabietas de forma totalmente inconsciente y espontánea. Son necesarias porque por su inmadurez tienen que tenerlas y con ellas aprenden lecciones de la vida.

Sé que diciéndolo así parece perfecto y sencillisimo de aceptar, pero no, hace sufrir y es un constante revuelo porque consolar y calmar a nuestra criatura no siempre es fácil. 

Nadie nos explica cómo educar, y aprendemos sobre la marcha lamentablemente dañándonos a todos. Como casi todo el mundo, yo también he visto la reacción de padres con sus retoños en momentos de estos, parece como si el hijo es un demonio y el padre está siendo torturado.

Esta es una de las razones por las que me agobiaban los niños antes jajaja quién me ha visto y quién me ve. Algunas veces he tenido que lidiar en la adolescencia con mi sobrino que era pequeño y me daban sudores de la angustia que me causaba.

Los niños tienen mala fama por esta forma de actuar, y si no desciframos su sentido, podremos no llevarnos bien con ningún niño. Hay que saber mirar más allá del berrinche de turno, y de que te esté mirando la calle entera con cara de “hija mía, achantale ya que te la está liando”.

Es creencia popular pensar que cuando un niño tiene una rabieta es porque está toreando a la madre y le toma el pelo. Como si nuestros hijos solo nacen para amargarnos la existencia. Pues no, los pequeños tienen esa forma de proceder por inmadurez, necesitan nuestra guía para dirigir sus emociones, ayudándoles a expresarse de forma más tranquila.

Aunque nos cueste reconocerlo, muchos adultos seguimos teniendo berrinches, no es igual que de peques, no nos revolvemos por el suelo ni somos tan inmaduros pero cuando no conseguimos ciertas cosas o cuando queremos algo y se retrasa nos ponemos de los nervios.

A mí una de las cosas que me saca de mis casillas es cuando se dice de ir a un sitio y luego no se va, el cabreo depende de cuánto me gustaba o deseaba esa cosa o lugar. Pero claro por mi edad y mi experiencia, empiezo el diálogo expresando que me siento mal de no haber hecho x cosa que hacía mucho que se había planeado, etc.

Cuando una habla se siente mejor, y si se relaja a solas también. Yo voy dominando mis arrebatos pero los sufro a la vez, me imagino que viene de la niñez, y ahï estoy reeducandome, haciendo de madre para los míos y para mí.

Mi marido no sabía qué hacer ante estos sucesos inquietantes, y yo menos pero me acordaba de mi infancia cuando yo tenía berrinches, lloraba a mares y mi madre me decía cosas muy malas. Terminaba llorando de corazón por lo que me decía, de la agresividad y maldad que salía por su boca, ya sí lloraba de dolor no de capricho.

Y una criatura no tiene el entendimiento necesario para saber porqué a veces se puede tener lo que se quiere y por qué a veces no. A tu alrededor ves niños que les dan de todo, y no diferencias. Los padres tenemos que explicar, porque merecen explicaciones que les ayuden a entender las situaciones.

El día que las asimilen, desaparecerán las rabietas. No podemos esperar que aprendan solos,hemos de dar explicaciones adaptadas a su edad, pero reales. Hablando con sentido común y con tranquilidad tratando de hacer entrar en razón al peque y no de avasallarnos.

Esas explicaciones de que “no soy el banco de España”,”no me sobra el dinero”, “no y punto”, “si digo que no es que no” etc, son formas muy fuertes de contestar. No hace falta hablar a un niño como si hablásemos a un adulto, son literales y hay frases que no las entienden. Tienen que recibir explicaciones claras y cortas. Y sobre todo tenemos que contenernos, evitemos ponernos nerviosos.

También te puede interesar

3 comentarios:

  1. Hola.
    Mi hija tuvo muchas rabietas y lo pasábamos mal porqu e a veces eran cosas que no había forma de hacerlo entender. Recuerdo un día en el qu ele pusimos(maldita la hora) un vídeo de las vacaciones y ella quería ir a un parque concreto que tenía unos columpios específicos. No le servía ningún otro parque, no entendía las explicaciones de ; está lejos, hoy está cerrado, no nos da tiempo pero es muy chulo este otro...al final acabó vomitando la comida, un disgusto...

    Y otra vez mi hijo, estando de vacaciones, vio en Lisboa, en un escaparate na consola de cideojuegos. La tienda estaba cerrada pero del todo, en plan de no abrir nunca, de hecho las cosas del escaparate estaban desteñidas y se veía todo abandonado. Pues nada, le explicamos todo, le prometimos un juguete chulo de otro sitio...al final el llorando a gritos, tirado en el suelo y nosotros intentando razonar.
    Son etapas y hoy bromeamos mucho con esas cosas, ellos se ríen al imaginarse la escena y ahora pues tiene cierta gracia pero en el momnto se pasa mal.
    Feliz jueves y d que sí, el blog es un hobbie, la vida 1.0 es lo que importa.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anabel,

    Toda la razón, sobre todo al final cuando comentas que ¡¡¡Son niños!!! Contestaciones como "no soy el banco de España" ni las entienden y nosotros solo queremos que se comporten porque, claro no hay que dar el espectáculo en el super, pero ¿¿¿Como sabe el niño siquiera lo que es el super??? :S

    Creo que es una de las entradas más necesarias que has escrito porque muchas veces queremos que los niños entiendan hasta más que los adultos.

    Me da un poco de penita que estés más desconectada, pero mientras sea todo por cosas buenas ¡¡¡ A por ello !!! ^^

    Un besazo preciosa!

    ResponderEliminar
  3. Como siempre interesantisimos tus post!!besos

    ResponderEliminar

Me gustará saber tu opinión, todas las opiniones son válidas siempre que se exprese con respeto. Todo tipo de spam será eliminado.